Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:30 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

17 de junio de 2019

¿SABÍAS POR QUÉ ESTE LUNES ES FERIADO?

NACIONALES - El 17 de junio se conmemora la muerte de este prócer que fue fundamental para la independencia argentina.

En el 2015 se incorporó el 17 de junio al calendario de feriados nacionales, mediante la Ley 27.258, para honrar a un héroe de la independencia nacional, Martín Miguel Güemes. Pero poco se conoce sobre este heroico prócer nacido en Salta.

Lideró la guerra contra los realistas y acaudilló las tropas gauchas de Salta y Jujuy que contuvieron el avance de los ejércitos del Virreinato del Perú.

Fue un gran apoyo para el General Don José de San Martín: la labor de Gúemes en las provincias del Norte le permitió al Libertador formar el Ejército de los Andes para liberar Chile. Además fue gobernador de Salta.

BIOGRAFÍA DE UN HÉROE NACIONAL

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y falleció en esa misma provincia, en Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821, tras llevar una vida repleta de hazañas y polémicas que lo convirtieron en héroe nacional.

De padre español y madre jujeña (aunque de orígenes europeos), este militar y político, cumplió un papel fundamental en la Guerra de la Independencia, que se desarrolló desde 1810 a 1825, proceso convirtió a nuestro territorio en República.

A los 14 años comenzó su carrera militar en su provincia natal, pero en 1805 fue enviado a Buenos Aires y participó de la defensa de la Ciudad durante las invasiones inglesas, siendo fundamental en la Reconquista de Buenos Aires, pues abordó a caballo un buque que había encallado en el Río de La Plata y lo capturó, siendo una de las pocas veces que un buque de guerra fue capturado por la caballería.

Con el estallido de la Revolución de Mayo en 1810, lo enviaron a la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú, donde fue parte decisiva de la batalla de Suipacha, el único triunfo patriota durante esta expedición. Pero además durante esos años lideró batallas y ayudó a lograr los objetivos del general Juan Martín de Pueyrredón y de Eustoquio Díaz Vélez.

GUERRA GAUCHA

Pero sin duda su mayor participación en la denominada Guerra Gaucha logró consagrarlo como un militar excepcional y héroe nacional.

Se llamó Guerra Gaucha a la serie de batallas y peleas que se realizaron en el Noroeste argentino contra los ejércitos realistas por la Guerra de la Independencia. Güemes comandó a los gauchos argentinos que lucharon casi a diario con valentía y sin pausa por casi 9 años, ayudados por los pobladores del norte, Salta, Jujuy y Tarija, que en ese momento formaba parte del Virreinato del Río de la Plata.

Güemes fue fundamental en la campaña del General Don José de San Martín, y los ejércitos realistas lo consideraban una verdadera pesadilla.

COMPARTIR:

Comentarios