Jueves 28 de Marzo de 2024

31 de marzo de 2017

CON PRESENCIA VILLANGELENSE PRESENTÓ EL CD DE LOS GANADORES DE LA PRE FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ 2016


Durante un acto desarrollado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, fue presentado y entregado el disco compacto a los ganadores del certamen desarrollado el año pasado. El titular de Cultura, Gabriel Romero, agradeció el compromiso de artistas e instituciones en la promoción y difusión del Chamamé.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), realizó este jueves el Salón Verde, la presentación y entrega del disco compacto grabado por los ganadores de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé, en su edición 2016.

 

El acto fue encabezado por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, junto al Director de Artes Escénicas de dicho organismo, Eduardo Sívori, miembros de la comisión directiva de AADI, Boni Vera (delegada regional), Gustavo Satler (vocal consejo directivo) y Wilton Osán (delegado en Entre Ríos). También estuvieron presentes la diputada nacional, María de las Mercedes Semhan de Barberán, el senador provincial, Mario Boffil y la diputada provincial, Anahí Moray.

 

Desde el organismo de Cultura resaltaron que exista una instancia cada vez más consolidada de selección de los nuevos valores chamameceros como son los certámenes Pre Fiesta del Chamamé y que, al mismo tiempo, se enriquezca con la posibilidad de promocionar un material discográfico de estos músicos que conforman el semillero de mencionado género musical.

 

En estas últimas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé, los nuevos artistas de los rubros musicales surgidos de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé, fueron premiados por AADI con la grabación de un CD, y una vez al año se les hace entrega del material.

 

De esta manera se busca aportar a la promoción de nuevos creadores e intérpretes de la música correntina. Es por eso que se aspira a estimular especialmente la participación de los jóvenes, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a los artistas ya consagrados.

 

Vale aclarar que este no es el único reconocimiento que reciben los nuevos talentos chamameceros. Como es sabido, resulta tradicional la entrega del Premio Revelación a jóvenes artistas otorgado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, al artista que de los Ganadores de los Certámenes Pre Fiesta reciba la mayoritaria adhesión del público.

 

Cabe señalar que la Asociación Argentina de Interpretes es una entidad es una entidad sin fines de lucro, que desde 1954, es la responsable de la percepción, administración y distribución de los derechos consagrados en el Art. 56 de la Ley Nacional 11.723.

 

Representa a todos los artistas, intérpretes y músicos argentinos, y a través de convenios internacionales de reciprocidad, protege los derechos de los músicos extranjeros en nuestro país.

 

Es así que AADI, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Corrientes, y el Instituto de Cultura, vienen cada año cumpliendo con el compromiso asumido, hace más de seis años, en editar un CD a los ganadores de la Pre-Fiesta Nacional del Chamamé.

 

En el transcurso del acto, el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, en primer lugar agradeció a los “ganadores de la Pre Fiesta, a las autoridades de AADI por la presencia. Venimos trabajando de manera conjunta en muchos proyectos y son muchas las instituciones comprometidas con el Chamamé”.

 

Seguidamente destacó que el Chamamé es “política de estado para el Gobierno de Corrientes y todo lo que significa el apoyo y acompañamiento a los artistas, no solo en el transcurso de la Fiesta”.

 

A la vez que resaltó el “fuerte trabajo que venimos desarrollando con la postulación del Chamamé como patrimonio de la humanidad, ya hicimos la presentación el lunes pasado y el formulario ya se encuentra en París, Francia y es una tarea ardua”.

 

“El objetivo es lograr la declaración a nivel internacional y de lograrlo podremos contar con fondos para encarar proyectos que tengan que ver con la difusión del Chamamé”, añadió a sus conceptos.

 

Para el funcionario provincial es “grande el compromiso con el Chamamé y los artistas correntinos, de la región del país que llevan nuestra música a todos los rincones”.

 

Y finalizó expresando: “No tenemos dudas que vamos a lograr poner al Chamamé en un lugar preponderante de la vidriera internacional”.

 

Ganadores de la Sexta Edición del CD

 

En esta oportunidad es la Sexta Edición del CD que corresponde a los ganadores de la 24° Fiesta Nacional del Chamame que se llevó a cabo en el año 2016. Los protagonistas del trabajo discográfico son:

 

Rubro Solista Vocal Masculino: Néstor Gómez (Las Breñas, Chaco).

 

Rubro Dúo Instrumental: Sebastián Peichoto del Dúo Mbaraté (Resistencia, Chaco).

 

Rubro Conjunto Vocal – Instrumental de Proyección: Adrián Montes y su Conjunto (Villa Angela, Chaco).

 

Rubro Canción Inédita: Tema Ganador: Memoria del Agua de Sergio Díaz y Veronica Varela (Charatas, Chaco).

 

Rubro Solista Vocal Femenina: Camila Gómez (Goya, Corrientes).



COMPARTIR:

Comentarios