Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

10 de marzo de 2020

CORONAVIRUS EN CHACO: HAY SEIS CASOS SOSPECHOSOS Y SUSPENDEN LAS CLASES EN UNA ESCUELA

RESISTENCIA - Autoridades del Ministerio de Salud Pública brindaron, en conferencia de prensa, información actualizada sobre los casos de dengue y coronavirus en la provincia.

La directora de Epidemiología, María Elisa Flores, confirmó que hasta el momento siguen siendo dos los casos confirmados de coronavirus en la provincia, ambos provenientes de España, y que suman seis los casos sospechosos que “nacen de los dos casos primarios”. "Todos los pacientes están bien, no hay ningún internado", agregó.

En paralelo, informó que se suspendieron las clases en 1° y 2° de la Escuela N° 73 ya que un contacto de los casos confirmados asiste a ese establecimiento.

Indicó que en el caso de los pacientes con sospechas “en estos momentos se están tomando las muestras a todos y se enviarán Instituto Malbrán por la tarde”. Los resultados demoran entre 48 y 72 horas.

Flores confirmó además que “hay muchos casos que están aislados en sus domicilios porque son viajeros que volvieron en estos últimos días, pero no están con síntomas”.

Sobre los contactos de los pacientes confirmados, la profesional explicó que se tienen la certeza “de algunos lugares a los que concurrieron y ya fuimos comunicándonos, estarán aislados”.

Flores detalló que “los dos confirmados llegaron de España a Resistencia el viernes pasado y consultaron al sector privado y se pusieron en contacto con Salud Pública por lo que comenzamos con la medida pertinente de asilamiento”. Y explicó que “hasta ese momento, España no entraba en el protocolo de circulación viral por eso tuvimos a los pacientes un día en espera hasta que ingresó ese país al protocolo”.

En cuanto a la situación en la Escuela Primaria 73, aclaró: “Decidimos por ahora que primero y segundo grado no tengan clases estos días hasta la confirmación o descarte de la sospecha de este niño, si se confirma tendremos que seguir el aislamiento de 14 días. Por la distribución, decidimos suspender solamente en esos dos grados”, agregó y explicó que “ahora se está haciendo una jornada de limpieza”.

“Con educación estamos reviendo constantemente las medidas, por ahora decidimos no suspender las clases en general, pero lo vamos viendo día a día. Si se sigue expandiendo el virus, por supuesto que tendremos que tomar medidas como la suspensión de clases”, adelantó.

Protocolo

Recordó que está habilitada la línea de contacto con Salud 362-4876340: “Por ahora es un solo teléfono por eso pedimos paciencia porque no damos abasto atendiendo, no para de sonar en todo el día”.

“Los pacientes van a ser seguidos telefónicamente y vamos a ir a la casa a través de infectólogas del Perrando”, explicó y adelantó que a la brevedad se habilitará un 0800.

Y reiteró el pedido de colaboración y responsabilidad “a toda persona que venga de lugares con circulación viral, países de Asia y Europa, de aislamiento social 14 días para prevenir la diseminación del virus”.

“No podemos saber de cada caso, es responsabilidad de cada uno autoaislares y autoreportarse. Sobre todo que no vayan a visitar a familiares adultos mayores, niños o enfermos”, sostuvo Flores.

Recordó también que la última actualización del protocolo de actuación “fue este sábado, con los nuevos países de circulación viral y nos tomamos el trabajo de enviar a todos los médicos sobre todo de Salud Pública, y también en los privados”.

Prevención

“Sabemos que a temperaturas altas el virus no resiste en el ambiente mucho tiempo pero la contra es los lugares cerrados con aire acondicionado que le da lugar a la propagación del virus”, advirtió Flores y reconoció que habrá “más casos seguramente, porque hay mucha gente que está volviendo de Europa y Asia”.

Envió también un mensaje “a quienes tengan que viajar y todo aquel que pueda suspender el viaje, que lo haga.

Dengue

Sobre la situación del dengue en la provincia, Flores confirmó que “hasta el día de le fecha, hay 1.156 casos notificados, 289 positivos y, dentro de esos, 71 confirmados”.

Indicó además que se continúan con “los bloqueos de foco, las fumigaciones, la eliminación de criaderos y la búsqueda de cuadros febriles, con todas las mismas medidas que veníamos tomando”.

En esa línea, pidió a los vecinos que “sigan abriendo la puerta, que sigan colaborando. Tenemos que seguir con las mismas medidas de responsabilidad”.  



COMPARTIR:

Comentarios