Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

10 de abril de 2020

ALBERTO FERNÁNDEZ CONFIRMÓ QUE LA CUARENTENA CONTINÚA HASTA EL 26 DE ABRIL

NACIONALES - Así lo anunció el presidente en conferencia de prensa, desde la quinta presidencial de Olivos, sobre las medidas respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes que la cuarentena general se mantendrá hasta el 26 de abril sin cambios en las grandes ciudades, aunque adelantó que comenzará a analizarse la flexibilización de las restricciones en las zonas del interior con menor riesgo ante la pandemia del coronavirus​.

Lo hizo en conferencia de prensa, este viernes santo, cuando ya se completaron 22 días de aislamiento general que decretó como principal respuesta contra el Covid-19.

"Hemos decidido seguir con la cuarentena exactamente en los mismos términos. Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y en los grandes centros urbanos", ratificó el Jefe de Estado.

 

En tanto, adelantó que en esta nueva etapa se comenzará a analizar con los gobernadores la flexibilización de las restricciones en las ciudades y los pueblos menos expuestos a la enfermedad.

"Ahora vamos a entrar en una segunda etapa de la cuarentena que a mi me gusta llamarla cuarentena administrada. Es decir, la cuarentena existe tal como está hoy y nosotros vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada", detalló.

 

El Presidente indicó que esa decisión se tomó ante el pedido de los gobernadores para analizar la situación de los lugares más aislados.  Y dijo que ya se están teniendo algunas experiencias "con resultado de ese formato de cuarentena en los "lugares más humildes del Gran Buenos Aires, donde es más difícil controlar la cuarentena individual". Allí se aplica lo que se denomina una "cuarentena comunitaria", aunque el propio Presidente indicó que, por ahora, el resultado de ese modelo "es incierto".

 

"Vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores y a partir de allí vamos a ir resolviendo. A cada gobernador que venga con una propuesta, nosotros le vamos a proponer que además de la propuesta nos traiga un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta. Y las autoridades municipales y provinciales serán las que se comprometan a hacer cumplir ese protocolo", detalló.

Esas gestiones quedarán a cargo de Cafiero, quien con el ministro del Interior tomará las sugerencias de los mandatarios provinciales para luego someterlas a análisis de los especialistas sanitarios que asesoran al Gobierno. El Jefe de Gabinete será el único autorizado para administrar la cuarentena.

"Entramos en una segunda instancia, es una pelea difícil, seguimos peleando contra un enemigo invisible que se mete en nuestros cuerpos y no sabemos quienes lo llevan", insistió y volvió a indicar que "la salida de la cuarentena depende de lo que cada uno haga".

 

Antes de detallar cómo será la continuidad de la cuarentena, el Presidente recordó que "estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado, que seguimos sin conocer el remedio y la vacuna". Habló desde la Residencia de Olivos acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

 

"El único remedio que todos los infectólogos sostienen que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno y, por lo tanto, tenemos que recurrir a eso para lograr el objetivo que nos marcamos que es aletargar la velocidad de contagio y garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten y necesiten ser atendidos", remarcó el presidente Fernández.

 

Al momento de las preguntas, el Jefe de Estado reiteró: En este momento mi problema no es el gasto público sino la salud de los argentinos y vamos a seguir trabajando para que a nadie le falte comida y para que todos puedan sobrellevar esta cuarentena de un modo que le complique menos la vida".

 

Sobre esto último, dijo que está "preocupado" por algunos sectores de la clase media "fundamentalmente los monotributistas de las categorías C y D" y reveló que se están analizando medidas para asistirlos.

 

El mandatario anunció su decisión tras el reporte oficial que indicó que los contagios en la Argentina ascienden a 1.975, entre los que se contabilizan 82 muertes.

 

Así lo definió el Presidente luego de analizar con los gobernadores, con sus funcionarios y con los especialistas sanitarios que lo asesoran la situación epidemiológica en todo el país.

 

Ese esquema denominado oficialmente como Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se puso en marcha el pasado 20 de marzo, cuando en el país se habían confirmado 3 muertes y 97 contagios, con el objetivo de desacelerar la marcha del Covid-19 y lograr aplanar la curva de los contagios para evitar el colapso del sistema sanitario.

A fines de marzo, el Jefe de Estado decidió extender el período de restricciones hasta el lunes 13 de abril, luego de advertir sobre la "espeluznante velocidad" con la que el virus se transmite de persona a persona.

 

En aquella oportunidad, la medida se basó en los informes científicos que indicaban que el ciclo del Covid-19 en el organismo humano era de entre 10 y 14 días.

 

"Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humanos se cumpla hasta dos veces", dijo el Presidente.

En el interín, el Gobierno nacional amplió el listado de las actividades consideradas esenciales y que pueden desarrollarse a pesar de la cuarentena como parte de las medidas complementarias que se toman para amortiguar el impacto del aislamiento en la actividad económica.

 

"La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada y estamos a mitad de camino: sólo se logró aplanar la curva y que el nivel de contagio sea más lento para preservar la vida de muchos argentinos, pero todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída", advirtió esta semana el Presidente, antes de comenzar a analizar los detalles de la próxima fase de la cuarentena que se anunció este viernes.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias tratan de capacitar al personal y de ampliar los recursos disponibles de cara a lo que se prevé que será el pico del coronavirus en la Argentina, previsto para mediados de mayo.

 

En ese marco, el Gobierno adquirió toda la producción local de los respiradores, un insumo esencial para crear nuevas salas de terapia intensiva, y descentralizó los test para identificar el virus. También, con el correr de los días se fueron montando en diferentes provincias hospitales de campaña destinados a aliviar los sistemas sanitarios de cada provincia y hasta se reacondicionó Tecnópolis con más de 2500 camas para enfermos leves de Covid-19.

 



COMPARTIR:

Comentarios