Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de octubre de 2019

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE EL GRAVE RIESGO DE SER DESATENDIDAS

RESISTENCIA - Las personas con discapacidad deben afrontar junto con sus familias, innumerables vallas a lo largo de su vida para poder realizarse y dignificarse. Nuestro país y en particular la provincia del Chaco, han sido fervientes precursores de grandes conquistas en cuanto a derechos, atención, inclusión, contención y acompañamiento al sector de la discapacidad.

Pero en los últimos años, coincidente con el contexto social y económico, gran parte de estos logros fueron tornándose de difícil concreción, al establecerse mayores trabas que imposibilita el normal ejercicio de los derechos.

En particular, a comienzo de este año,  la Agencia Nacional de Discapacidad, traspasó la administración, recursos y pago de parte de las prestaciones  (transporte y diálisis) a las Provincias,  para que estas  garanticen el normal acceso a las prestaciones, con la respectiva asignación previa de los recursos.

A la fecha, solo han podido ser cancelado integralmente, las pagos correspondientes al mes de Enero/2019, y ante la falta de cumplimiento de la Provincia del Chaco de las obligaciones asumidas, MILES DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD, beneficiarios del programa INCLUIR  SALUD están frente al GRAVE RIESGO DE NO PODER ACCEDER a las prestaciones de rehabilitación, terapéuticas, educativas y de TRANSPORTE garantizadas por la ley 24.901.

A esta situación de extrema vulnerabilidad, se suma el riesgo inminente de la pérdida de los puestos de trabajo, de una cantidad de docentes, profesionales, choferes, acompañantes, profesores y demás auxiliares que contribuyen día a día con cada uno de ellos.

Por lo cual solicitamos al Gobierno de la provincia del Chaco y/o al PROGRAMA INCLUIR SALUD –Unidad de Gestión Provincial- una respuesta clara e inmediata, para garantizar los derechos de la Personas con Discapacidad a una atención integral.

CETAI CHACO, LOS GIRASOLES, CASAGRANDE, INSTITUTO SOL, C.E.T.T., Atención al Desarrollo Infantil, INCLUSIÓN DEL NORTE, EDUCACIÓN PARA TODOS, LUZ DE ÁNGELES, Adeei Chaco, Crecer con Todos SRL, IAD SRL, DESPERTARES SRL, CREDES Las Breñas SRL, Centro CITTI, Apadea Chaco.



COMPARTIR:

Comentarios