Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:21 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

28 de mayo de 2019

EL SUM DEL JARDÍN 151 LLEVA EL NOMBRE DE HALINA BALUK

VILLA ÁNGELA – El jueves en horas de la mañana se realizó la imposición del nombre Halina Baluk, al salón de usos múltiples del Jardín de Infantes 151, lugar donde la tuvo como docente y directora de esta institución. En un acto cargado de emociones, se concretó este singular acto.

De este acto participaron el esposo de Halina, el señor Héctor Bernabé, y su querido hijo Álvaro, como así también su madre Doña Adela, su hermano Boris Baluk y su hijo Martin, la directora del jardín, Ana María Pajor, además, todo el equipo pedagógico, colegas y amigas de la homenajeada Halina Baluk y la participación de los tan queridos “Héroes de Malvinas”, con quien la docente siempre tenía una relación muy especial y es así que les brindo un lugar muy lindo dentro de la institución, hasta punto de proponer que el Jardín se llamase Jardín de Infantes 151 Héroes Malvinas.

Durante la imposición del nombre de Halina Baluk al Salón de Usos Múltiples del Jardín, lugar de encuentro y celebración, en el que ella tuvo tanto que ver con su realización, ya que fue la principal gestora del mismo, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda compartió que “Halina era un ser maravilloso de luz, una amiga que compartimos mucho cuando ambas éramos directoras, ella del Jardín 151 y yo de la Escuela 389. Luego por cuestiones de la vida estuvimos un tiempo sin vernos, pero la vida nuevamente nos unió y tuvimos la posibilidad de desempeñarnos, ella como directora de Nivel Inicial y yo de Nivel Primario, rol desde el que pudimos volver a cooperar juntas para sumar a la educación que queremos”.

 

La ministra Mosqueda, también con mucha emoción destacó el gran amor que ella tenía por su familia, y compartió que en su carrera docente fue maestra, en 2 do grado, del hijo de la homenajeada, allí presente Álvaro Bernabé. “A quien su madre le dejó el mejor legado: que siempre sea un gran defensor de la paz y el amor”

Fueron varios los discursos que se brindaron en esta jornada tan especial para toda la familia, pero las palabras de Adela, agradeciendo de qué manera recuerdan a su hija y el amor que le brindaron fueron las más emotivas de la jornada. Doña Adela, dejo un solo pedido: “que en algún lugar de esta institución pueda cultivarse una planta de Jazmín o de Yerbera” expreso la mamá de Halina.

El Jardín de Infantes Nº 151 “Héroes de Malvinas”, cuya directora actual es Ana María Pajor, inició sus actividades como salas anexas dentro de la Escuela Primaria N° 389 en el año 1974. En 1982 por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación, se crea el Jardín de Infantes N° 73 en el predio de la Escuela Primaria N° 140 y estas salas pasan a formar parte del mismo. Es de jornada simple en turno mañana y turno tarde y actualmente ofrece servicios educativos de calidad a 177 alumnos.

 

En el año 1999 ingresa la señorita Halina Inés Baluk como maestra de sección titular en esta institución. Cuando el jardín se independiza y pasa a ser Jardín de Infantes N° 151, ella fue una de las primeras docentes titulares que esta institución tuvo. Gran parte de su trayectoria docente la realizó en dicha institución. Docente responsable, comprometida con los niños, con su tarea, de espíritu emprendedor, innovador, de carácter dulce y cariñosa con los pequeños, desempeñó el cargo directivo como suplente en varias oportunidades.

 

En el año 2016, es nombrada en el Ministerio de Educación, como Directora de Nivel Inicial, cargo máximo al que un personal docente del jardín pudo acceder hasta el momento, siendo esto un gran honor para toda la Comunidad Educativa.

 

En el año 2018, se inauguró la obra por la que ella tanto bregó, “ampliación y refacción del jardín”, con una inversión de $ 8.410.121,22, mediante el Programa Plan de Obras. La Ampliación consistió en 2 salas con sanitarios, SUM, cocina, depósitos y baño para niños con discapacidades, administración, sector de juegos, tanque, casilla de bombeo y casilla de gas y la Refacción General del edificio en accesos, cerco perimetral, escalones de acceso y rampa para discapacitados, revoques, carpinterías, instalaciones eléctricas y sanitarias.

 

Finalmente, el 1 de diciembre del año 2017, la señorita Halina se jubila, luego de 32 años dedicados al Nivel Inicial, a las docentes y a los niños especialmente, desde diferentes lugares. Su espíritu permanece vigente, y su nombre ahora, quedará para siempre en la memoria de toda esta Comunidad Educativa.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios