Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:05 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2019

GRANDES TALENTOS DE MACHAGAI FUERON HOMENAJEADOS POR EL PODER LEGISLATIVO

RESISTENCIA - El escritor Oscar Villordo y el músico Oscar Alemán, notables personalidades chaqueñas que trascendieron a nivel internacional, tuvieron un emotivo reconocimiento (pos mortem) en el Recinto de Sesiones. El acto fue organizado por la diputada machagaiense María Elena Vargas con el acompañamiento de la Presidenta Elida Cuesta y el Instituto de Cultura del Chaco.

 

También participaron de la jornada, los diputados Rubén Aquino, Andrea Charole y Liliana Spoljaric, el Intendente de Machagai Juan Manuel García acompañado de los concejales , el Presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gustin, músicos y vecinos de la localidad donde nacieron ambas personalidades de la cultura.

Cabe señalar que Oscar Hermes Villordo nació el 9 de mayo de 1928 en Machagai, fue un ilustre escritor, poseedor de un estilo literario original y trasgresor, tanto por la construcción narrativa como por los tópicos que abordó en su prolífica producción literaria. Fue autor de obras como : “La brasa en la mano”,” El ahijado”,” La otra mejilla”,” Teníamos luz”, entre tantas otras obras que trascendieron la región y pasaron a integrar la lista de los considerados clásicos dentro de la mejor literatura argentina y latinoamericana. Murió el primer día de 1994 en el Hospital Británico.

En el caso de Oscar Marcelo Alemán nacido en Machagai un 20 de febrero de 1909. Fue uno de los mejores guitarristas de jazz del mundo, fue el cuarto de los siete hijos de la pianista Marcela Pereira (indígena Qom argentina) y de Jorge Alemán Moreira (nacido en Uruguay).De una infancia pobre en el Chaco a ser el showman número uno de la noche parisina de los años treinta. De una vida familiar trágica al éxito y el reconocimiento de monstruos como Duke Ellington, Django Reinhardt y Louis Armstrong. De bailar en la calle por unas monedas a transformarse en el mejor guitarrista argentino de todos los tiempos. Falleció en Buenos Aires, un 14 de octubre de 1980.

Palabras de reconocimiento

La diputada Vargas expresó al inicio del acto: “Villordo dejó una gran enseñanza para la vida, ya que padeció una enfermedad y contó lo que estaba viviendo desde que le detectaron sida para poder ser útil a sus lectores y se conozca más sobre la enfermedad. Dos excelentes artistas cosmopolitas por excelencia, ya que Aleman es reconocido en el mundo como jazzman, como actor, un personaje increíble dentro de la música. Es un orgullo que hayan salido de un pueblito y que hayan sido reconocidos en el mundo”.

En el mismo sentido, la presidenta Elida Cuesta agradeció a la diputada María Elena Vargas por impulsar el homenaje; a Marcelo Gustín, presidente del Instituto de Cultura; y al intendente Juan García por el acompañamiento. “Estamos convencidos de que la cultura trasciende los pueblos y es bueno que los chaqueños tengamos presentes a todos los que hicieron grande a la cultura  provincial, tanto Oscar Hermes Villordo como Oscar Marcelo Aleman desde la escritura y la música respectivamente, dejaron su huella, no sólo en su Machagai natal, sino también en todo el Chaco, este homenaje impulsado por la diputada María Elena Vargas es un acto de justicia por todo su legado”, aseguró.

 

De igual manera,  la diputada Spoljaric expresó: “es muy bueno destacar valores de la provincia del Chaco que han dejado huellas en nuestra memoria y que han traspasado la frontera. Me gusta reconocer a la gente que todos los días hace una tarea valorable, muchas veces a pulmón, por eso tenemos que seguir con estos homenajes que son una caricia al corazón de sus familiares”.

El Intendente Juan Manuel García consideró que “fue una jornada emotiva, por eso felicito a la diputada Vargas y agradezco a la Legislatura por este acto que reconoce a dos pilares de la cultura chaqueña que son machagaienses. Estamos orgullosos de nuestra historia que está próxima a cumplir 100 años y  que se demostró con las obras literarias de Villordo y en lo musical con Alemán. Son dos figuras reconocidas a quienes también hace unos años se les hizo un homenaje también importante”.

Por su parte el Presidente del Instituto de Cultura manifestó su acompañamiento a personalidades de al cultura. “Siempre decimos que el Chaco es una provincia de talentos  y lo demuestran estos dos artistas nacidos en Machagai que han llevado nuestra provincia al mundo con su música y su letra”. “La directiva del Gobernador Domingo Peppo es el acompañamiento, la difusión de nuestros valores por eso siempre promovemos las fiestas populares con los artistas residentes que es el mondo de identificar a nuestra cultura que es muy amplia y variada”, remarcó.

Luego de las palabras de los diputados y funcionarios, el profesor Oscar Yaniselli de la Fundación Mempo Giardinelli leyó un de los textos de Villordo, luego Lutier Edmundo Veron, relató como fue el proceso de  restauración de la guitarra de Aleman, la Orquesta y Coro Legislativo interpretó “Bésame Mucho” en la versión de Aleman y al finalizar Ricardo Panizza  fue quien interpretó temas del homenajeado con la guitarra del mismo.

COMPARTIR:

Comentarios