Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

10 de julio de 2019

LA BIBLIOTECA LEGISLATIVA RECIBIÓ MATERIAL BIBLIOGRÁFICO PARA PERSONAS NO VIDENTES

RESISTENCIA - La Biblioteca Legislativa Ramón de las Mercedes Tissera recibió este martes un importante y completo material bibliográfico en Braille por parte del Centro Social, Recreativo y Cultural para No Videntes y Amblíopes (Cenovi) y de la Editora Braille Roberto Emilio Toullieux (Ebret).

En un acto emotivo, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y los legisladores Carmen Delgado, Ricardo Sánchez y Alejandro Aradas recibieron el donativo junto a personas no videntes e inauguraron además un espacio de lectura gratuita y accesible única en la región.

Participaron de la jornada la directora de la Biblioteca, Mabel Uez; el director de la Editora Braille, Sergio Toullieux; y la presidenta del Cenovi, Ana Sotelo; quienes concretaron la entrega formal del material en conmemoración a los 20 años de la Ebret. Los libros de MempoGiardinelli y Hugo Mitoire, relatos tobas de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, mapas, apuntes en inglés, el Cancionero Escolar, ejemplares de la Constitución Provincial y Nacional, como así también cuentos infantiles en audio, el Martín Fierro y tablas periódicas de los elementos, que pasan a formar parte del amplio material con el que cuenta esta dependencia.

Cuesta remarcó que el Poder Legislativo del Chaco es una biblioteca inclusiva y de libre acceso porque cuenta con obras que están escritas en Braille. “Recibimos este material que aumenta la colección y que se suma a nuevas iniciativas, como hacer un compendio de todo lo que existe en leyes de discapacidad en Braille, para que ellos conozcan lo que tienen y cuáles son sus derechos”, reiterando que quedó inaugurado además, un escritorio especialmente para personas no videntes o con escasa visión que está identificado en Braille y a disposición de quienes lo necesiten.

 

“Un orgullo para toda la región porque es la más completa en todo lo que es temática jurídica y contable, y a la cual fuimos incorporando otro tipo de obras, como novelas y libros, porque la gente lo pedía. A esta biblioteca asisten chicos de las distintas escuelas y universidades a estudiar, a quienes se ayuda con fotocopias de todo lo que necesiten”, informó la legisladora.

 

Agradeció por otro lado el constante acompañamiento de los trabajadores de esta dirección, ya que “sin ello nada de esto sería posible; todas estas innovaciones y remodelaciones están a disposición de la gente”, y anunció que próximamente se contará con más material en Braille y que “vamos a proponer la imposición del nombre Roberto Toilleux a este espacio especial en memoria a quien hizo tanto por el Cenovi y por las personas no videntes, quien ya no está con nosotros pero cuyo hijo continúa su obra”.

 

“UN PASO IMPORTANTE EN MATERIA DE INCLUSIÓN”

 

Para Aradas las donaciones son un paso muy importante en materia de inclusión, considero que “este hecho debe ser un modelo a seguir. Estos momentos son únicos, en los cuales podemos ver que colaboramos con la verdadera inclusión, en un complejo andar de tantas personas no videntes que no tienen la posibilidad de contar con una biblioteca por la complejidad que esto significa”. Como también sugirió que se tendría que implementar en todas las bibliotecas y en escuelas de la provincia.

 

Delgado manifestó por su parte que “fue una alegría para el Poder Legislativo recibir material bibliográfico donado por el Cenovi porque marca una impronta de que no solo en los discursos hablamos de inclusión, sino también en cada una de las acciones que llevamos adelante como legisladores”. Destacó que desde la presidencia de la Legislatura siempre se ha bregado porque los derechos de las personas con discapacidadno solo estén plasmados en las normativas, sino también en cada una de las acciones.

 

En el mismo sentido, el diputado Sánchez señaló que desde la Legislatura ratifican el sendero que se ha venido trabajando, en pos de superar las barreras de la discapacidad. “Se complementa con la inauguración de un lugar identificado en Braille para todos aquellos que necesiten ocupar el material”, sostuvo, como así también celebró la creación de un espacio gratuito para la lectura en Braille, único en la región.



COMPARTIR:

Comentarios