Viernes 29 de Marzo de 2024

4 de mayo de 2017

PIDEN INFORMES AL EJECUTIVO NACIONAL, PROVINCIAL Y AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR LA ENERGIA ELECTRICA


A través de varias resoluciones, La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, aprobó de manera unánime las iniciativas que fueran impulsadas por los legisladores Carim Peche y Gustavo Corradi, vinculadas al beneficio de la tarifa social de energía eléctrica, establecida por el gobierno de la Nación a través del ministerio de Energía y Minería de la Nación; así como a la medida cautelar interpuesta por el defensor del pueblo Gustavo Corregido, en relación a la facturación de los usuarios de energía eléctrica.

Por las resoluciones se dirigen al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar que a través del Ministerio de Energía y Minería tenga a bien disponer para los usuarios del servicio eléctrico en las jurisdicciones de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa un incremento hasta los 600 KWh/mes (CONSUMO BASE NEA) en el valor máximo de consumo vigente para acceder a la tarifa social establecida en la Resolución 06/2016 del Ministerio de Energía y Minería modificando los alcances de la Resolución 20 /2017 articulo 7 inc. 2 de la Secretaria de Energía de la Nación.

 

 

 

Así mismo se solicita informe la cantidad de usuarios del servicio eléctrico en el territorio de la Provincia del Chaco son alcanzados por el beneficio de la Tarifa Social; incluyendo nomina de los mismos detallando su ubicación y distribución geográfica en el territorio de la provincia.

 

 

 

En igual sentido, se dirigen al Poder Ejecutivo provincial  para que a través de la Empresa SECHEEP y otros organismos según corresponda, informe sobre como impactaría, de acuerdo a su criterio e información, la medida cautelar interpuesta en los autos caratulados “Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco y otro c/ Poder Ejecutivo Nacional y/o Ministerio de Energía y Minería de la Nación y otro s/ medida cautelar Expte. 646”.

 

 

 

Solicitando además determine que efectos causaría, según su criterio e información, la misma medida cautelar en la facturación de los usuarios con tarifa residencia, comercial con un consumo de hasta 1000 KW/mes e industrial con consumos de hasta 1.500 KW/mes, así como la  cantidad de usuarios del servicio eléctrico en el territorio provincial son beneficiarios de la Tarifa Social establecida por el Gobierno de la Nación; incluyendo nomina de los mismos detallando su ubicación geográfica en el territorio de la provincia.

 

 

 

También se aprobó un pedido de informe al Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco para solicitar detalle el impacto de la medida cautelar interpuesta en los autos caratulados “Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco y otro c/ Poder Ejecutivo Nacional y/o Ministerio de Energía y Minería de la Nación y otro s/ medida cautelar Expte. 646”, así como cuales son los efectos causara la misma medida cautelar en la facturación de los usuarios con tarifa residencial, comercial con un consumo de hasta 1000 KW/mes e industrial con consumos de hasta 2.500 KW/mes.

 

 

 

El tratamiento fue requerido por el presidente del Inter bloque Cambiemos, Carim Peche quien sostuvo que la presentación de estas resoluciones es porque “la jueza federal ha hecho lugar a esta medida cautelar, y a nuestro entender, hay un inconveniente grave del defensor del pueblo, en el momento de presentar la medida no aparta lo que dice la resolución 6, no la deja afuera, con la cual caen todas las tarifas sociales del Chaco implementada por el gobierno nacional” en este sentido manifestó “a lo mejor uno está equivocado pero quisiera que la empresa Secheep, otros organismos o el defensor del pueblo, nos conteste si afecta o no la resolución 6”

 

 

“El gobierno Nacional  tomó la decisión  de implementar la tarifa social hasta los 300 kw, y esto no alcanza, por lo que nos dirigimos a la Nación para que se extienda a los 600 kw y comprenda a un mayor número de personas, lo que acarrearía un criterio de equidad y justicia”

 

El legislador Carim Peche, en el debate resaltó que “no es casual que se pida la cantidad de usuarios o de chaqueños en estado vulnerable, ya que el día sábado el titular de Secheep declara que hay 320 mil que tienen tarifa sociales, y no 100 mil como decía Sánchez, por lo que deja una duda al respecto”

 

 

 

Expresó además que el recorte del beneficio de la tarifa social se debió a que “la provincia no pagaba, y existe una deuda, y desde el gobierno nacional, en teoría, se arregló con varias provincias que tenían deuda, entre ellas la nuestra”.

 

 

 

“Si de decisiones política vamos a hablar, podemos mencionar la decisión política fue lo que hizo Santiago del Estero, La Rioja, provincias que  no le trasladaron el aumento al usuario, digamos la verdad, Camesa que es la que vende la energía, y hay un costo de transportar la energía que es Secheep, el costo también está en los salarios, cuando le agregan los costos Secheep salen más caros. Ya que se tomaron empréstitos, una decisión política del gobernador podría ser que no se trasladen los aumentos a los usuarios”.

 

 

 

Ricardo Sánchez se sumó al debate y si bien apoyaron el tratamiento de los pedidos de informes impulsado por la oposición indicó: “veo un estrategia tendiente a hacerle cargar a Secheep las culpas diagramadas con la nación”. “No fabricamos energía eléctrica, la compramos”. “Si bien, vamos a acompañar el pedido de informe PR 2043,17 no es menos cierto que queremos incorporar un punto donde se nos diga actualmente, si está suspendido o no, para el Chaco la tarifa social, establecida por el gobierno de la nación; porqué está bien preguntar la cantidad de usuarios, pero claramente, hoy la tarifa social está vigente en la provincia por una decisión del gobernador de la provincia” apunto el legislador.

 

 

 

En tanto que desde el oficialismo, el presidente de la bancada, Hugo Sager se expresó en acompañamiento de las resoluciones y manifestó que “ el origen de las mismas es una decisión política del gobierno nacional de quitar los subsidios a la energía, obviamente, que no solo los chaqueños sino la Argentina, pero no podemos soslayar una matriz de decisión política que afecta el incremento inusitado  de la tarifa eléctrica, ni tampoco dejar de reconocer la situación de nuestra provincia en el contexto nacional, es  considerada periférica con una economía dependiente de los fondos públicos, cuestión que es reconocido por funcionarios del gobierno nacional, pero en los hechos concretos no se refleja, porque si no seríamos destinatarios de políticas públicas diferenciadas que hasta la fecha no la hemos tenido”.

 

 

 

Esta es la cuestión que “a nosotros nos tiene que preocupar y por lo que  vamos a acompañar la propuesta del diputado Peche, porque queremos ir a fondo de la política energética del gobierno nacional”.

 

 

 

La misma “es una discusión va a estar en agenda, y tiene que ser un compromiso de todos unirnos para defender los derechos de la provincia como el Chaco, y más allá de estas resoluciones, va a ser esta Cámara el ámbito donde vamos a tener que discutir cuál va a ser la matriz energética de la provincia, y las tarifas diferenciales para la industria” consideró Sager.

 

 

 

Luego de las posturas y el debate se concretó un cuarto intermedio donde se consensuó un texto incorporado por el oficialismo que derivó luego en la aprobación del proyecto de resolución 2043/17.



COMPARTIR:

Comentarios