Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

2 de julio de 2019

SE ANALIZA EN COMISIÓN EL PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE ENTORNO ESCOLAR SALUDABLE

RESISTENCIA - Se trata de una iniciativa presentada por el Jefe de la bancada justicialista Hugo Sager y que fue analizada en el ámbito de la Comisión de Educación del Poder Legislativo por los legisladores que integran dicha comisión María Elena Vargas (Pte), Claudia González, Gladis Cristaldo, Carina Batalla y Andrea Charole que participaron de la reunión de hoy martes.

Esta iniciativa entiende como “Escuela Saludable” aquel establecimiento educativo que realiza acciones sostenidas en el tiempo, destinadas a promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa. Estas acciones son principalmente intervenciones en el entorno específicas para los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles: consumo de tabaco, alimentación inadecuada, y escasa actividad física. Al respecto, los diputados decidieron enviar pedido de opinión a los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social a fin de que brinden sus posiciones sobre el proyecto.

 

Durante la reunión, las diputadas acompañaron una iniciativa de la legisladora Cristaldo por la cual se expresa preocupación ante los datos aportados por el informe “Mapa de la educación inicial: Los primeros años cuentan” realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que revela la existencia de fuertes desigualdades en el acceso, de los niños y niñas de cero  a cinco  años, a la educación inicial donde la dotación de los equipos docentes es dispar y las currículas se encuentran desactualizadas.

En igual sentido, dieron despacho favorable para el proyecto de resolución del diputado Daniel Trabalón por el que se declara de Interés Legislativo el conversatorio “La situación política nacional. Su impacto en la educación superior, ciencia y tecnología”, que se desarrolló el miércoles 26 de junio en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Posiciones divididas

Por otra parte, se trató un proyecto presentado por los diputados Cristaldo y Trabalón por el que  expresa repudio y preocupación ante la decisión de la Dirección General de Escuelas (DGE) de aplicar el “traslado preventivo” de Carolina Gutiérrez, Vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 1002 “Manuel Blanco Encalada” del departamento de Junín provincia de Mendoza, por haber utilizado lenguaje inclusivo en los saludos al alumnado. Sobre ello, desde el Frente Chaco Merece Más acompañaron la iniciativa mientras que desde el Interbloque Cambiemos propusieron su mantenimiento en cartera.

Luego abordaron un proyecto autoría del diputado Alejandro Aradas por el cual se expresa preocupación y rechazo ante la ofensa perpetrada a la Bandera Nacional Argentina, por los Directivos de la Escuela de Gestión Social Nº 2, del barrio Emerenciano Sena en oportunidad de conmemorarse el 20 de Junio, Día de la Bandera Nacional Argentina. Respecto de este tema, las diputadas Batalla, González y Charole propusieron su aprobación, la diputada Cristaldo propuso el mantenimiento en cartera y la Presidenta de la Comisión María Elena Vargas decidió pedir informes al Ministerio de Educación.

Por último, desde el oficialismo dieron despacho favorable a una iniciativa de la diputada Claudia Panzardi al que se le adjunta uno de Cristaldo  que declara de interés legislativo y provincial la visita de la ex presidenta Doctora Cristina Fernández de Kirchner a la provincia del Chaco, el día 29 de junio del corriente año con motivo de la presentación de su libro “Sinceramente”, en las instalaciones en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia.  Desde el bloque oficialista acompañaron este proyecto pero la oposición decidió que quede en comisión.



COMPARTIR:

Comentarios