Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2020

“LA UCR ATACA LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y SE CONVIERTE EN VANGUARDIA DEL NEOCONSERVADURISMO PROVINCIAL”, AFIRMÓ PEDRINI

PROVINCIALES - “La UCR se niega a reformar la Constitución provincial, básicamente porque defiende la rémora de privilegios que la evolución democrática y progresista aspira a desterrar. Se niegan a reformar la Constitución para no alterar el estatus quo y blindar los resabios monárquicos, que deberían eliminarse en un republicanismo progresista” sostuvo el presidente del Interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, ante las declaraciones realizadas por referentes del radicalismo tras su reunión de Comité Provincial.

En referencia a los dirigentes radicales, Pedrini consideró que “parecen no advertir que la sociedad chaqueña demanda, entre otras cuestiones, una limitación a la reelección de autoridades políticas tanto a nivel provincial, como municipal, asociaciones civiles y sindicales”.

 

“Evidentemente -agregó- tampoco quieren discutir la reducción de los miembros de la Cámara de Diputados a 25 integrantes, elegidos conforme al sistema de representatividad mediante el esquema de microrregiones, respetando tanto la distribución geográfica como a su vez la poblacional”.

 

“No reformar la Constitución del Chaco -explicó el legislador- es negarse  a establecer un límite etario estricto de permanencia en el cargo una vez que magistrados y funcionarios se encuentren en condición de acceder al beneficio de la jubilación, sin posibilidades de nuevos nombramientos con posterioridad a tal edad”.

 

Pedrini dejó en claro que además “los nuevos guardianes de los privilegios constitucionales están en contra, respecto de  los nombramientos judiciales, en relación a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, a que se adopte un sistema de elección con tribunal examinador, concurso de antecedentes y oposición, y ratificación del Consejo de la Magistratura, por un período de 5 años, renovable únicamente por otro período de igual duración”.

 

 

Temor a la voluntad popular y conservadurismo

 

“Sin dudas- aseveró Pedrini- temen a la voluntad popular, porque también niegan la posibilidad de que se plantee un sistema de elección de jueces de paz mediante el sufragio popular, en ocasión de las elecciones provinciales a determinarse por ley; siguiendo el mismo criterio para los integrantes del Ministerio Público”.

 

“Realizaron una reunión de Comité Provincial de la UCR para reproducir una vez más gastadas y remanidas ideas neoconservadoras” afirmó el jefe de la bancada oficialista. Al tiempo que añadió “en lugar de reforma política quieren mantener el orden conservador,  se sienten cómodos ocupando los lugares de privilegio que impiden una nueva institucionalidad participativa y democrática”.

 

Pedini considero que eso es lo que emerge de las declaraciones que realizaron sobre la Reforma constitucional, en la reunión del Comité Provincial de la UCR.

 

“Esperábamos grandeza para terminar con regímenes casi monárquicos, pero el radicalismo del Chaco parece preferirlos. Pedimos que reflexionen sobre los deberes hacia las nuevas generaciones y asuman sus responsabilidades institucionales”, expresó finalmente el presidente del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini.



COMPARTIR:

Comentarios