Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:06 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

28 de mayo de 2020

LOS VIAJES DE EGRESADOS, EN SUSPENSO POR EL CORONAVIRUS

NACIONALES - Desde la Federación de Agentes de Viajes y Turismo del Chaco aseguraron que la situación es muy compleja y que se analizan alternativas para que puedan viajar. En caso de extenderse la cuarentena, los paquetes se podrían trasladar al verano 2021.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia por COVID-19 paralizó gran cantidad de actividades, entre las que se encuentran la hotelería y los servicios turísticos. Es por esto que en las últimas semanas creció la incógnita sobre lo que sucederá con los viajes de egresados y los paquetes de turismo receptivo que ya se encontraban programados para este año y que fueron casi pagados en su totalidad, en muchos casos, por una gran cantidad de argentinos.

En comunicación con Radio Provincia, la vicepresidenta de la Federación de Agentes de Viajes y Turismo del Chaco, Gladys Rulfo, explicó que las agencias de turismo en general se encuentran en una situación muy complicada, ya que fue una de las primeras actividades en ser suspendidas producto de esta pandemia.

Con respecto a los paquetes de turismo estudiantil, la empresaria aseguró que se mantiene una comunicación diaria con los padres de los alumnos que han adquirido paquetes para viajes de egresados, tanto de primaria como de secundaria. Si bien todavía no hay anuncios o medidas oficiales, se especula con una posible apertura de la cuarentena para mediados de octubre o inicio de noviembre. En caso de extenderse el aislamiento, los viajes se podrían concretar durante el verano o hasta podrían ser cancelados.

Cerca de 140 mil adolescentes de distintos niveles de todo el país se encuentran, en la actualidad, en condiciones de realizar su viaje de egresados. Por lo que se analizan distintos mecanismos para implementarse una vez que se terminen las restricciones vigentes por el aislamiento social por coronavirus. “Seguramente se hará de forma escalonada para no saturar los destinos y en el caso de Bariloche, que son el grueso de los paquetes, habrá que ver cómo avanza la pandemia ya que en esa ciudad aún se encuentran activos el 50% de los casos positivos de COVID-19 confirmados hasta el momento”, aseveró Rulfo.

 

Posible apertura para fines de octubre

Según el análisis que realizan las autoridades gubernamentales en conjunto con los expertos epidemiológicos, existe la posibilidad de autorizar la reapertura del sector turístico para mediados de octubre, principios de noviembre. Esto conlleva también un panorama muy complejo, ya que se tendrá que lograr un coordinación exacta para que puedan a llevar adelante una gran cantidad de viajes de egresados en tan solo dos meses. “La Comisión de Turismo Estudiantil y la Federación de Agencias de Viajes está estudiando un protocolo para poder llevar adelante, así como un posible programa de fechas, pero todo dependerá del avance de la pandemia y las normativas sanitarias que estén vigentes en las distintas provincias”, aclaró.

La empresaria aseguró que “los chicos van a poder cumplir con el sueño de su viaje de egresados, pero todavía no hay medidas concretas que permitan avanzar con esto”. Hoy por eso está prácticamente restringida la circulación entre las distintas provincias y ni hablar de la situación que vive el Gran Resistencia y otros conglomerados urbanos que se encuentran prácticamente aislados. “Hoy por hoy nuestros chicos no se encuentran en condiciones de poder viajar por la gran cantidad de casos confirmados en la provincia”, agregó Rulfo.

Por otro lado, la empresaria del turismo explicó que en caso de que el desarrollo de la pandemia se extienda a lo largo del todo el año, la única manera que los padres de los estudiantes reciban el reembolso total de los gastos por la cancelación de los paquetes, sería que el Presidente de la Nación firmara un Decreto de Necesidad y Urgencia. Todavía no existe ningún tipo de anuncio o medida oficial al respecto, por lo que las agencias de turismo y las empresas de viajes de egresados continúan trabajando para buscar una manera alternativa de prestar los servicios, si la pandemia lo permite.

Crisis del sector

Gladys Rulfo aseguró que, sin dudas, esta crisis económica del sector "provocará la quiebra y cierre" de muchas agencias de turismo en el Chaco y en el país, ya que el panorama provocará la cancelación y la falta de demanda de muchos destinos veraniegos como Brasil y la Costa Atlántica. “Es muy difícil ponerse a vender paquetes para el verano porque la gente continúa asustada por la gran cantidad de casos positivos, a lo que se suma el desconcierto de como continuará avanzando esta pandemia a lo largo de los próximos meses”, manifestó.

La empresaria dejó entrever sus esperanzas de que el turismo interno nacional y regional pudieran estar habilitados para inicios del año que viene, los que se constituirían en la "soga de salvataje" para miles de agencias de turismo del país. “A esta incertidumbre hay que sumarle el factor económico, ya que habrá que ver si habrá demanda de los usuarios por más de que se habilite la posibilidad de viajar”, concluyó Rulfo.

COMPARTIR:

Comentarios