Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de agosto de 2020

CHACO: LA POLICÍA VIOLENTA UN BARRIO DE SANTA SYLVINA Y LUEGO ES PREMIADA

SYLVINA - El primero de agosto, una familia del barrio Santa Teresita, provincia de Chaco, festejaba el cumpleaños de su hijo y fue interrumpida por la policía que, con tiros al aire, ordenó que todos vuelvan a sus domicilios. En ese mismo momento un vecino pasaba en su moto y es derribado por orden del comisario Sergio Luque y golpeado por los oficiales. Los vecinos, al ver la tropelía, buscan ayudarlo y comienza la resistencia al atropello. Los uniformados reprimieron con tiros y culatazos, provocándole a un vecino la pérdida de un dedo.

“LA PERICIAS

Al día siguiente, la infantería realizó allanamientos en el barrio por orden de la fiscal, Gisela Oñuk, llevándose detenidos a 12 vecinos que son distribuidos en comisarías de distintas localidades. Al apresarlos fueron brutalmente golpeados. Una joven de 18 años relató cómo varios policías la arrastraron de los pelos por 40 metros. Otro de los vecinos relata que en el traslado a la comisaría de otra localidad fue golpeado y que otro compañero fue orinado por el personal policial.

El 3 de agosto, la cúpula de la policía de Chaco decidió premiar al comisario Luque por el operativo llevado a cabo dos días antes, mientras los vecinos afrontan penas de entre 6 y 12 años por homicidio en grado de tentativa y atentado contra los bienes del Estado. Por su parte, el abogado de unos vecinos afectados ha dado a conocer las inconsistencias en las declaraciones policiales, que constan en la causa. Los policías pasaron de no reconocer a los supuestos agresores a identificarlos sin inconvenientes y de portar armas blancas a portar objetos contundentes, cambios acordes al avance de la causa. También denuncia irregularidades en el proceder de la policía que, arbitrariamente, apresó a personas ajenas al hecho.

 

Este proceder de la policía no es nuevo en la ciudad y, menos aún, su ensañamiento con un barrio marginal, como el de Santa Teresita, que recuerda al sucedido en un barrio de la localidad de Fontana. La policía actúa desbocada, sin control, a sabiendas del amparo político y judicial que el gobierno de Capitanich les provee.

 



COMPARTIR:

Comentarios