Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:44 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

17 de diciembre de 2019

#RETENCIONES: CAPITANICH PRESENTARÁ AL PRESIDENTE UNA PROPUESTA FORMAL DE LOS PRODUCTORES CHAQUEÑOS

RESISTENCIA - El gobernador se reunió con referentes de la Federación Agraria, Cooperativas y la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, con quienes acordó presentar hoy un documento formal que contempla la realidad de la producción local.

5010 5055

 

 

 

 

El gobernador Jorge Capitanich presentará, este martes, al presidente de la Nación Alberto Fernández un documento con una propuesta formal de los productores chaqueños. “El documento plantea medidas como retenciones segmentadas con un sistema de reintegro diferencial, ya sea a través de un CBU o mediante bonos, para establecer un mecanismo de asignación de esos recursos en nuestro mercado”, explicó.

Así se resolvió en una reunión mantenida, en la tarde del lunes, con referentes de entidades agropecuarias de la provincia, quienes le plantearon sus preocupaciones ante la actualización en valores del sistema de retenciones anunciada por el gobierno nacional. “Están muy preocupados, principalmente los medianos productores girasoleros y arroceros, porque arrancaron con un plan de producción sin esta modificación. Entonces, nos han pedido que elevemos su voz al gobierno nacional”, indicó el mandatario.

Frente a esto, de manera conjunta, junto con el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton acordaron solicitar a Nación un tratamiento especial que tome en cuenta la realidad de los productores del interior. En la oportunidad también se planteó la posibilidad de abordar el tema con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra que “es un ministro de la zona, y la conoce muy bien”.

Capitanich resaltó la labor de los productores de agricultura familiar, y advirtió la necesidad de “fortalecer el desarrollo de los consorcios rurales, de las redes camineras, generar una renovación de equipos y promover modelos productivos que aumenten la productividad del sector”.

 

Plantear una segmentación en el sistema de retenciones

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton indicó que la iniciativa propone tomar en cuenta la realidad de la región que debe afrontar costos como los del flete que reducen la rentabilidad respecto al Centro del país.  

“Se plantea una segmentación que tenga que ver con las primeras toneladas entregadas y a la vez una segmentación derivada de las distancias de los puertos, entendiendo que los costos de fletes hacen que exista una diferenciación muy clara entre productores del Centro y Norte del país”, sostuvo.

En ese sentido aseguró que el Ejecutivo trabajará para representar la demanda de los productores chaqueños. “El gobernador ha tomado la posta de esta situación y  trabajará con entidades para definir un esquema planteado y formalizado ante el gobierno nacional”, señaló.

 

Atender la realidad del productor del interior

El secretario gremial de la Federación Agraria Martín Spada destacó la expectativa del sector luego del diálogo mantenido con el gobernador y el ministro Lifton. El referente ejemplificó que el incremento en las retenciones, de un 30% en la soja  y un 9% en carnes, saca de contexto a la realidad de los productores que requiere de una reestructuración en función de distintos factores.

 “Los productores a más de 500 km del puerto tenemos otra realidad, tenemos otros costos. El combustible para los que somos del interior, con las retenciones, nos dan ecuaciones muy ajustadas, teniendo en cuenta que venimos de un productor totalmente desfinanciado desde marzo de 2018, que perdió gran parte de la producción, o toda, lo cual lo deja en una situación muy frágil y necesita financiamiento”, remarcó.

Spada destacó el compromiso de diálogo en función de que se puedan estructurar medios de financiamiento, ya sean herramientas bancarias o apoyo estatal, teniendo en cuenta que “las tasas bancarias actualmente son muy altas”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios