Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:36 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

14 de agosto de 2020

NUEVO PROCREAR: TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS LÍNEAS DISPONIBLES

NACIONALES - El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación revela que las primeras líneas activas registraron más de 6 millones de consultas. “El presidente nos pidió generar nuevos equilibrios y que no haya ninguna provincia discriminada”, sostiene.

Una oferta de 300 mil créditos, entre personales e hipotecarios, en un programa de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que busca mejorar las condiciones generales de acceso al hábitat e impulsar la economía nacional. Así se presenta el nuevo Procrear, que a poco de abrir sus primeras líneas concentra expectativas a lo largo y ancho del país, reflejando en sí la enorme necesidad en materia habitacional.

“El presidente nos ha pedido generar nuevos equilibrios y que no haya ninguna provincia discriminada”, subrayó Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y titular alterno del Comité Ejecutivo de Procrear.

Hasta el miércoles por la tarde, al momento del contacto del funcionario nacional con NORTE, en las dos líneas de créditos personales habilitadas del Procrear había 136 mil personas inscriptas y alrededor de 6 millones de consultas, lo que refleja la gran expectativa en todos los rincones del país.

Tras confirmar esos datos, el funcionario reveló que esas líneas (microcréditos para mejoramientos con compra de materiales y para refacción de viviendas) permanecerán activas durante una semana más y luego se avanzará en el sorteo.

Pero resaltó como lo más probable que luego haya una reapertura. Explicó a la vez que la información cargada por los solicitantes es cruzada en un sistema de validación propio del programa y también filtrada por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys).

Reparto proporcional

“El peso de inscriptos, en términos poblacionales, está muy vinculado al orden demográfico nacional y a la cantidad de población que tiene cada provincia. Buenos Aires tiene más inscriptos, porque es la que mayor población tiene y, con respecto a las provincias del interior del país, estamos haciendo a nivel publicitario todo el esfuerzo para llegar a la mayor cantidad de personas interesadas. El reparto será proporcional a la población de cada provincia”, expuso el subsecretario, quien precisó que el promedio de ingresos declarado entre quienes se inscribieron al momento está entre 45 mil y 65 mil pesos.

En cuanto al calendario de activación de las líneas, recordó que en la primera semana septiembre estarán disponibles las primeras de créditos hipotecarios. “Además, ya lanzamos tres licitaciones públicas para desarrollos urbanísticos y vamos a seguir abriendo otras, en la medida en que vayamos avanzando, ordenando los proyectos ejecutivos y trámites burocráticos con municipios”, señaló. 

Del mismo modo, resaltó que la oferta que tengan las líneas hipotecarias para construcción de viviendas dependerá de la capacidad de los gobiernos municipales y provinciales para ofrecer terrenos al programa y concretar convenios. Allí también intervendrá el Estado nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE) y el Plan Nacional de Suelo Urbano. 

 Abordaje integral de la demanda 

El nuevo Procrear dispone de nueve líneas, con distintos componentes para abordar la demanda con una diferente estrategia. “No es lo mismo un microcrédito de 50 mil pesos que la apertura de la licitación de Sáenz Peña, con 500 millones de pesos de inversión para construir viviendas en un predio fiscal”, trazó el subsecretario. 

Así, tras algunas voces del sector de la construcción que cuestionaron aspectos de las primeras líneas disponibles, Scatolini subrayó que “el programa no alienta la informalidad”. “Un objetivo claro es generar empleo formal y mejores condiciones para que los sectores económicos tengan más dinámica y participación en cuanto a recursos nacionales”, marcó. 

“La situación en cuanto a la forma de contratación es muy distinta para el caso de una empresa que tiene a su personal para un desarrollo urbanístico, que para una familia que tiene un microcrédito de 50 mil pesos y quiere hacer una mejora en su casa, lo que puede hacer hasta por autogestión pintando su casa. Pero si lo hacen con mano de obra, aspiramos a que el trabajador de la construcción, si no está en relación de dependencia, sea un autónomo o monotributista y esa es una forma de trabajo formal”, explicó. 

Nueva fórmula

En otro punto, el subsecretario destacó que el ajuste de los créditos hipotecarios Procrear se vincula a la variación salarial, protegiendo los ingresos de los adjudicatarios. 

“La fórmula no está más vinculada a variables que tengan que ver con la inflación o al aumento del dólar, sino basada en la evolución de los ingresos de las personas. Una familia que trabaja, se esfuerza, cobra sus haberes e ingresos en pesos, de acuerdo a las mejoras en esos ingresos irá pagando el crédito”, subrayó. Y puntualizó que ese coeficiente de variación salarial tiene como base un promedio elaborado por el Indec. 

 

Producción y empleo 

“Formamos parte de un gobierno muy responsable que, sabiendo las restricciones que tiene por la economía que hemos encontrado en una situación muy endeble, prioriza la producción y el empleo, y la economía real, que es la que le cambia la vida a la gente porque es la que le da trabajo”, sostuvo Scatolini. En ese sentido, sumó: “Hay una gran apuesta del presidente y de quienes lo acompañamos para que los programas vinculados a mejorar de condiciones de vida y a generar puestos de trabajo, tengan prioridad en este marco de restricciones con las que hay que administrar el país”. 

