Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:40 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

13 de noviembre de 2019

LA ALUMNA DUGRATENSE BRISSIANA GRAFF REPRESENTO A LA ARGENTINA EN EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR


URUGUAY - Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre se desarrolló en la sede del Parlasur, en Montevideo, Uruguay, la instancia internacional del programa Parlamento Juvenil del Mercosur, con la presencia de estudiantes secundarios de Argentina, Uruguay y Paraguay. Nuestro país estuvo representado por una joven chaqueña: Brissiana Graff, alumna de la Escuela Secundaria Nº 49 de Coronel Du Graty.

Brissiana, quien cursa actualmente el 5º año, participó de la instancia provincial del programa en 2018, donde fue preseleccionada entre más de 400 jóvenes de la provincia para representar al Chaco a nivel nacional. En dicha instancia, fue elegida por sus pares de todo el país como vocera del Parlamento Juvenil para realizar en el Congreso de la Nación Argentina la exposición de un documento nacional, elaborado entre los estudiantes participantes de todas las provincias. Es así como, este año, viajó junto a la delegación argentina a Montevideo y asumió la representación nacional en el Parlasur, por lo que integró la mesa mercosurial, de la que participaron autoridades nacionales e internacionales.

En el marco de este encuentro internacional, los jóvenes de los tres países participantes debatieron sobre los ejes Integración Latinoamericana, Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Derechos Humanos, Género y Jóvenes y Trabajo, sobre los cuales elaboraron un documento internacional titulado Declaración Parlamento Juvenil Mercosur 2019, y culminaron su jornada haciendo entrega de dicho documento al Presidente del Parlasur, Daniel Caggiani,

Tras regresar al Chaco luego de esta experiencia, la joven parlamentaria manifestó su alegría por haber podido representar al Chaco y al país a nivel internacional y ponderó el programa Parlamento Juvenil Mercosur, el cual «fomenta el intercambio cultural y el aprendizaje de otras realidades y otras problemáticas dentro de nuestro continente». Asimismo, instó a todos los estudiantes chaqueños a participar de ésta y otras propuestas socioeducativas «que nos brindan a los jóvenes un espacio para hacer oír nuestras voces y nuestras ideas».

La referente provincial del programa, Lía Villalba, por su parte, dijo sentir «gran orgullo» por la participación de la estudiante chaqueña, de quien «no esperaba menos», luego de conocer sus virtudes tras su participación en las instancias provincial y nacional del año pasado. «Me siento muy feliz porque sé que estos programas y estas experiencias le marcan la vida a los estudiantes, y por ello nosotros, desde la Dirección General de Políticas Socioeducativas (del Ministerio de Educación de Chaco) seguimos acompañando y generando estos espacios», dijo la referente, quien agradeció el apoyo de la ministra Marcela Mosqueda, así como también a las autoridades de las escuelas participantes, ya que cada establecimiento recibe la invitación a la convocatoria y «son los directivos quienes tienen la decisión de abrirles o no estos espacios a los chicos».

 

Brissiana estuvo en Resistencia acompañada por Mirta Peralta, directora de la EES N° 49 de Coronel Du Graty, quien aseguró que la joven «viene dándonos muchas satisfacciones desde hace años, participando activamente en diversas propuestas, ya sea en olimpiadas de Historia, exposiciones de lenguas extranjeras, como presidente del Centro de Estudiantes y otras». «Nos llena de satisfacción ver que ella está muy entusiasmada y sabemos que puede ser un espejo para otros chicos; en la escuela le daremos el recibimiento que merece y tendrá la oportunidad de compartir su experiencia con la comunidad», adelantó.

El programa Parlamento Juvenil del Mercosur se desarrolla año a año prescribiendo el Plan de Acción del Sector Educativo del Mercosur, con el fin de conformar un espacio educativo común, a través de la concertación de políticas que articulen la educación con el proceso de integración de los países de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, que sellaron un acuerdo comercial, estimulando la movilidad, el intercambio y la formación de una identidad y ciudadanía regional, con el objetivo de lograr una educación de calidad para todos, con atención especial a los sectores más vulnerables, en un proceso de desarrollo con justicia social y respeto a la diversidad cultural de los pueblos de la región.

COMPARTIR:

Comentarios