Viernes 29 de Marzo de 2024

17 de abril de 2020

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CORONAVIRUS

PROVINCIALES - Desde la cartera sanitaria provincial brindan indicaciones para el cuidado personal y la higiene de casos sospechosos o confirmados de COVID-19. En ningún momento subestime los síntomas ni retrase la consulta a un médico.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó una actualización de las recomendaciones para la población en el marco de la pandemia por coronavirus. Entre los cuidados y medidas preventivas a tener en cuenta desde la cartera sanitaria provincial brindaron indicaciones para personas con sospecha o confirmación de coronavirus.

 

En el caso de tener sospecha de contraer el COVID-19 o tratarse de un caso confirmado de coronavirus debe respetar las siguientes indicaciones:

 

• Si tiene fiebre y además de la fiebre tiene tos, dolor de garganta o falta de aire, es posible que tenga el COVID-19. La mayoría de las personas tienen una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa, pero si tiene un signo de alarma como dificultad para respirar o considera que sus síntomas están empeorando, busque atención médica de inmediato. Llame antes de ir al servicio de salud donde será atendido, para dar aviso de su llegada y utilice un barbijo para asistir.

 

• Manténgase alejado de las demás personas en su casa tanto como sea posible, a más de un metro de distancia, preferentemente a más de dos metros. Si es posible, debe permanecer en una habitación individual alejado de las demás personas de su hogar, y usar un baño aparte si está dentro de sus posibilidades.

 

• Debe usar un barbijo cuando esté cerca de otras personas (incluso antes de entrar al consultorio de su médico, en caso de que deba hacerlo). Usted no puede salir de su casa a excepción que requiera una consulta con un médico.

 

• Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo y tire los pañuelos descartables en un tacho de basura con una bolsa de plástico adentro y luego lávese las manos con agua y jabón durante al menos un minuto. Si no dispone de agua y jabón, límpielas con un desinfectante de manos a base de alcohol. También debe lavarse las manos con agua y jabón durante al menos un minuto después de ir al baño, y antes de comer o preparar comidas y en todo momento en que se las vea sucias.

 

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

 

• No debe compartir artículos del hogar de uso personal como platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas de su hogar. Lávelos bien luego de cada uso con agua y detergente.

 

• Limpie las superficies de contacto frecuente en la habitación donde se encuentra y el baño todos los días. Otra persona puede limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto en otras áreas del hogar, pero no su habitación ni baño. Las superficies de contacto frecuente incluyen teléfonos, controles remotos, mostradores, mesones, mesas, picaportes, grifería del baño, inodoros, teclados, computadoras y mesas de luz.

 

• Si el enfermo no puede limpiar y desinfectar la habitación o el baño que ocupa, otra persona puede hacerlo, pero deberá usar barbijo, lavarse las manos antes y después de la limpieza con agua y jabón y por al menos un minuto. La persona que limpie deberá esperar tanto como sea posible luego de que la persona enferma haya usado el baño.

 

 

 

• Las superficies deben limpiarse primero con agua y detergente para remover la suciedad, luego enjuagar y desinfectar con una mezcla de agua y lavandina (20 centímetros cúbicos de lavandina/1litro de agua).

 

• La ropa de la persona infectada debe lavarse por separado y a una temperatura de 40°.

 

• Vigile sus síntomas: los síntomas comunes del COVID-19 incluyen fiebre y tos. La dificultad para respirar es un síntoma más grave que significa que debe recibir atención médica. Si tiene dificultades para respirar, busque atención médica, pero llame a su médico o al servicio de salud donde asistirá, antes de ir, para avisar que hará esta consulta, de ésta manera el equipo de salud se preparará para recibirlo. Otros síntomas de alarma son: dolor o presión persistente en el pecho, confusión o dificultad para estar despierto o alerta que no haya tenido antes y coloración azulada en los labios o el rostro o cualquier otro síntoma grave o que a usted le preocupe.

 

• Póngase un barbijo para ir al servicio de salud o a su consulta con su médico. Si no puede ponerse un barbijo, cúbrase la boca y nariz al toser y estornudar. Procure mantenerse al menos dos metros de distancia de otras personas. Esto ayudará a proteger a las personas del consultorio o la sala de espera.

 

• Llame al 107 o a algún servicio de atención médica a domicilio si tiene una emergencia médica. Informe al operador que tiene o cree que podría tener la enfermedad del COVID-19. Si es posible, póngase un barbijo antes de que llegue el personal de los servicios médicos. No subestime ningún síntoma y no retrase su consulta por ningún motivo.



COMPARTIR:

Comentarios