Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

11 de marzo de 2020

SALUD ADVIRTIÓ SOBRE NUEVOS PAÍSES DE CIRCULACIÓN DEL CORONAVIRUS

RESISTENCIA - Funcionarios de la cartera provincial actualizaron la lista de países de circulación viral y pidieron compromiso por parte de aquellos viajantes que regresan a la provincia de cumplir con el período de aislamiento recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En el marco de la conferencia de prensa diaria de actualización del estado epidemiológico de la Provincia, funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Chaco alertaron sobre los nuevos países de circulación sostenida del coronavirus y solicitaron colaboración a la comunidad, en especial a aquellas personas que viajaron, de cumplir con las medidas de aislamiento por un período de 14 días tras su arribo al país.

 

Las autoridades remarcaron la importancia del compromiso, responsabilidad y solidaridad social de parte de la comunidad. Además, hicieron especial hincapié en aquellos viajantes por zonas de circulación viral sostenida del COVID-19 de informar a los organismos sanitarios provinciales la aparición de síntomas para la detección temprana de casos sospechosos.

 

El encargado de la Dirección de Emergencias Médicas (DEM), Nicolás Ivancovich, informó que desde el martes 10 de marzo Estados Unidos se sumó a la lista de países donde el coronavirus se encuentra en circulación sostenida y llamó a quienes regresaron de dicho destino que cumplan con las medidas de aislamiento domiciliario y se reporten en caso de contar con algunos síntomas de sospecha de COVID-19.

 

Además, el titular de la DEM explicó la importancia de los simulacros de aplicación del protocolo de actuación del coronavirus realizados días atrás en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. “Simular actuaciones de coronavirus es muy importante porque se trata de situaciones que podrían llegar a pasar y es conveniente estar entrenados y preparados. Hay que integrar a todos los actores actuantes como defensa divil, bomberos y autoridades del aeropuerto y también del Ministerio de Salud Pública, quienes deben realizar las tareas de identificación, triage y aislamiento para salvaguardar la salud de la ciudadanía”, detalló Ivancovich.

 

Por su parte, la directora del Departamento de Epidemiología, María Elisa Flores, recordó que además de Estados Unidos los destinos de transmisión sostenida del coronavirus son China, Corea del Sur, Japón, Irán, y todos los países de Europa. “Se toma como caso sospechoso a toda persona que tiene infecciones respiratorias, fiebre, tos y dolor de garganta o dificultad para respirar y que haya regresado de algunos de los países con circulación viral”, señaló.

 

A su vez solicitó que las personas que visitaron los países donde hay circulación de coronavirus deben comunicarse a los números de teléfono 0362-4876580 y 0362-4876340 para reportarse y ser incluidos en la base de datos provincial. Los números de contacto en cuestión son exclusivamente para los viajeros que provienen de los lugares de circulación del virus, y donde recibirán las pautas del protocolo y en el caso de que presenten síntomas, recibirán la visita de equipos de Salud Pública en sus casas.

 

En sintonía con esto, desde la cartera recordaron que es muy importante que las comunicaciones se realicen de forma telefónica para evitar sobrecargar el sistema de salud con consultas presenciales en los hospitales. Esto podría generar riesgo de circulación viral en la provincia con el probable contagio a grupos vulnerables como personas que padecen alguna enfermedad y asisten a los centros sanitarios o instituciones privadas, especialmente, a los mayores de 65 años.

 

Desde el Ministerio de Salud explicaron que los síntomas del coronavirus son similares a los del dengue y que ante los casos sospechosos se aconseja no automedicarse y si hay fiebre y dolores musculares solo se puede consumir paracetamol, realizar los reportes telefónicos y efectuar el aislamiento social como método de prevención así como también las medidas sanitarias y de limpieza correspondientes.

 

En cuanto a la situación epidemiológica de dengue informaron que al 11 de marzo se registran 1.186 casos notificados, 333 positivos y 71 confirmados. 



COMPARTIR:

Comentarios