Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:58 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

EMERGENCIA HÍDRICA

27 de abril de 2019

PEPPO Y SOTELO RECORRIERON EL BARRIO LOTE 6

SAN BERNARDO - Este sábado el Intendente Miguel Sotelo, recibió al Gobernador de la Provincia Domingo Peppo, y juntos recorrieron las zonas más afectadas por el agua. El barrio Lote 6 es uno de los más castigado por el gran caudal de agua que llega de las localidades vecinas, y que han hecho que el barrio quede totalmente bajo agua.

La situación en San Bernardo, hasta hace 48 horas atrás era totalmente normal, se habían tomado todos los recaudos pertinentes para que el agua no ingrese. Se limpiaron los canales, se levantaron bordes y se trabajó fuertemente para poder encausar el agua y que la misma no ingresara a la localidad. Todo funcionaba más que bien, hasta que el jueves cuando el caudal de agua aumento considerablemente y rompió los terraplenes que había realizado el Municipio, y el agua comenzó a ingresar con mucha fuerza y sobre todo en gran cantidad, haciendo que en pocas horas el Lote 6, quedara totalmente bajo agua.

El municipio dio el primer paso evacuando a las familias que tenían agua en sus domicilios y llevarla a la escuela del barrio, donde permanecieron por algunas horas, pero el agua siguió subiendo y tuvieron que volver a trasladarlos hacia la escuela 237, donde están alojados en este momento un total de 70 niños y 60 mujeres, mientras que los hombres permanecen cuidando las viviendas, y otras familias que tratan de resistir en el lugar.

Por su parte el Intendente al comienzo del año ya había tomado los recaudos de poder adquirir tres bombas arroceras, que sacan entre tres y cuatro millones de litros de agua por hora, que fueron ubicados desde hace 48 horas, en un punto estratégico, al costado de Ruta 6, para que el agua pueda comenzar a salir del barrio, pero si bien el funcionamiento de las mismas se da de manera ininterrumpida, de igual forma siguen ingresando el agua por sobre el borde de contención.  

Ante esta situación el Gobernador, destaco los recaudos que tomo el intendente municipal, y expreso: “en el día de ayer cuando el Intendente me comentaba la situación que estaba pasando, además de los riegos que había de que cediera una parte de la defensa norte de la ciudad, que luego lamentablemente ocurrió, e hizo que vecinos del barrio tuvieran hasta hoy agua en sus viviendas. Se intentó llegar con la retroexcavadoras a tratar de cubrir nuevamente la filtración del agua, pero de 8 máquinas solo han quedado 4 trabajando, debido al gran esfuerzo que han tenido que realizar por el terreno donde se movilizan y que algunas incluso quedaron atrapadas en la zona donde trabajaban y que después habrá que ver cómo se las retira”, expreso el Gobernador, quien no solo que escucho al intendente, sino que  se hizo presente en el lugar y recorrió cada una de las zonas afectadas, superviso la obras y hablo con las familias evacuadas en las escuelas.

ACCIONES PARA TRATAR DE QUE EL AGUA PUEDA BAJAR

 

El funcionamiento de las bombas es fundamental, ya que contiene y hace que se esté en un nivel relativamente aceptable. En caso de que una bomba no funcione, en pocos minutos crece el agua a gran escala dentro del barrio.

Sobre los trabajos a realizar entre el Municipio y el APA, el Gobernador manifestó: “ hoy lo que tratamos es cerrar algunos ingresos, generar una defensa en una parte oeste del pueblo, liberar alguna alcantarilla”, manifestó el primer mandatario provincial, y agregó: “visitamos a la gente en los barrios, estuvimos con los vecinos en las escuelas, y la verdad que el espíritu de la gente está alto, y eso es algo que yo destacaba, porque la aunque estén sentidos y dolidos con lo que están pasando están con expectativas positivas. Todos atendidos y contenidos, veíamos que están funcionando todos los programas del área social desde la Municipalidad, y también desde el Gobierno, nosotros dispusimos varios ministros que vengan con los equipos correspondientes de Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Educación, presentes para trabajar codo a codo”, informo el Gobernador.

“Estamos compenetrados frente a cada una de estas acciones, acompañando a la gente, buscando la forma de la solución técnica, formulando ya los proyectos definitivos para llevar adelante un sistema de defensa, como el que va a concretar  el Intendente, y dando respuesta a los pedidos que me han realizado, no descuidando el gran trabajo que tendremos que realizar para llevar adelante la reconstrucción de la red vial, que va a ser una inversión importante que tenemos que hacer como gobierno, pero todo esto cuando ya no tengamos más agua”, fueron las palabras de Domingo Peppo, en su paso por San Bernardo.

COMPARTIR:

Comentarios