Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

6 de julio de 2020

ZIMMERMANN DESMINTIÓ UN SUPUESTO VOTO A FAVOR DE RAFECAS: "EL TEMA NO ESTÁ EN AGENDA"

NACIONALES - Trascendidos marcaron que Zimmerman y otros dos senadores de Juntos por el Cambio votarían a favor del pliego para que Julián Rafecas se convierta en el Procurador General de la Nación, pero el legislador chaqueño descartó de plano la versión y dejó claro que no es un tema que esté en la agenda parlamentaria.

Rafecas es el elegido del presidente Alberto Fernández para convertirse en jefe de los fiscales a nivel Nacional, cargo que actualmente ocupa interinamente Eduardo Casal desde el 2017, luego de la renuncia de Alejandra Gils Carbó, que había asumido en el 2012.

 

En el 2018 Mauricio Macri propuso para el cargo a la jurista Inés Mónica Weinberg de Roca, pero nunca pudo avanzar la designación ya que la oposición no daba los votos teniendo en cuenta que se necesita una mayoría especial para su aprobiación.

 

Algo parecido sucederá cuando se deba votar al Procurador General de la Nación propuesto por Alberto Fernández, ya que el nuevo oficialismo necesitará también votos de la oposición para poder concretar la designación.

 

En ese marco justamente es que surgió una versión que marcó que el chaqueño Víctor Zimmermann, el senador por CABA Martín Losteau y el pampeano Juan Carlos Marino, los tres de Juntos por el Cambio, serían los que darían esos votos necesarios al oficialismo.

 

Pero en comunicación con Diario Chaco Zimmerman descartó completamente el trascendido y marcó que el tema ni siquiera está en agenda. "Entró el expediente de Rafecas en el mes de marzo al Congreso de la Nación, se lo puso entre los asuntos entrados de la próxima sesión y quedó ahí paralizado", detalló el senador radical.

 

Es que luego de que ingresen los pliegos, también explotó la pandemia en el país y las sesiones presenciales fueron suspendidas. Para volver activar las sesiones virtuales se debió aprobar una modificación del reglamento donde, según contó Zimmermann, "se acordó que hay temas que no se tocan porque íbamos a tratar el tema del virus". Entre esos temas, está el de la designación de Julián Rafecas -también la ley de interrupción legal del embarazo-.

 

Es por esa situación que Zimmerman aseguró que "es la primera vez que hablo con alguien de la prensa del tema Rafecas" y contó que "en el bloque no hablamos nunca, en el partido no hablamos nunca, nunca hicimos una reunión por el tema".

 

"A mí me sorprende una noticia de este tipo", manifestó el senador, que adelantó que al llegar el momento de una votación "voy a ser absolutamente orgánico, voy a hacer lo que diga mi partido, lo que diga mi bloque, cuando lo debatamos, si es que realmente lo impulsan en algún momento".

 

"No es un tema que hayamos tratado hasta acá porque no está en la agenda parlamentaria", dijo y agregó que incluso "no sabemos si el oficialismo lo va a impulsar o no"

"Las señales, más allá de lo de la pandemia y del acuerdo de la modificación del reglamento, es como que no impulsarían a Rafecas. ¿Entonces cómo yo voy a salir opinando de una cuestión de este tipo?", se quejó.

 

LA POSICIÓN DE LA OPOSICIÓN

 

Con los 25 senadores con los que cuenta Juntos por el Cambio pueden frenar la designación de Rafecas o cualquier proyecto que necesite de la aprobación de dos tercios de la Cámara, que significa 48 senadores sobre 72.

 

Es por eso que el oficialismo, que suma 41 senadores, deberá trabajar para conseguir los votos que necesita en la oposición.

 

Pero no será una tarea fácil, a tal punto que en el Parlamento hay versiones de que se podría retirar los pliegos de Rafecas por no tener el consenso necesario.

 

Es que desde la oposición aún no dejaron sentada una determinación sobre el tema pero las veces que se refirieron al respecto no se mostraron conformes con la designación. "No veo que en el radicalismo haya una voluntad mayoritaria para apoyar el pliego de Rafecas", había dicho el presidente del Comité Nacional de la UCR Alfredo Cornejo. Mientras que desde el PRO expresaron en enero al diario La Nación que "hay un 99% de posibilidades de que no apoyemos su designación. No creemos que Rafecas, al frente de la Procuración, sea un funcionario neutral, sino más bien cercano al oficialismo".

 

La última señal sobre el tema ocurrió en los primeros días de junio, cuando Juntos por el Cambio, más algunos representantes de Argentina Federal, no dieron los votos para que el oficialismo avance con una sesión especial (que necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara).

 

Cornejo celebró el freno que se le puso al oficialismo y la situación se tomó como un mensaje de unidad de la oposición, que hizo valer su "tercio".

 



COMPARTIR:

Comentarios