Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de mayo de 2017

LA OFICINA INTERDISCIPLINARIA “BEATRÍZ VÁSQUEZ” RECIBIÓ EL PREMIO DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL “DR. MARIO FEDERICO BOSCH”

En un emotivo acto realizado en el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel”, la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez” del Poder Legislativo, recibió el Premio de Lucha contra la Violencia Institucional “Dr. Mario Federico Bosch”.

Dicho acto estuvo encabezado por la presidenta Elida Cuesta, quién estuvo acompañada por sus pares Orlando Charole, titular de la Comisión de Derechos Humanos, Roberto Bracone, Claudia González, María Lilián Fonseca y el secretario Administrativo Carlos Ruiz.

 

La entrega se hizo hoy 8 de mayo, Día Provincial de la Lucha Contra la Violencia Institucional, instituido por ley 7257, que posteriormente y por ley 7992 llevan el nombre de “Dr. Mario Federico Bosch”. En un momento especial del encuentro, además se realizó la entrega de una carpeta protocolar en reconocimiento a la madre de Mario Federico Bosch, Agustina de Bosch que estuvo presente junto a su hija Patricia.

 

Tras la ceremonia de premiación, la presidenta Elida Cuesta destacó el trabajo que viene realizando la Oficina Interdisciplinaria de Prevención, Erradicación de la Violencia Institucional Beatriz Vásquez. “Estamos felices que a un año de la creación de la oficina, este equipo de trabajo se haya puesto al frente de la lucha contra este flagelo, traspasando las barrearas de nuestra institución”, afirmó la legisladora.

 

Cuesta además remarcó el acompañamiento de los trabajadores y todos los bloques políticos en la lucha contra la violencia. “La verdad que nuestra Legislatura cuenta con hombres y mujeres comprometidos con esta temática, algo que me hace sentir orgullosa”, aseguró la diputada.

 

 Emoción del equipo de trabajo legislativo

 

Por su parte, la coordinadora de la Oficina “Beatriz Vásquez”, María Pía Chachio Cavana, agradeció a la comisión por la entrega de tan significativo premio “estamos muy emocionados y orgullosos al recibir un premio que lleva el nombre de Mario Bosch que es un ícono en nuestra provincia en lo que es la defensa de los Derechos Humanos y fundamentalmente, una persona que dedicó su vida a luchar contra todo tipo de injusticias”, destacó.

 

En ese sentido, señaló que este reconocimiento es una gran responsabilidad para aumentar los esfuerzos del trabajo que vienen realizando.  Al mismo tiempo, consideró que “el premio los compartimos con todos los chaqueños que realizan una labor en defensa de los más vulnerables y que no son visibles”.

 

La Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez” – que elegida entre las seis postulaciones recibidas en la Comisión de Derechos Humanos - fue creada el 1 de septiembre del 2016, con el objetivo primordial de “prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral en el ámbito de la administración pública, pero que además se ha convertido en una oficina de consulta”.

 

 

 

La expresión de los legisladores

 

El diputado Orlando Charole, consideró oportuno mencionar que “cada vez que se premia a una entidad jurídica, a un espacio institucional, o a alguna persona destacada para otorgare este premio, trae relacionado una serie de interrogantes,  pero tenemos que partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratificada por la Constitución Nacional  de 1994 y de allí  nace una serie de plataformas, de decisiones institucionales, legislativas, que hacen a la lucha de todos tipos de derechos humanos”. “Este premio, que tiene el nombre de un ilustre profesional como lo era Mario Bosch, quien ha dio su tiempo en la defensa de los más débiles y que intervino en causas de delitos de lesa humanidad, la verdad no tengo palabras para explicar lo que fue desde el punto de vista profesional, como amigo, persona, hijo”, señaló destacando  la figura del abogado chaqueño  defensor de los derechos humanos.

 

Valoró la tarea diaria que llevan adelante desde la Oficina “Beatriz Vásquez” e instó a todo el equipo “que continúen sus tareas, la que va a tener un cúmulo de situaciones para tratar, pero con  estos espacios institucionales hay que animarlos, para atacar a los violentos, que muchas veces, aparecen en el momento menos esperados por lo que tenemos que estar con las herramientas para atacar esto”.

 

Se sumó a las expresiones el diputado Roberto Bracone – que fue integrante del jurado-  resaltó que la decisión del premio haya recaído en la Oficina Interdisciplinaria “Beatriz Vásquez”. “Trabajan en otros tipos de violencia” remarcó y resaltó a los seis nominados. “Hoy se hacen son uno solo, porque su lucha es la misma, y el hecho de que la oficina que resultara galardonada fuera la Oficina “Beatriz Vásquez”, agregó.

 

Por su parte, la diputada María Lilián Fonseca  manifestó su satisfacción por compartir este premio que se le otorgó a la Oficina Interdisciplinaria “Beatriz Vásquez” y resaltó el trabajo incansable de la misma desde que se inauguró y se hizo la imposición del nombre de “Betina”. “Tuve la idea de nominar a esta oficina porque me tocó de cerca vivir la violencia institucional en el Municipio de Barranqueras” y ojalá que todos los organismos tengan una oficina así para terminar con la violencia en general”, aseveró.

 

Los postulantes recibieron sus certificados de reconocimientos y así lo hicieron para con el reconocido periodista Miguel Ángel Molfino por la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”, en reconocimiento a su trabajo y compromiso en la lucha contra la violencia institucional; a la par que entregaron también diplomas a los integrantes del Jurado: Mónica Graciela Charole designada por el IDACH, Javier Dumrauf por el INADI y al diputado Roberto Bracone.

 

Compartieron el acto el Procurador General Adjunto doctor Miguel Fonteina, Javier Dumrauf del INADI Delegación Chaco; la señora Susana Pintos quien fuera galardonada con este premio el  año 2016; el Secretario General del gremio que nuclea a los empleados legislativos (AGUEL) Luis Núñez; y representantes de la Asociación Madres del Sol.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios