Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:14 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

16 de mayo de 2017

CUESTA Y PEPPO PARTICIPARON DEL ACTO PARA CELEBRAR EL 30° ANIVERSARIO DEL IDACH

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, acompañó este lunes al gobernador Domingo Peppo durante el acto que se realizó en el Club de Vialidad Provincial de Resistencia, para conmemorar los 30 años de vida del Instituto del Aborigen Chaqueño.

 

Esta institución fue creada gracias a la Ley N°3258, aprobada por el Poder Legislativo el 13 de mayo de 1987. También estuvieron presentes en la ceremonia, la presidenta del IDACH Andrea Charole, así como los diputados provinciales Ricardo Sánchez, Beatriz Bogado y Mirta Tichy.

 

La titular de la Legislatura aseguró que hace 30 años se precisó de un exhausto trabajo para poder aprobar una iniciativa que derogaba una ley de facto, que comenzaba a garantizar la verdadera inclusión de todas las comunidades originarias que existen en la provincia. “Estamos trabajando junto a Andrea para continuar, siempre con una mirada especial hacia estos hermanos chaqueños que han sido postergados a lo largo de la historia”, aseveró.

 

Elida Cuesta explicó que actualmente en el Poder Legislativo se está analizando un proyecto de ley que presentó junto al diputado Sánchez, para modificar y adaptar algunos artículos de la Ley 3258 a la nueva Constitución Provincial, que amplía los derechos que tienen las comunidades originarias. “Por medio de esta modificación propiciamos mayor acceso a la vivienda, a las tierras, a la salud, trabajo digno,  capacitación, así como también se obliga a que los trabajadores criollos que cumplen funciones en el IDACH hablen las distintas lenguas originarias para que se pueda brindar un mejor servicio”, agregó la presidenta.

 

Por otro lado, la legisladora ratificó que trabajar por la reivindicación de los pueblos originarios debe ser parte de una política activa de Estado, por eso desde el Poder Legislativo se deben generar leyes que se constituyen en herramientas para garantizar esto.

 

30 años junto a las distintas comunidades

 

La Ley 3258, que fue promulgada el 30 de septiembre de 1987 por el gobernador Florencio Tenev, fue el punto final de un largo proceso que se había iniciado el 28 de julio del año anterior, en la Primera Asamblea de Comunidades Indígenas en Presidencia Roque Sáenz Peña. Andrea Charole reconoció la voluntad política de los diferentes gobiernos justicialistas en el reconocimiento de los derechos de pueblos originarios. “Nuestra comunidad avanzó mucho dentro de la sociedad chaqueña, y esto se dio, no solamente por nuestro esfuerzo, sino también,  por la visión política de hombres y mujeres del justicialismo que vieron a nuestros hermanos como personas iguales a ellos”, agregó.  

 

Por otro lado, la titular del IDACH agradeció la presencia de las comunidades originarias y el acompañamiento de Elida Cuesta y del gobernador Peppo, agregando que  “este instituto surgió de una gran lucha por el reconocimiento de  derechos por parte de nuestros caciques, es por esto, que a treinta años de su fundación debemos rescatar los valores que estos nos inculcaron”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios