20 de diciembre de 2016

BALANCE POSITIVO EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA SUB COMISIÓN DE EMERGENCIA

La Sub Comisión de Emergencia está encabezada por el intendente de la municipalidad de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp e integrada por diferentes instituciones de la ciudad realizó su última reunión el viernes por la noche en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

 

Contó con la participación del Secretario de la misma, Ing. Agrónomo Raúl Costa, Delegado del Ministerio de la Producción, productores e instituciones como la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sudoeste Chaqueño, el INTA, SENASA, entre otros integrantes

Desde la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sudoeste Chaqueño que forman parte de la Sub Comisión de Emergencia manifestaron una visión con grandes perspectivas de cara al 2017 en lo referido a los cultivos de algodón y soja y especialmente en relación al girasol.

“Nuestra zona que tiene una base algodonera, este año se ha volcado también al girasol, cultivo que está próximo a la cosecha, o sea sobre fin de año va a estar el grueso de la cosecha. También tenemos una gran masa ganadera, y este sector tuvo este año precios satisfactorios. Así que es un año que se viene cerrando con muy buenas perspectivas, esperemos que no tengamos grandes ataques de plagas” refirieron.

Por su parte, la Ing. Vaca, representando al Senasa explicó que “los 300 mm de lluvia de los últimos días afecto en algunos casos al cultivo de algodón, dejando algunos manchones que tendrán que volver a sembrar y otros lotes que probablemente no se recuperen. Con respecto a la plaga de picudo algodonero, vemos que los productores están más conscientes y están haciendo tratamientos preventivos o de control, así que el productor que se animó a sembrar algodón va a tratar de cuidarlo, así que eso es positivo para luchar contra la plaga” aseguró.

El Ing. Carlos Goicoechea, Jefe de Vialidad Provincial en la zona se refirió a la situación de los caminos y canales que están en los alrededores de la ciudad de Villa Ángela. “Hicimos un informe pormenorizado de la situación, creo que lo más crítico está sobre el canal que viene hacia el reservorio y que la descarga que va en los bajos hacia La Viruela. Estamos previendo presentar una nota a la gente de APA a los efectos de que podamos contar con la maquinaria en el menor tiempo posible y con la gente de Sameep, a los efectos de regularizar el canal que deriva en el reservorio con la posibilidad de que se pueda construir una compuerta o un sistema de regulación, para que no tengamos que depender de cerrar o no el canal en este tipo de eventualidades. Por lo demás, en relación a los caminos hemos tenido entre un 5 y un 10% de los caminos vecinales afectados por el temporal, pero que ya se fue el agua rápidamente” aseguró.

Finalmente, el intendente reiteró que seguirá trabajando con los distintos sectores para “buscar la solución en forma conjunta entre todos para ir resolviendo los problemas como lo venimos haciendo. Hay canales que requieren de una limpieza y se hablo de presentar una nota al APA para que envíe la maquinaria que se necesita. Pero los casi 300 mm que cayeron en la zona se fueron y hoy tenemos agua en el reservorio, cosa muy importante porque es para consumo y hoy podemos decir que tenemos resuelto el tema por unos cuantos meses, hasta tanto se termine el segundo acueducto, porque gracias a Dios el gobernador ya consiguió financiamiento, así que esa obra también se va a terminar en poco tiempo” dijo Papp y destacó la buena predisposición de las distintas partes para reunirse a lo largo del año, cada vez que se necesitó, motivo por el cual se realizó un brindis augurando un próspero 2017.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios