Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

30 de diciembre de 2019

TARJETA ALIMENTARIA: EL "CRONOGRAMA DEFINITIVO" SERÁ PUBLICADO LA SEMANA PRÓXIMA

NACIONALES - El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó hoy que "la semana próxima" se dará a conocer "el cronograma definitivo" de distribución de la Tarjeta Alimentaria en el marco del plan Argentina contra el Hambre.

 

"La próxima semana vamos a dar el cronograma definitivo de todo enero, febrero y marzo", detalló el funcionario en declaraciones formuladas al canal A24, en las que detalló que, hasta el momento, "el 30 por ciento de las compras se orientó en la canasta básica saludable".

En este sentido, Arroyo reafirmó que la política de comunicación de este programa estará orientada a la promoción de la alimentación saludable, y detalló que las primeras conclusiones son que el plan "fue mejor en verduras, carnes y lácteos", pero no ocurrió lo mismo en el rubro de frutas.

 

"Hay trece rubros que forman la canasta básica de alimentos. Está bajando el consumo de leche y en el tema de las frutas no hemos andado bien", detalló el ministro en la entrevista que concedió esta mañana.

 

Allí, volvió a recalcar que la entrega de la Tarjeta Alimentaria la realiza de manera directa el Banco Nación, "sin intermediarios" y precisó que, para eso, "hay turnos de acuerdo al número de DNI" de los beneficiarios y que "nadie tiene que registrar a nadie".

 

En ese contexto, explicó que en la ciudad de Concordia, donde comenzó a implementarse la entrega de esta tarjeta para la compra de alimentos en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, se registró el caso de "dos comercios que le cobraron una comisión a la persona" y sostuvo que fueron "denunciados y sancionados".

 

"El precio que deben pagar las personas es lo que está marcado. Hubo casos muy puntuales pero actuamos rápidamente y se pudo resolver con claridad", indicó Arroyo.

 

Además, reiteró que la diferencia de esta tarjeta con una de débito convencional es que "no permite extraer dinero" y que solo se puede utilizar "para la compra de alimentos, excepto bebidas alcohólicas".

 

Por otro lado, Daniel Arroyo anticipó que a partir de febrero próximo será puesto en marcha un sistema de "créditos no bancarios, a tasas muy bajas", para la compra de "máquinas, herramientas y bienes de capital" que permitan desarrollar emprendimientos productivos.

"El objetivo es desendeudar a las familias y mover la economía desde abajo", remarcó el ministro, quien enumeró cinco sectores productivos que serán alcanzados por este tipo de créditos: la construccion, la producción de alimentos, emprendimientos textiles, la economia del cuidado y el reciclado.

 

"Nos parece que son los que van a mover más para ir saliendo por el lado del trabajo", subrayó Arroyo, quien precisó que la mecánica consistirá en presentar un proyecto, que será evaluado por un "tutor productivo que va acompañar", muchos de ellos "estudiantes universitarios de los últimos años", que sugerirán "qué tipo de máquinas y herramientas puede utilizar la persona".



COMPARTIR:

Comentarios