Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

17 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: EL CHACO INFORMÓ SOBRE EL PRIMER CASO PROBABLE DE “CIRCULACIÓN VIRAL” DEL PAÍS

RESISTENCIA - La ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, confirmó este martes el primer caso probable de circulación viral del Covid-19 en la provincia del Chaco. Se trata de una médica de 46 años del Hospital Perrando que manifestó no haber viajado a las zonas de riesgo ni haber mantenido contacto estrecho con alguien que lo haya hecho. Dijo que a partir de ahora se ingresa en la etapa de "mitigación".

En conferencia de prensa, la titular de la cartera sanitaria provincial confirmó que son 11 los casos confirmados de Coronavirus e informó que se registró el primer caso probable de circulación viral en la provincia, que también sería el primero del país, lo que se conoce vulgarmente como caso “autóctono”. Es por el caso de Gabriela Monzón, médica del Hospital Perrando de 46 años, quién manifestó no haber viajado al exterior ni haber tenido contacto estrecho con personas que lo hayan hecho. Así, al desconocerse la fuente del contagio, las autoridades sanitarias dispusieron ingresar a la etapa de “mitigación” del Covid-19 previsto en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“Esta persona no refiere antecedentes de viaje al exterior ni a ciudades donde hay circulación viral positiva ni tampoco puede referir contacto con algún caso sospechoso o algún caso confirmado”, explicó la ministra Benítez. En ese sentido, sostuvo que “teniendo en cuenta que es una médica que se desempeña en el hospital Perrando de nuestra ciudad, en un área con contacto de pacientes, refiere haber tenido contacto con pacientes con sintomatología respiratoria quienes no habrían referido antecedentes de viajes al exterior ni tampoco contactos con casos sospechosos”.

 

“Como no se puede descartar el contagio de persona a persona por casos con infección respiratoria, vamos a asumir a este caso como un caso probable de circulación viral en la provincia. Es por ello que entramos en la fase de mitigación para lo cual la provincia se viene preparando y se encuentra trabajando desde el inicio”, afirmó.

 

Benítez advirtió que “hemos estado trabajando en la fase de contención, desde la prevención, desde el trabajo en terreno, desde la concientización a la población y nos hemos adelantado a la fase de mitigación en donde recién se deberían haber suspendido las clases, dictado el aislamiento domiciliaria para todas las personas con factores de riesgo. Esto ya lo hemos hecho el pasado domingo, hoy tenemos el diagnóstico de un probable caso de circulación viral”.

 

“Deberemos continuar trabajando mancomunadamente con la población, las indicaciones siguen siendo las mismas: necesitamos responsabilidad, compromiso y solidaridad social de la población para con todos los habitantes de la provincia del Chaco”, aseguró la ministra de Salud. En ese sentido, indicó que “la provincia del Chaco cuenta con más de 120 mil mayores de 60 años, quiénes son un grupo etario de riesgo para las formas de infección grave; cuenta con más de 20 mil embarazadas, quienes también pertenecen a un grupo de riesgo para las formas graves de infección por coronavirus y además contamos con personas con patologías asociadas, de base, quiénes también están en este grupo de riesgo”.

 

“Es imprescindible el compromiso social, la responsabilidad y la solidaridad tomando los recaudos necesarios para evitar el contagio. Cuando hablamos de los recaudos necesarios, hablamos de la higiene de manos, de limitar el contacto, de cumplir el aislamiento social que se ha decreto a nivel gubernamental”, recalcó.

 

Los otros 10 casos

 

Entre los restantes 10 casos, se incluyen 6 casos importados (incluyendo al fallecido César Cotichelli), tres de contacto estrecho y uno de contacto casual. Los casos importados son los de la médica pediatra jubilada, de 76 años; su hija, becaria de Humanidades de la UNNE, de 34 años; y una familia de tres personas que arribaron el 12 de marzo a Resistencia provenientes de un viaje a Singapur con sintomatología compatible con Covid-19, y a quienes ese mismo día se les tomaron muestras y se les dispuso aislamiento. Sobre estos últimos tres casos, confirmados recién este lunes, la ministra Benítez afirmó que “se encuentran en buen estado general”.

FUENTE CHACO DIA POR DIA 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios