Jueves 28 de Marzo de 2024

2 de mayo de 2017

ANALIZAN LA FACTIBILIDAD DE CREAR UN ÁREA DESTINADA A LA MUJER EN CADA MUNICIPIO

En el marco de la reunión ordinaria de la cartera legislativa de Asuntos Municipales, los diputados Rubén Guillón (Pte) con quórum de sus pares Susana Alonso, Viviana Damilano Grivarello, Claudia Panzardi, Mariana Salom e Irene Dumrauf debatieron el proyecto de ley 703/17 por el que se propone que cada municipio de la provincia del Chaco cree un área destinada a la Mujer.

Del análisis participó uno de los autores de la iniciativa Daniel Trabalón, quien explicó el espíritu de la propuesta legislativa: “nos interesa mucho que esta comisión este tratando este proyecto y lo debata” señaló el legislador al final del encuentro. La iniciativa que fue suscripta también por los diputados Raúl Acosta, Orlando Charole, Carlos Martínez y Damilano y permanecerá en la comisión a la espera de los informes correspondientes.

 

 

El proyecto pretende la modificación del ley Orgánica de Municipios (4.233) para promover, garantizar, organizar y coordinar las políticas relacionadas con perspectiva de género en todas las acciones de gestión, adoptando las medidas necesarias y ratificando en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones, en el marco de los Tratados y Convenciones Internacionales y la Ley Nacional 26.485 - Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres - en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

En ese sentido se propone que se cree un área destinada a la Mujer, que tendrá a su cargo la formulación, diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas destinadas a la mujer, que dispondrá de partida presupuestaria propia. El área a crearse, mediante políticas activas y positivas, garantizará en el ámbito de lo público y promoverá en lo privado, la igualdad real de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

“El Municipio – consigna los fundamentos - debe a través de políticas activas y positivas, estimular la modificación de los patrones socioculturales, eliminado prácticas y prejuicios basados en la idea de superioridad o inferioridad de cualquiera de los géneros. Para ello, deberá fomentar la plena integración de la mujer a la actividad productiva de las ciudades y pueblos, contribuyendo a garantizar la paridad en el trabajo remunerado con los hombres, la eliminación de la segregación y toda forma de discriminación por su estado civil y/o maternidad”. “Esta acción, debe estar estratégicamente orientada a las mujeres que constituyen único sostén del hogar, favoreciendo el acceso a la vivienda y el empleo”.

 

 

 

 “El municipio, por sí, o en coordinación con otras áreas gubernamentales o no gubernamentales, debe ejecutar acciones de difusión, comunicación, sensibilización y toma de conciencia sobre el carácter de la violencia de género y familiar como problemática social; implementando cursos y talleres de capacitación; formando redes comunitarias de prevención y asistencia a las víctimas; creando grupos de ayuda para las víctimas y victimarios; propiciando la creación de refugios para personas en riesgo; o instalando líneas telefónicas de ayuda y otros servicios para emergencias” consignan los autores de la iniciativa.

 

En otro orden de temas, la Comisión de manera unánime emitió dictamen favorable sobre varias iniciativas de resolución por la que se declara de interés legislativo las conmemoraciones por el 135 aniversario de Las Palmas; el 96º aniversario de Napenay, municipio del Departamento Independencia; el 51º aniversario de Villa Rural El Palmar; el 107º aniversario de la ciudad de Villa Ángela; el 107º de General Pinedo; y el 112º aniversario de Colonia Elisa. Todos celebrarse durante el mes de Mayo.

 

            



COMPARTIR:

Comentarios