Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:01 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

25 de noviembre de 2019

PERFIL POLÍTICO Y PROFESIONAL DE LOS DIPUTADOS ELECTOS PERIODO 2019-2023

RESISTENCIA – Este martes 26 de noviembre a las 18 horas en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”? tendrá lugar la toma de juramento de los diputados electos para el período 2019-2023 en una sesión preparatoria convocada al efecto.

Por indicación de la titular del Poder Elida Cuesta, fueron convocados los 16 diputados electos a través de  la Secretaría Parlamentaria a cargo del Téc. en Gestión Parlamentaria Darío Gamarra, comunicando que en el orden del día como punto 1º tendrá lugar la Elección del Presidente Provisional, en 2º lugar pasarán a conformar la Integración de la Comisión Especial de Poderes, como punto 3º se prevé la Incorporación al Cuerpo de los Diputados electos en las elecciones realizadas el 13/10/19.

Tras lo cual como 4 ° procederán a la elección de las autoridades del Cuerpo, en el marco del artículo 116 de la Constitución Provincial 1957-1994. Conformada la nueva Cámara de Diputados con los legisladores que continúan con su mandato e incorporados los electos con sus autoridades definidas procederán a fijar día y hora de sesiones para el año 2020.

Claudia Lorena Panzardi

Nació en Resistencia, es bachiller egresada de la CEP Nº 29 “Felipe Varela” de Puerto Tirol, estudió sin concluir Ciencias Económicas en la UNNE, se desempeñó como responsable del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Laguna Blanca desde 1998 a 2004, fue ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia y es Intendenta de la localidad de Laguna Blanca períodos 2004-2007, y reelecta periodo 2007-2011 y 2011-2015. Es Diputada provincial periodo 2015-2019 y reelecta para representar al pueblo del Chaco para el período 2019-2023.

Livio Edgardo Gutiérrez

Nació el 29 de octubre de 1969 en Las Breñas, es Abogado y Procurador egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue Diputado Provincial (Período 2009-2013)

Ex Asesor Legal de la Municipalidad de Corzuela y  asesor de la Mutual Asociación de Comercio Industria y Producción de Las Breñas desde el año 1998, Asesor Legal Bloque U.C.R  de la  Cámara de Diputados de la Nación (1999/2003). Fue Concejal de Las Breñas, Vicepresidente de Convergencia de Las Breñas. Asesor Legal de la  Municipalidad de General Pinedo y Gancedo, Presidente de la Microregión Sudoeste II, Integrante de Federación Económica del Chaco, Integrante de la Asociación de Comercio Industria y Producción de Las Breñas, Presidente de la Comisión Tribunal de Conducta de la Convención de la UCR. Diputado provincial periodo 2015-2019, reelecto periodo 2019-2023.

Hugo Abel Ságer

Emigró de la Provincia de Santa Fe al Chaco provincia que adoptó, nació en la ciudad de Romang y se radicó en la ciudad de Puerto Tirol, hace 30 años, es Bioquímico recibido en la UNNE. Desempeñó el cargo de intendente de Puerto Tirol por varios períodos y fue Ministro de Salud Pública, fue en 5 oportunidades electo intendente por su comunidad que confió en su capacidad para resolver los problemas y mejorar la calidad de vida de los tiroleros, entre los años 1993 y 2011, convirtiendo a esa ciudad en el polo industrial del NEA. Fue Senador Nacional por dos períodos. Presidió la Comisión de Deportes de la Cámara de Senadores de la Nación,  y fue autor de la Ley de Fideicomisos que salvó de la quiebra a clubes como Racing y Chaco For Ever. Fue presidente del Foro de Intendentes Justicialistas, Vicepresidente de la Comisión de Deuda Externa del Parlamento Latinoamericano, y Vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores de la Nación. Autor del  Libro  “La  Deuda Pendiente” año 2001. Presidió el Partido Justicialista en Puerto Tirol, años 2001–2005, el Congreso Provincial del Partido Justicialista, años 2005-2007 y el Club Juventud de Puerto Tirol, años 1989-2003. Diputado provincial periodo 2015-2019, reelecto para el período 2019-2023.

Teresa Cubells

Oriunda de la ciudad de Resistencia, madre de dos hijos y “abuela de un nieto soñado”. Es Operadora en  Psicología Social. Asesora del bloque Frente Grande-Unidad Ciudadana en Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco  -desde año 2009 y continúa-informó que es “Militante de los derechos de las mujeres –responsable de Espacio  Genero partido Frente Grande-Integrante de comisión directiva CTA de lxs Trabajadorxs-  Secretaria de Derechos Humanos 2015/2019 - hoy Secretaria de Género 2019/ 2023. Militante de la Campaña Nacional  por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito desde el 2005 y responsable de la misma en la Regional Chaco”.

