Viernes 29 de Marzo de 2024

23 de febrero de 2020

SUDOESTE: PREOCUPACIÓN POR ESTADO DE CAMINOS Y DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

Las intensas lluvias agravaron la situación de los pobladores, no solo por las pérdidas en cultivos y animales, sino también por los graves daños de infraestructura.

CHARATA (Agencia) -Transitando una segunda inundación consecutiva, muchas localidades rurales del sudoeste chaqueño se ven seriamente afectadas, no solo por las pérdidas en cultivos y animales, sino también por los graves daños de infraestructura que se suman a la falta de inversión. 

“Si bien llovieron 160 milímetros, en la zona de Tres Estacas no es tanto el problema, todavía tenemos un margen, pero no es así en la zona de Pampa Cejas hacia Charata, Pampa Moreno, Pampa Cabrera, es una zona desde la Ruta 89 unos 20 kilómetros hacia adentro, allí la lluvia ha superado los 300 milímetros. En esta zona había llovido mucho hace un mes atrás, y recién habíamos recuperado los caminos, y ahora está todo llenos de agua”, detalló Raúl Bravo, productor de la región.

“El año pasado en esta zona se perdió todo, y la gente, que volvió a apostar, sembró girasol, se pudo levantar la mayor parte, pero ahora se hizo maíz temprano, trigo, soja. Teníamos siembras muy lindas, pero lamentablemente se volverá a perder todo”, agregó

 

Bravo destacó que también hay una zona muy grande, en El Palmar (Departamento 12 de Octubre) con problemas muy graves, con caminos que no se pueden transitar”. Bravo forma parte del consorcio caminero 87, que al igual que  muchos otros quedaron muy perjudicados tras las inundaciones del 2019, trayendo ya, algunos problemas de financiamiento de años anteriores. “El año pasado, los consorcios teníamos alguna reserva, hoy no tenemos resto económico y muchas herramientas están rotas”, reconoció.

Cooperativas

Otra situación compleja, que se viene planteando mucho antes de las dos inundaciones, es la actualidad de la electrificación rural, que funciona a través de cooperativas. “Tenemos la cooperativa con los mismos problemas que los consorcios, el año pasado rompimos dos camionetas. Estuvimos atendiendo a la gente, pero con los costos es insostenible, porque son todos en dólares, y si se traslada ese costo a los usuarios no se puede pagar la luz”, indicó Bravo.

En nuestro caso, lo más que estuvieron sin luz fueron 12 horas sin luz, porque cayeron árboles sobre la línea que viene desde Las Piedritas, pero hacemos un sacrificio extraordinario para que el servicio no se corte.

El pasado viernes, se reunieron 16 cooperativas de electrificación rural, para tratar diferentes temas, por la grave situación que generan los altos costos, y el mantenimiento. “Las líneas están completamente obsoletas”, señaló Bravo.

En este encuentro, además de solicitar una audiencia con el Ministerio de Infraestructura, la subsecretaría de Energía, y con el propio gobernador, Jorge Capitanich, las cooperativas indicaron que buscan crear una Federación que las represente.

Entre los temas a plantear se encuentra el actual estado financiero, impositivo y de deterioro de las instalaciones, exención de los ingresos brutos, creación de fondos específicos para la sustentabilidad de los servicios de electrificación rural, imputación presupuestaria de los servicios, y el carácter de subdistribuidor de las cooperativas.

FUENTE DIARIO NORTE



COMPARTIR:

Comentarios