Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

28 de abril de 2020

ADALBERTO PAPP RECIBIÓ A LOS INTENDENTES DE LA REGIÓN PARA PROYECTAR ACUERDOS A NIVEL LOCAL

VILLA ÁNGELA - Esta mañana, la Municipalidad de Villa Ángela, abrió sus puertas para recibir a los intendentes de la Región 9 a través de una invitación generada por Adalberto Papp, actual jefe de la zona, para llevar a cabo una reunión con fines organizativos y la proyección de acuerdos a nivel local. El encuentro se focalizó en el fortalecimiento de la dimensión ambiental, los recursos y los residuos sólidos urbanos, entre otros temas, a efectos de mejorar la calidad de vida de la población.

El intendente Adalberto Papp, agradeció la asistencia de todos los ejecutivos pertenecientes a la región y la visita de Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia. “Estamos analizando las necesidades a nivel local y los métodos de trabajo a futuro sobre la planta de Gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) para conseguir créditos y equiparla”, sostuvo Papp.

Por su parte, Marta Soneira detalló que, a nivel provincial, se cerró un acuerdo con el ministerio de ambiente de la nación para la inversión en la Provincia de Chaco. “Se invertirá en diferentes plantas de tratamiento, clasificación y disposición final de residuos sólidos”, aclaró. Además, agregó “a nivel regional, estamos trabajando para la conformación de consorcios para la gestión de residuos y el fortalecimiento de todo el sistema”.

 

“Se espera que para el segundo semestre se puedan ejecutar todas las inversiones demandando un gran compromiso de cada localidad y también de los equipos técnicos de la secretaría”, sentenció Soneira. Cabe destacar que, la mayoría de los municipios, cuentan con plantas instaladas, otros necesitan servicio adicional y el refuerzo del sistema de logística de recolección de residuos para luego trabajar en conciencia ambiental.

Sin embargo, la secretaria subrayó que, se está planteando el poder consorciarse para trabajar colaborativamente entre municipios para las regiones que no cuentan con una planta. De ahora en más, el compromiso de cada municipio es enviar los pedidos.

 

Por otro lado, Marta Soneira contó que se desarrollaron en la reunión otros temas como el programa Habitat Barrial, para una sociedad integrada, lo que conlleva a una regularización dominial y validación vecinal. Asimismo, mencionó que la Provincia dará potestad a los municipios de los terrenos en zonas de vías de trenes, para el uso y aprovechamiento de esas superficies y, por último, se habló de la limpieza de los canales del sudoeste chaqueño ante las posibles emergencias climáticas venideras.

Además del anfitrión Adalberto Papp y su equipo,  el secretario de gobierno Boris Baluk, el secretario de Planificación y Tecnología, Alberto Svenson y la secretaria de Medio Ambiente y Municipios Saludables, Viviana Ponce de León, se contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Marta Soneira anteriormente mencionada y, los jefes comunales de: Samuhú, Patricia Lezcano; Santa Sylvina, Susana Maggio; Villa Berthet, Atlanto Honcheruk; Enrique Urien, Liliana Pascua.



COMPARTIR:

Comentarios