Débora Soledad Cardozo

 Nació en Resistencia-Chaco el 17 de marzo de 1988. Tiene 31 años. Es Licenciada en  Ciencias Políticas y de Gobierno. Fue propuesta a través de una mesa de enlace de pastores de la provincia del Chaco con los cuales se viene trabajando desde hace un tiempo junto a otros actores sociales. Manifestó que  gracias a la apertura de “Chaco Somos Todos” tiene la oportunidad de ser parte del espacio y poder contribuir de alguna manera al bienestar de los chaqueños

Durante ese periodo fue en pos de un diálogo que permita construir un trabajo mancomunado, no solo con las iglesias sino con todas las personas que compartan los mismos valores, teniendo como pilares a la vida y a la familia, sin dejar de lado el mayor desafío que radica en mejorar la realidad social de nuestra provincia, área salud, niñez adultos mayores, educación, entre otros temas que atañen a la comunidad en general.

Roberto Acosta

Oriundo de la ciudad de Resistencia. Es Técnico Logístico. Fue ministro de Desarrollo Social. Trabajó en la Gerencia de Empleo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue Director Financiero de la Fundación Chaco Solidario, Subsecretario de Abordaje Territorial, Subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y Secretario de Seguridad del Ministerio de Gobierno. Actual Secretario de Gobierno y Coordinación del Ejecutivo Provincial.

Jaime Parra Moreno

Nació en la localidad de Juan José Castelli, casado. Estudió en la ENS Nº 4 y en la Universidad Nacional del Nordeste donde se recibió de Médico, se especializó en  cardiología, y adquirió gran experiencia en su profesión más allá de su juventud,  cumplió funciones como Director del Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli, también incursionó en la actividad privada en la Clínica “Castelli”. Realizó su residencia y fue Jefe de Residentes en el Instituto de Cardiología de Juana Francisca Cabral de Corrientes, fue Subsecretario de Atención a la Salud y luego fue designado Ministro de Salud durante la gobernación en ejercicio del Vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, fue elegido para representar al pueblo del Chaco como diputado Provincial para el período 2019-2023, por el “Frente Integrador”.

Luis Alberto El Halli Obeid

Nació en Concordia, provincia de Entre Ríos, es Médico egresado de la UBA, en el año 1987 y especialista en Pediatría en el año 1990, también es especialista en “Economía y Gestión de la Salud” en la Universidad de ISALUD en el año 2011. Fue Médico del equipo del Sanatorio Chaco S.R.L, en Resistencia, Chaco. Fue Socio Fundador y Médico Pediatra de AMIM S.R. L (Asistencia Domiciliaria Médica Integral Móvil), en Resistencia, Chaco y Socio Fundador de PSICOSALUD S.R.L., con Hospital de Día y Sanatorio de Salud Mental, en Corrientes. Fue Responsable de los Programas de los programas de Prevención, autor del Programa “Prevención del Cáncer Génito Mamario”, en la obra Social INSSSEP. Y es Socio Fundador de “La Fabiana Residencia Para Adultos Mayores”, en Resistencia Chaco. Fue reelecto Diputado provincial periodo 2019-2023.

Elda Insaurralde

Militante justicialista. Fue diputada provincial durante el periodo 2007-2011, fue Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de la Leonesa. Directora del Área de Frontera de la Provincia del Chaco. Se desempeñó como  Vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco. Actualmente es Presidenta del Concejo Municipal de la Leonesa y Directora del Centro de Integrador Comunitario “Alicia Kirchner” de dicha ciudad. Desde ese lugar realizó numerosas gestiones en beneficio de la comunidad del Departamento Bermejo.

Rodolfo Schwartz

Maestro normal Nacional y Arquitecto recibido en la UNNE, nacido en la ciudad de Resistencia. Fundador y Titular de ARQ  3 Estudio, con más de treinta décadas de práctica profesional y del CEVIPO (Centro de la Vivienda Popular), dedicado a la investigación, elaboración y concreción de Planes Alternativos de Viviendas Populares con tecnología apropiada, vinculado a los movimientos sociales y a sus luchas. Expositor y participante fundacional de los ELAC y ENAC (Encuentros Latinoamericanos y Nacionales de Arquitectura Comunitaria) que se realizan desde hace siete años en diferentes provincias y países. Presidente del PTP  (Partido del Trabajo y del Pueblo), Secretario del PCR (Partido Comunista Revolucionario del Chaco) y miembro de su comité central. Uno de los impulsores de la conformación de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) de ocupados, desocupados y precarizados provincial, la Union Campesina, la FCN (Federación Nacional Campesina), el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, la CEPA (Corriente Estudiantil Anti imperialista) y de la UMEL (Unión de Mujeres en Lucha).

Graciela Alicia Digiuni

Nació en Resistencia (Chaco) el 16 de mayo de 1957.Es egresada de la Universidad Nacional del Nordeste – UNNE como Profesora en Educación Pre elemental, Profesora de enseñanza Media en Ciencias de la Educación, Profesora en Ciencias de la Educación.

