Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

7 de abril de 2020

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: LOGRARON DESCIFRAR EL GENOMA DEL COVID-19 LOCAL

NACIONALES - La investigación se desarrolló en el Malbrán. Los científicos trabajaron con muestras de pacientes argentinos infectados para conocer la cepa que circula en el país. Es un adelanto clave para asegurar la calidad del diagnóstico y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa de las cepas del país y la región.

Científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, lograron secuenciar el genoma completo SARS COV-2, lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna.

 

Las muestras de pacientes argentinos infectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de COVID-19.

 

El Presidente Alberto Fernández junto con el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, en el marco del Día Mundial de la Salud, visitó el Instituto Malbrán y ponderó a los científicos que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma en pacientes argentinos.

 

"Es impactante ver la capacidad y la vocación de esa gente. A partir de estudios genéticos hechos sobre el virus pudieron detectar tres cepas diferentes que circulan en Argentina. Una cepa responde a los que viajaron a Europa. Otra cepa a los que viajaron a Asia y la tercera cepa a los que viajaron a Estados Unidos", dijo el presidente.

 

El resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata. GISAID es una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos. Con información geográfica y específica busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.

La información obtenida a partir de la Secuenciación Genómica completa de pacientes argentinos con COVID-19, realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS, será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la región.

 

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de Coronavirus.



COMPARTIR:

Comentarios