En ese contexto, recordó que Procrear no es el único programa en marcha dentro del Ministerio que conduce María Eugenia Bielsa. “Es un programa importante porque está muy identificado en la sociedad. Pero además, hay una gama de alternativas planteadas por el Estado nacional, vinculadas al desarrollo productivo y a la economía local”, señaló. 

Así, destacó la reactivación de viviendas paralizadas durante el anterior gobierno, que implica volver a poner en marcha las obras de 30 mil unidades en todo el país, incluidas las del Chaco.

 “Hay provincias que fueron discriminadas”

 Según la información del censo 2010 publicada por el INDEC, el déficit habitacional en la Argentina alcanza a 2,5 millones de hogares. “Este año debía haber otro censo, donde nosotros estamos participando para mejorar las muestras censales, a fin de tener criterios más claros e información más sustantiva sobre el déficit”, trazó el funcionario, y estimó que por las condiciones generadas por la pandemia el censo finalmente se trasladará a 2021. 

Hubo un desequilibrio territorial muy fuerte. Hay provincias que fueron discriminadas en cuanto a recibir fondos públicos nacionales para el desarrollo territorial y las políticas de hábitat”, indicó. 

“El presidente nos ha pedido generar nuevos equilibrios y que no haya ninguna provincia discriminada. Que podamos generar instrumentos que fortalezcan los gobiernos provinciales y la planificación del territorio, sabiendo que en muchos casos esa planificación, si bien depende de un gobierno local, requiere de insumos técnicos y financiamiento que estamos generando a través de distintas instancias como el Plan Nacional de Suelo, las normas de ordenamiento a través de nuestra Dirección Nacional de Planificación Territorial, volver a poner en marcha el Consejo Federal de Planificación”, repasó en cuanto a las acciones desarrolladas en estos meses para “mejorar las condiciones de desarrollo territorial, y que sea más equitativo y equilibrado”. 

 Primeras licitaciones: “Eran proyectos ejecutivos aprobados antes de 2015”

Acerca de las primeras licitaciones de desarrollos urbanísticos Procrear en San Martín (Buenos Aires), Río Gallegos (Santa Cruz) y Sáenz Peña (Chaco), Scatolini explicó que eran proyectos ejecutivos que ya estaban elaborados y aprobados antes de 2015, lo que hizo posible ahora, junto al relanzamiento del programa, iniciar el proceso hacia la construcción. 

La gestión de Cambiemos los había desistido porque había decidido no continuar con los proyectos de desarrollo urbanístico. Durante ese gobierno no se inició una sola obra de vivienda”, marcó. 

“Además de tener los proyectos ejecutivos aprobados, son tierras saneadas, en muy buenas localizaciones y con la estructura hecha”, destacó. “Estamos en comunicación diaria con el gobernador (Jorge) Capitanich y sabemos que Chaco tiene buenas prácticas en materia de políticas de vivienda, con programas que tienen que ver con el mejoramiento y lotes con servicio”, ponderó. “Todos los proyectos que la provincia lleva adelante, los apoyamos y reforzamos”, agregó. 

Luego, valoró que el Plan Nacional de Suelo Urbano –que se vincula y combina con el Procrear- contiene “criterios justos” para la disposición de terrenos. “Vamos a priorizar provincias y municipios con buenas prácticas urbanísticas. Significa que lleven adelante normas de gestión urbana que permitan tener su territorio planificado, participación en valorización inmobiliaria y consorcios urbanísticos. Esos municipios son los que más se van a beneficiar con recursos nacionales”, afirmó. 

 

Detalles una por una 

 

Líneas de créditos personales

-Microcréditos para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. 120.000 créditos disponibles para beneficiarios sin antecedentes financieros desfavorables que tengan 18 - 68 años al momento de acceder al crédito. Tasa fija del 24% anual. Inscripción abierta. 

-Mejoramientos para refacción general de la vivienda con tres opciones. 70.000 créditos disponibles. Tasa fija 24%. Inscripción abierta. 

-Mejoramientos sustentables para incremento de la eficiencia energética. 15.000 créditos disponibles. Contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en vivienda consolidada. 12 meses de antigüedad laboral. Tasa fija del 24% anual. Inscripción en octubre. 

-Mejoramientos gas. Acceso a la red de gas hasta 3 bocas. 34.000 créditos disponibles. Incluye beneficiarios/as Procrear. Tasa fija del 16%. Inscripción fines de agosto. 

 

Líneas de créditos hipotecarios (todos por fórmula HogAr)

-Ampliación de hasta 20 m2 en vivienda existente (baño, dormitorio, etc.). 2.000 créditos disponibles. 18 - 65 años al momento de acceder al crédito. Inscripción en septiembre. 

-Construcción. Viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. De presentar las condiciones crediticias, se podrá articular con la línea lotes con servicios. 30.000 créditos disponibles. Ingresos formales. Inscripción en septiembre. 

-Lotes con servicios. Generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Posibilidad de complementar con la línea Construcción si se poseen condiciones crediticias. 10.000 lotes. Ingresos formales. Inscripción en septiembre. 

-Desarrollos habitacionales de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4.000 viviendas. No ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda. Sin Antecedentes financieros desfavorables. Inscripción en septiembre. 

-Desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10.000 viviendas. No ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda. Sin antecedentes financieros desfavorables. Inscripción en septiembre. 

COMPARTIR:

Comentarios