Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:23 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

23 de julio de 2020

EL CENTRO BIOTECNOLÓGICO AGROFORESTAL Y SU IMPORTANTE TAREA DURANTE LA PANDEMIA

PROVINCIAL. En la institución educativa chaqueña se lleva adelante la multiplicación de genotipos a gran escala, donde se cultivan plantas en estado asepsia y con tecnología de punta. A pesar del aislamiento social preventivo, su personal trabaja en turnos alternados para no interrumpir las investigaciones en curso.

En medio de la pandemia por COVID-19, el Centro Biotecnológico Agroforestal de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Resistencia continúa trabajando con estrictos protocolos de bioseguridad para avanzar con las investigaciones y tareas cotidianas. La institución chaqueña, que se constituye en un ejemplo internacional por su laboratorio biotecnológico, aplica técnicas muy modernas y equipamiento muy sofisticado para la multiplicación de genotipos a gran escala donde se cultivan plantas en estado de asepsia.

Esta institución educativa intermedia cuenta con ocho cursos distintos, con un promedio de 200 alumnos por año, que brindan capacitación laboral en ciclos cortos sobre técnicas de cultivo para producir plantas que luego pueden ser comercializadas. También brinda enseñanza en técnicas de cultivos para profesionales, algo que últimamente es muy requerido a nivel mundial.

En comunicación con Radio Provincia, su director José Ruchessi explicó que en estas instalaciones también se trabajan con plantas transgénicas desde 2012, que son resistente al estrés hídrico y se producen con genes provistos por el CONICET. “Estamos haciendo trabajo de investigación con un equipamiento de última tecnología que es bastante costoso”, agregó.

“Nuestra institución es la única escuela de nivel medio del mundo que hizo plantas transgénicas, algo que se constituye en un orgullo para mí y para todos los que forman parte de este proyecto chaqueño”, resaltó el titular de la escuela.

Sin descanso por la pandemia

 

A pesar de las limitaciones que provoca la pandemia de coronavirus, el Centro Biotecnológico Agroforestal se encuentra trabajando con estrictos protocolos biosanitarios y personal reducido. Ruchessi aseveró que la multiplicación de genotipos requiere de mucho trabajo y fechas precisas que deben ser cumplidas. “Estas fechas pueden caer un domingo o día feriado, por lo que el personal especializado debe estar presente sí o sí. Todo el personal técnico coopera para ajustar al máximo los protocolos y trabajar de manera continua todo el año, con pandemia o sin pandemia”, expresó.

Reconocimiento internacional

El titular de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 Jardinería y su Centro Biotecnológico Agro Forestal, resaltó que a fines del 2018 se firmó un convenio de cooperación con el distrito Yanqing de la municipalidad de Beijing, China, para promover el intercambio de información científica y técnica en el campo de la investigación de especies y variedades de plantas y determinar programas de cultivos y de plantas que sean sostenibles sobre una base económica, ambiental y social.

A esto se le suma otro convenio de cooperación internacional con el Jardín Botánico de Shanghái, que cuenta con árboles con flores del Chaco y la Argentina en su patrimonio (Lapacho, palo borracho y jacarandá) y que también trabaja en conjunto con la reconocida institución educativa chaqueña. “Así como también trabajamos con la Universidad de Texas, en Estados Unidos, para lograr la producción de un algodón transgénico resistente al estrés hídrico (sequía e inundación)”, expresó Ruchessi.

Colaboración durante la emergencia

El Centro Biotecnológico Agroforestal puso a disposición parte de su equipamiento para que el Ministerio de Salud del Chaco pueda aumentar el estudio de casos probables de pacientes con la COVID-19. Se trata de una de las máquinas PCR utilizada para el diagnóstico que se sumó a modo de préstamo en esta difícil emergencia. “No hay demasiados equipos como este en la provincia, por eso colaboramos prestando también un termociclador, un real time y un extractor automático de ADN para poder incrementar el número de testeos en la provincia en esta pandemia”, concluyó el ingeniero.

 

 

 

FUENTE: FOCO, Agencia Chaqueña de Noticias

COMPARTIR:

Comentarios