Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:40 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

20 de mayo de 2020

SAGER: “LA DEVOCIÓN POR SANTA RITA TUVO UN EXPONENCIAL CRECIMIENTO A LO LARGO DE SU HISTORIA”

PROVINCIALES - Ningún chaqueño desconoce la devoción hacia Santa Rita en Puerto Tirol y todos los años sorprende la cantidad de fieles que asisten a rendirle honor. Sin embargo, este año la celebración se hará “desde la casa”, ante el contexto de restricciones derivado de la pandemia del coronavirus.

En ese marco, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager reflexionó sobre la festividad religiosa que se consagró como una de las más importantes de la provincia y que cada 22 de mayo convoca a miles de peregrinos.

“La devoción por Santa Rita tuvo un exponencial crecimiento a lo largo de su historia, no sólo en nuestra región sino también a nivel internacional, tanto es así que llegó hasta el propio Vaticano”, afirmó el exintendente tirolero.

De esta manera, recordó que el “fenómeno de la Santa” comenzó con la llegada de una pequeña imagen a Puerto Tirol con el padre Montaña en 1953, con la que inicia la propuesta de la festividad, que forma parte del acervo cultural y de identidad de la localidad.

 

Los inicios de una ferviente devoción

Desde que la imagen de Santa Rita llegó a la comunidad, promovió la devoción de la fe, recorriendo las casas de muchas familias del pueblo y de las pequeñas colonias de alrededor, “pero el crecimiento importante se produjo desde 1994”, contó el legislador.

“En la década del 90 teníamos entre 10 mil y 15 mil fieles que llegaban a la localidad para venerar a la santa de los imposibles, pero a medida que pasó el tiempo la fiesta se volvió muy popular, llegando a más de 100 mil feligreses”, resaltó Sager.

Bajo la premisa de agradecer y hacer peticiones, los peregrinos llegan año a año del área metropolitana, de provincias vecinas y hasta de países limítrofes.

 

Hermandad con Italia

El trabajo por el hermanamiento entre los municipios de Puerto Tirol y la localidad italiana de Cascia se inició en mayo de 2013, cuando Jorge Capitanich —en su segundo mandato como gobernador— visitó el Vaticano, invitado por el Papa Francisco y a solicitud del Municipio de Puerto Tirol, mantuvo una reunión con autoridadrs de Cascia, a quienes le manifestó la voluntad de hermanar ambas ciudades.

En abril de 2016, con el claro objetivo de avanzar en el hermanamiento entre estos  municipios que comparten la devoción religiosa por la figura de Santa Rita, el diputado Sager junto a representantes del Gobierno de la Provincia del Chaco, integrada por el entonces titular de la Casa del Chaco Juan Chaquires, el secretario de Asuntos Estratégicos Hugo Martina, la ex intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda y la concejala Lilian Blanco mantuvieron una primera reunión en la embajada de Italia en Argentina con la titular de ese entonces, Teresa Castaldo junto una delegación de Cascia, encabezado por el síndico, Gino Emili.

“En ese encuentro se asentaron las bases para una futura visita a la ciudad de Cascia, que fue concretada en el mismo año para dar continuidad al proyecto de hermanamiento religioso”, recordó el legislador.

Poco tiempo antes de concretarse el viaje de la comitiva provincial y municipal, la ciudad italiana había sufrido un terremoto que generó incertidumbre. No obstante, el diputado resaltó que “junto a la delegación chaqueña realizamos el viaje a la localidad en donde se hallan los restos de la religiosa venerada por el catolicismo”.

Junto al sindaco comune di Cascia, Gino Emili, recorrieron distintos lugares donde vivió Santa Rita. “Con el propósito de ampliar el alcance a temas educativos y culturales, también mantuvimos encuentros con autoridades religiosas”, recordó Sager, en referencia al padre Bernardino Pinciaroli rettore del Santuario di Santa Rita di Cascia y Simone Maggi pro-rettore dell’Opera.

Además, relató que cuando entregaron a las autoridades italianas toda la documentación “fue grande la sorpresa de los italianos al mostrarles los recortes de coberturas periodísticas desde 1994 hasta la fecha que mostraba el impacto de la celebración en la provincia, al igual que sucede en Roca Porrena, lugar en donde nació Margarita, nombre que llevó antes de ser monja”.

Entrega de un libro al Papa Francisco

En una visita a Roma, la comitiva chaqueña entregó al Papa Francisco un libro con el seguimiento de archivos fotográficos y recortes periodísticos de Diario Norte vinculados con el hermanamiento con Cascia.

“El trámite siguió su curso, y la dinámica de los tiempos políticos, de aquí y de allá, hizo que en 2016 se pudiera concretar y fortalecer”, destacó el diputado.

En esta línea, sostuvo que “en este nuevo contexto provincial, en donde nuevamente Jorge Capitanich gobierna la provincia aspiramos avanzar en cuestiones diplomáticas, en donde incluye la participación embajadas de ambos países para fortalecer el hermanamiento”.

COMPARTIR:

Comentarios