Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

16 de julio de 2020

SOBERANÍA DIGITAL: CAPITANICH Y SUS PARES DEL NORTE ARGENTINO AVANZAN EN LA FEDERALIZACIÓN DE LA RED DE CAPRICORNIO

PROVINCIALES - La red cuenta con una extensión de 15.000 km y provee conectividad de banda ancha a más de 26.000.000 de personas. Los gobernadores acordaron la conformación de un mesa de trabajo de los equipos técnicos y la realización de una cumbre digital para octubre.

El gobernador Jorge Capitanich junto a sus pares de Misiones Oscar Ahuad, de Salta Gustavo Sáenz, de Jujuy Gerardo Morales, de Catamarca Raúl Jalil, y en representación de Santiago del Estero el secretario de Coordinación Cristian Oliva; acordaron conformar una alianza estratégica entre las provincias del NEA y NOA argentino para la integración y explotación de la red de fibra óptica, denominada Red Capricornio.

“Queremos que en cada rincón de las provincias del NEA y NOA exista acceso a las telecomunicaciones de forma eficiente y de calidad. Estamos hablando de una profunda federalización de base digital”, remarcó Capitanich.

La Red Capricornio tiene una extensión de 15.000 kilómetros impactando sobre un total de 26 millones de habitantes. La concreción del proyecto significaría la integración a un sistema de interconexión entre los océanos Atlántico y Pacífico con tecnología de última generación.

En el encuentro, que se llevó a cabo de forma virtual, los mandatarios acordaron la conformación de una mesa de trabajo que la llevarán adelante los equipos especializados en comunicaciones de cada provincia. Ello implicará el fortalecimiento del trabajo con el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM y la empresa de telecomunicaciones del Estado Arsat.

En esa línea, Capitanich marcó la necesidad de trabajar en políticas activas entre las provincias. “El tiempo es ahora, esta pandemia nos demostró la importancia que tiene la digitalización en la vida de nuestros pueblos”, dijo y enumeró: en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes; en la vida comercial; en la industria; en la importancia de un gobierno electrónico. También para mejorar la salud con la conectividad de los centros sanitarios de toda la provincia”, destacó.

Otro de los acuerdos a los que llegaron los mandatarios fue la realización de una cumbre digital, para octubre en alguna de las provincias implicadas, donde invitarán a funcionarias y funcionarios nacionales. Además, plantearon la incorporación de Tucumán y Corrientes al espacio.

Un proyecto federal y estratégico para la región

La incorporación a la Red Capricornio permitirá mejorar la calidad del servicio de conectividad del Norte argentino. Mediante el trabajo conjunto de las provincias, se busca potenciar el desarrollo de tecnologías de ultra banda ancha mediante fibra óptica, igualando a las infraestructuras de los grandes centros urbanos del país. La iniciativa busca reducir la dependencia de Buenos Aires o de corporaciones de monopólicas lo que, además, ahorra costos de transporte generando una mejora en los servicios.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, valoró la iniciativa como “excelente” y aseguró: “Esta infraestructura nos abre camino para llegar al interior más profundo de nuestras provincias. Cuenten con nosotros, armemos una mesa de trabajo, un proyecto y busquemos el financiamiento necesario para poder consolidar la Red”, finalizó.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, remarcó la importancia de la conectividad y repasó el trabajo que se viene realizando en la provincia. Oscar Ahuad expresó que el proyecto “tiene el concepto de una red federal, de integración. Tiene la estrategia de contar con dos entradas de conectividad, una por el Atlántico y la otra por el Pacífico, iluminando el Norte argentino; asegurando conectividad y precio del servicio”.

Sáenz, gobernador de Salta, señaló que en su provincia existen “sólo actores privados que llevan conectividad y no tiene buena calidad, sobre todo en el interior. Es una deuda pendiente con nuestra gente, sobre todo, por la posibilidad de que tengan las mismas oportunidades”. Por último, Cristian Oliva por Santiago del Estero ratificó el compromiso de la provincia “en avanzar en las acciones, generando una mesa de trabajo con los equipos técnicos para generar los proyectos y buscar el beneficio para nuestros pueblos”.

Soberanía digital con mirada local

Cada uno de los gobernadores estuvo acompañado por la o los funcionarios que en cada provincia llevan adelantes las políticas de comunicación digital. Junto a Capitanich estuvo la presidenta de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice. Ambos en las instalaciones de la empresa chaqueña Everon.

Entre otros puntos, la iniciativa implica limitar el efecto monopólico de las empresas de comunicaciones. “No podemos depender de otros, desde los Estados provinciales debemos propiciar las herramientas para el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó.

Por su parte, Butticé destacó que “el objetivo es seguir extendiéndose desde Chaco, Formosa y Misiones, para Salta y Jujuy, además de Catamarca que se mostró interesado. Creemos que tiene que haber una reunión de consenso estratégico entre los gobernadores para fortalecer una red que nos brinda el fortalecimiento de las telecomunicaciones. Este contexto de pandemia ha generado nuevos desafíos y la infraestructura tecnológica es imprescindible para el desarrollo de las provincias”, aseguró.



COMPARTIR:

Comentarios