 Fue Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Barranqueras desde Diciembre de 1999 a Octubre de 2001; Concejal de la Municipalidad de Barranqueras desde Octubre de 2001 a Noviembre de 2002; Intendente a cargo de la Ciudad de Barranqueras desde Noviembre de 2002 a Diciembre de 2003; Intendente electa de la Ciudad de Barranqueras por cuatro  periodos:  2003 a 2007; 2007 a 2011; 2011 a 2015 y desde 2015 a 2019.

También es Fundadora y propietaria de la UEGP Nº 6  -  “Dr. Arístides Omar Ginesta” (nivel inicial, primario y secundario), creada en el año 1986 y Presidente Don Orione Atletic Club.

Jessica Ayala

Abogada oriunda de la ciudad de Villa Ángela egresada de la Facultad de Derechos, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Especialista en Política y Gerencia Social en la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Magister en Diseño y Gestión  de Políticas Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Fue Ministra de Gobierno y relación con la Comunidad de la Provincia del Chaco, fue Subsecretaria legal y técnica de la Provincia del Chaco, Asesora en la Subsecretaria de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo desde abril de 2009 al 2010. Secretaria electoral del Juzgado Federal de la ciudad de Resistencia desde diciembre de 2010. Forma parte del estudio jurídico Ayala y Asociadas, Asesoramiento en Derecho de Familia, Derecho Sucesorio, etc. Diputada electa periodo 2019-2023.

José Antonio Barbetti

Nació el 20 de marzo del año 1.954 en la Ciudad de Resistencia. Es descendiente de italianos con 9 hermanos. Divorciado, padre de 11 hijos.

Milita políticamente bajo el signo del Partido Radical, hasta que en el año 1.998, en el gobierno del Dr. Ángel Rozas, ocupo el cargo de Coordinador General Departamental del AIPO junto a la diputada (MC) Elena Gamarra.

En el año 1.999 fue electo Concejal de la Ciudad de Resistencia iniciando así 5 mandatos consecutivos.               Durante un tiempo se desempeñó como Presidente del Concejo Municipal y ocupo en forma momentánea el cargo de Intendente durante los meses de diciembre de 2.009 a enero de 2.010. Actualmente electo Diputado Provincial periodo 2.019- 2.023.

Slimel Nicolas

 Oriundo de la ciudad de Resistencia, Casado. Estudió en ENS Nº 76 General José María Paz – Colegio Nacional. Estudio Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Fue Secretario General Sindicato de Empleados de Rentas desde 2013. Secretario de finanzas de CGT delegación Chaco (2016) Secretario Adjunto de la 62 Organizaciones Gremiales Peronista de Chaco. (2013), trabajó como Vicepresidente en la Mutual del Personal de Rentas, Militante del Proyecto Nacional, Popular y Democrático. Trabaja en la Administración Tributaria Provincial (ATP), recibió la confianza del pueblo del Chaco para representarlo como legislador provincial para el período 2019-2023, ingresando por el Frente Chaqueño.

Clara Anahí Pérez Otazú

Representa al pueblo del Chaco para el período 2019-2023, ingresando por el “Frente Integrador”. Nació en la ciudad de Resistencia, es abogada recibida en la Universidad Empresarial Siglo 21 de Córdoba Capital. En su actividad profesional fue miembro del Equipo Interdisciplinario para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”, fue integrante del Cuerpo Técnico encargado de la concreción del Digesto Jurídico del Chaco, e integrante del Cuerpo de Gabinete como Asesora legal de la presidencia del Poder Legislativo durante el mandato del Dr. Darío Bacileff Ivanoff.

Realizó numeroso cursos de actualización y perfeccionamiento, incursionó en la actividad privada en el Estudio Jurídico Contable “Pérez Otazú & Bravo” como abogada litigante, continuó con su formación académica con un título de posgrado en “Género y Teoría Feminista” y uno en curso referido a “Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes” en la Universidad de Azul de Buenos Aires. En su trayectoria docente se desempeña como profesora de Derechos del Trabajo y la Seguridad Social en la facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

Lidia Elida Cuesta

Nacida en la ciudad de Charata, su trayectoria laboral fue en el Instituto de Colonización ocupando distintos cargos. Fue Asesora del Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, asesora administrativa y legislativa de la Diputada Provincial Lidia Beatriz Ayala. Fue Ayudante Ejecutiva del Intendente en los Asuntos Internos del Municipio de la Ciudad de Resistencia y asesora del Concejal Juan Manuel Pedrini de la Municipalidad de Resistencia

Fue Concejal de la Municipalidad de Resistencia Período 2003 – 2007 y reelecta para el mismo cargo desde el 2007 – 2011. Fue Directora de Administración en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial. Ocupó cargos como Congresal Provincial del Partido Justicialista, secretaria de Juventud del Consejo Provincial  y Congresal Provincial y Nacional del Partido Justicialista. Diputada provincial periodo 2015-2019 durante el cual fue electa por sus pares para desempeñar la presidencia del Poder Legislativo.

COMPARTIR:

Comentarios