Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

3 de marzo de 2020

EL GOBIERNO HOMENAJEÓ A LAS PRIMERAS OFICIALES FEMENINAS DE LA POLICÍA DEL CHACO A 30 AÑOS DE SU EGRESO

RESISTENCIA - Jorge Capitanich destacó la responsabilidad y el compromiso asumido por las 22 pioneras de las fuerzas policiales chaqueñas. El acto fue parte de la agenda de marzo “Mes de las mujeres y diversidades”.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el acto por los 30 años de del primer curso de oficiales femeninas de la Policía del Chaco y del Servicio Penitenciario. En el acto, realizado en Casa de Gobierno, el mandatario provincial destacó y agradeció el compromiso a las 22 homenajeadas, a las que valoró como “pioneras”.

 

“La Policía del Chaco ha tenido en ustedes una fuente de renovación y de ejercicio pleno de la responsabilidad, tanto en la máxima conducción de la policía de la provincia, como en el servicio penitenciario y de readaptación social” destacó el mandatario.

 

Capitanich destacó las luchas de las mujeres a lo largo de la historia para ejercer sus derechos,  luchando por la equidad e igualdad  de género y destacó la valentía de estas 22 mujeres en las fuerzas: “Existen brechas salariales y de participación efectiva de la mujer en organismos de conducción, y desde hace 30 años en el Chaco tenemos oficiales egresadas que generaron una transformación en el Servicio Policial provincial”.    

 

Capitanich valoró la iniciativa como “un justo y merecido homenaje y reconocimiento por todo lo que han hecho por la policía de la provincia y por prevenir y preservar la integridad física, patrimonial y espiritual de nuestra comunidad a lo largo y ancho del territorio y en virtud del ejercicio de su máxima responsabilidad”.

 

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga destacó a las oficiales homenajeadas y sostuvo: “Con la ministra Zalazar pensábamos lo que habrá sido esos primeros pasos para estas mujeres, todas ellas muy jóvenes, que ingresaron en esa escuela y marcaron un camino que hoy pueden transitar muchas más”.

 

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, por su parte, las definió como “pioneras en una provincia de pioneros”. Aseguró que “este es un reconocimiento a haberse animado a dar un paso muy importante, que abrió un camino en la historia de la Policía de la Provincia del Chaco. Por eso mi agradecimiento y reconocimiento para con ustedes”.

 

El acto se enmarca en la agenda de marzo Mes de las Mujeres y Diversidades, desarrollada por la vicegobernación. “Esta agenda se ha construido de una manera plural, y el gobernador Capitanich recordó ayer en el inicio de las sesiones legislativas el compromiso del Estado de tomar las cuestiones de las reivindicaciones populares de los movimientos de mujeres, de la disidencia, y transformarlas en políticas públicas”, afirmó al respecto la vicegobernadora.

 

Las homenajeadas recibieron un presente y además, se le entregó al Jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, una plaqueta de mármol con los nombres de las integrantes del primer curso de oficiales femeninas de la policía y del servicio penitenciario, para que sea emplazado en el mural de la institución. Participaron el Jefe de la Policía, Fernando Romero y el Jefe del servicio Penitenciario Policial, Juan José Pedroza.

 

“Un cambio de paradigma”

 

La comisaria Mayor y licenciada en Seguridad Pública, Patricia Gamarra, recordó que tras su egreso, su primer destino fue Casa de Gobierno. “Fuimos tres mujeres y esto generó un cambio de paradigma de lo que se venía estipulando” aseguró.

 

Gamarra destacó que actualmente la figura de la mujer policía es “un poco más aceptada”. Sin embargo reconoció que “todavía hay mucha competencia y se nota en jerarquías de jefatura y comisarios”. Y finalizó señalando: “tenemos que buscar igualdad entre hombres y mujeres, somos diferentes y tenemos que saber poner esa diferencia al servicio de la seguridad de la ciudadanía” concluyó.

 

Las 22 homenajeadas fueron: la Comisaria General Analía Verónica Ramírez; la Comisaria General Claudia Amelia Medina; la Comisaria General Antonia Beatriz Yaniselli; la Comisaria Mayor Ramona Azucena Pérez; la Comisaria Mayor Reyna Noemí del Río del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social Provincial; la Comisaria Inspector María Daniela Navarro; la Comisaria Inspector Patricia Susana Gamarra; la Comisaria Inspector Marcela Claudia Hermosi; la Comisaria Inspectora  María Alejandra Gota.

 

La Comisaria Inspectora Claudia Patricia Morinigo; la Comisaria Inspectora Rosaura Liliana Caballero; la Comisaria Inspectora Liliana Vignudo; la Comisaria Inspectora Nanci Ester Torres; la Comisaria Inspectora Dolores Mónica Vargas; la Comisaria Inspectora Ana Lidia Alcaráz; la Comisaria Inspectora Nilda Alejandra Moreno; la Oficial Principal Gabriela Analía Delgado; la Comisaria Principal Elsa Isabel Perón; la Comisaria Principal Graciela Alejandra Gavilán, la Comisaria Cristina Elena Quintana; la Comisaria Elda Graciela Vergara y la Oficial Auxiliar Rosana Sandra Sánchez.



COMPARTIR:

Comentarios