Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

15 de septiembre de 2020

CAPITANICH ANUNCIÓ JUNTO AL MINISTRO ARROYO LA REMODELACIÓN DE CUATRO CENTROS DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR

PROVINCIALES - La Provincia firmó un convenio para el inicio de obras por $158 millones en los CIFF Santa Catalina, Ricardo Guitérrez y Domingo Savio de Resistencia, y en el Margarita Malharro de Torres de Fontana.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes de una videoconferencia con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y funcionarios provinciales y nacionales. En ese marco, firmaron un convenio de cooperación para el inicio de obras de remodelación edilicia de cuatro Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF).

 Con una inversión total superior a los 158 millones de pesos, a través  del programa de apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se remodelarán los CIFF Nº 20 “Santa Catalina”, N° 15 "Dr. Ricardo Gutiérrez" y N° 12 "Domingo Savio" de Resistencia, y el N° 16 "Margarita Malharro de Torres" de Fontana.

 “Cuando visitamos un centro de fortalecimiento familiar, observamos la sensibilidad de un Estado presente frente a la diversidad de problemas que se manifiestan todos los días en un mundo desigual e injusto, que requiere políticas sociales y una mirada especial”, manifestó Capitanich.

En la provincia existen cerca de 125 dispositivos de atención directa y contención que alcanzan aproximadamente a 35 mil personas, y en esa línea el gobernador enumeró los distintos programas de acción que la provincia prioriza y que tienen que ver con la seguridad y la soberanía alimentaria, el consumo problemático, la educación sexual integral, el voluntariado social, entre otros.

 “Tenemos que entender que esto no se resuelve solo con infraestructura y equipamiento, sino con una mirada sensible de nuestros trabajadores que tienen vocación de servicio y que son motivados por el principio de solidaridad para transformar la realidad”, dijo, en alusión a los agentes que diariamente se encargan de sostener estos dispositivos.

 En tanto, el ministro Arroyo aseguró que de todos los convenios y acuerdos que la Nación mantiene con la provincia en materia social, “éste es el más importante”. “La firma de este convenio es central porque creemos que la desigualdad se achica en la primera infancia; tendremos un país mucho más justo y equitativo si logramos la inclusión de los niños y niñas en esa etapa de la vida”, aseguró.

 Así, reiteró que el objetivo de la gestión es universalizar el acceso al jardín maternal, desde los 45 días hasta los 2 años y que el desafío es que los niños y niñas estén en las salas de 3, 4 y 5 años. “Este convenio va en esa dirección”, insistió.

   La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, destacó el trabajo articulado que llevan adelante Provincia y Nación que hoy permiten ratificar las futuras mejoras edilicias para los cuatro CIFF. Así recordó que en Chaco hay un total de 46 CIFF que contienen a más de 4.000 niñas, niños y adolescentes.

 “Son espacios muy importantes para la comunidad, son centros que no solo brindan alimentación a nuestros niños, sino que además trabajan en la prevención de consumo de sustancias problemáticas y de las violencias”, indicó la funcionaria.

 La intendenta de Fontana, Patricia Rodas, también agradeció a las y los trabajadores del CIFF de la localidad “por el amor que brindan a las familias que asisten”, y haciendo mención a Capitanich y Arroyo destacó “la mirada especial que tienen por la comunidad”.

Participaron también de la videoconferencia el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación Gabriel Lerner; el subsecretario de Primera Infancia Nicolas Falcone; el director General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional Adrián Radic; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia María Graciela Cavana; la directora de Fortalecimiento Familiar Andrea Mir; la intendenta de Fontana Patricia Rodas; el intendente de Resistencia Gustavo Martínez; y responsables de los CIFF.



COMPARTIR:

Comentarios