Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:56 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

9 de julio de 2019

PELIGRO MORTAL EN EL HOSPITAL 4 DE JUNIO DE SÁENZ PEÑA: PROFESIONALES ASEGURAN QUE EL AGUA ESTÁ CONTAMINADA

SAENZ PEÑA - Aseguran que en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, el agua se encuentra contaminada hasta en el mismo quirófano, la consumen los pacientes, aún los postquirúrgicos, tiene olor a materia fecal y sumada a la falta de sábanas y frazadas, algunos pacientes terminan sobre el colchón pelado. Hay pedirle que traigan estos materiales porque no hay nada, según los audios y fotografías que llegaron a la redacción de Infoqom.

“Es una vergüenza que trabajemos así (dicen los profesionales de la salud) no podemos ni lavarnos las manos, hace mucho tiempo que sale esta agua podrida y nadie hace nada,  los gobiernos y los directivos que pasaron, ninguno dio ninguna solución. Es por eso es que se infectan tanto los pacientes post quirúrgicos, porque previo a la cirugía, se los baña con agua sucia”, describen los audios.

 

El personal de enfermería y médico  se lava las manos con solución fisiológica diariamente, “no tenemos agua corriente, sale pero agua sucia” y “ponemos en riesgo peor a los pacientes” argumentan.

 

El agua ha sido un tema problemático en todas las localidades del interior desde siempre, con miles de promesas, renovadas gestión a gestión, pero en este caso, como en cualquier sistema de salud, con limpieza de tanques cada 6 meses,  cañerías pertinentes, desinfección y colocación de filtrado correspondiente, se podría solucionar rápidamente y sin tanto conflicto. El tema de la ropa de cama, merece otra nota.

 

*En todo el mundo, actualmente, miles de personas mueren por día a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria. La higiene de manos, tanto para cualquier profesional de la salud como para cualquiera de todos nosotros, demanda 30 segundos si hablamos de alcohol en gel y unos 60 segundos si se trata de agua y jabón. Un hecho tan simple como este, aplicado en forma constante y disciplinada, salva vidas.

 

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria y su higiene es la medida más importante para evitar y prevenir la transmisión de gérmenes perjudiciales y las infecciones asociadas a la atención sanitaria. «No realizar la higiene de manos en todos los momentos definidos con calidades estándares representa un error médico»

 

Las complicaciones que se buscan evitar con una adecuada higiene de manos de médicos, enfermeros y todo profesional de la salud que circula en las unidades de cuidado intensivo pediátricos (UCIP) son las infecciones hospitalarias predominantes, como ser, las bacteriemias (BACT) asociadas a catéteres venosos centrales (CVC). Además, otro punto a tener en cuenta, es que estas infecciones prolongan entre 7 a 14 días el promedio de internación de un paciente y elevan el costo sanitario.

 

Los 5 momentos del lavado de manos para equipos de salud

 

1. Antes de tocar al paciente: Para proteger al paciente de la colonización (y, en algunos casos, de la infección exógena) de gérmenes nocivos presentes en sus manos. ¿CUÁNDO? Limpie sus manos antes de tocar a un paciente cuando se acerque a él.

 

2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica: para evitar que gérmenes perjudiciales, incluidos los del paciente, infecten el organismo de éste. ¿CUÁNDO? Lave sus manos inmediatamente antes de tocar algo que pueda generar un riesgo grave de infección del paciente (por ejemplo, una membrana mucosa, piel dañada, un dispositivo médico invasivo)

 

3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales: Para protegerse de la colonización o infección de gérmenes nocivos del paciente, y para evitar la propagación de gérmenes en las instalaciones de atención sanitaria. ¿Cuándo? Lávese las manos en cuanto finalice cualquier actividad que entrañe riesgo de exposición a fluidos corporales (y después de quitarse los guantes).

 

4. Después de tocar al paciente: Para protegerse de la colonización de gérmenes del paciente, y para evitar la propagación de gérmenes en las instalaciones de atención sanitaria. ¿CUÁNDO? Lave sus manos cuando termine la visita al paciente.

 

5. Después del contacto con el entorno del paciente. ¿POR QUÉ? Para protegerse de la colonización de gérmenes del paciente que pudieran estar presentes en superficies/objetos de sus inmediaciones, y para evitar la propagación de gérmenes en las instalaciones de atención sanitaria.

 

*Elena Andión, supervisora en control de infecciones del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Garrahan.

FUENTE http://infoqom.com/

COMPARTIR:

Comentarios