Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:49 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

3 de enero de 2020

EL GOBERNADOR ESTIMÓ 600.000 TONELADAS DE PRODUCCIÓN DE GIRASOL PARA ESTA TEMPORADA


El mandatario recorrió un chacra en La Montenegrina y destacó la necesidad de aplicar tecnología para aumentar la productividad y mejorar las prácticas agrícolas.

El gobernador Jorge Capitanich visitó la chacra que cosecha girasoles en Colonia José Mármol, en La Montenegrina, donde señaló que “se espera una temporada con una cifra estimada en 600.000 toneladas de girasol”, lo que significa una importante “fuente de trabajo para muchos de los productores”.

 

El mandatario destacó que cerca del 15% del total de la superficie está en proceso de cosecha, lo que representa un total aproximado de 253.000 hectáreas sembradas. “Tenemos aquí un campo en donde el rendimiento es muy bueno, cercano a los 3.000 kilos por hectáreas”, detalló.

 

A nivel nacional el Chaco se ubica entre las tres primeras provincias productoras de este cultivo. A pesar de eso, y debido a la lejanía de los principales puertos de comercialización, los productores no logran compensar las retenciones impositivas con la producción obtenida. 

 

“A diferencia del núcleo principal de Argentina, somos cultivo primicia, pero marginal, por lo que no capturamos el nivel de renta diferencial. Por eso, es muy importante plantear retenciones diferenciales como una manera de demostrar que tenemos lógicas de producción, sistemas y competitividades distintas”, explicó Capitanich.

 

Es por eso que la ley de solidaridad social y reactivación productiva propuesta por el Gobierno Nacional incorporó, antes de su aprobación, sugerencias del gobernador y de empresarios del agro chaqueño que consisten en un esquema segmentado de retenciones con reintegro según el tamaño de los productores y según la distancia del productor a los puertos centrales del país.

 

Uso de tecnología e inundaciones

 

El gobernador destacó además el uso de tecnologías para la implantación del cultivo y los beneficios que trae para la recolección. En este punto, destacó el uso de cosechadoras de 21 surcos “que permiten la cosecha de 100 hectáreas por día, lo cual aumenta la productividad”.

 

También se refirió a las inundaciones que sufrieron los productores en el último año, y de cómo esto influyó para “tener un rendimiento inferior”. A manera de respuesta a esta problemática, Capitanich aseguró estar trabajando “en un seguro multiriesgo para disminuir el riesgo climático, trabajar el sistema de precios y mejorar las prácticas agrícolas con el fin de optimizar el rendimiento”.

COMPARTIR:

Comentarios