Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de abril de 2019

INAUGURAN CURSO DE LENGUA DE SEÑAS AÑO 2019 EN EL PODER LEGISLATIVO CHAQUEÑO

Destinado a todo el personal legislativo y público en general, se inauguró hoy el Curso de Lengua de Señas Argentinas (LSA)- año 2019 - en el Salón Auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet, organizado por la Presidencia del Poder, en conjunto con el Área de Coordinación Técnica en Discapacidad a cargo de Martín Rousselot, Área de Capacitación Parlamentaria a cargo de la dra Urania Romero, todos dependientes de la Dirección General de Legislación dirigida por la dra Mónica Ventre.

Participó del encuentro Miguel Ángel Dino, vocal del  Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich).

 

Con una amplia convocatoria la formación se realizará en el Área de Capacitación Parlamentaria, ubicada en José María Paz 170 - 1º piso, de la ciudad de Resistencia. Dicha formación está a cargo de los instructores Mónica Marull y Mauricio Roa. Se organizaron dos grupos de una hora y media por turnos: los días martes de 9 a 10,30 por la mañana y de 15,30 a 17 por la tarde; y los días jueves solo por la mañana de 9 a 10,30 horas.

 

Rousselot,se dirigió a los futuros alumnos recordando que éste es el cuarto año consecutivo que el Poder Legislativo “viene apostando a que todos sepamos un poco más en la temática discapacidad, todo dentro de la inclusión y la no discriminación” aseguró y recalcó que el curso es totalmente sin costo alguno. Además consignó: “debemos estar haciendo las cosas bien, porque la cantidad de alumnos inscriptos supera la pensada y va creciendo año tras año” destacó y agradeció muy especialmente en nombre de los “usuarios” que son los amigos sordos y a todos los profesores y el equipo que trabaja en el Área de Discapacidad, y un especial, un reconocimiento a la titular del Poder Elida Cuesta y la subdirectora de Capacitación y a la directora de Legislación General doctora Mónica Ventre.

 

En tanto la  dra. Romero, subdirectora del área de Capacitación Parlamentaria, destacó la labor de Martín Rousselot ampliando el servicio del área con su personal y resaltó la “idoneidad” de los mismos en la temática. “Les van proponer un plan básico de capacitación” comentó y desde el Área de Capacitación dijo “nos mejora en la calidad humana, nos da otra visión y dimensión de capacitarnos en la vida para una mejor comunicación, en su función docente, intrafamiliar, entre otros” marcó la dra Romero que brindó la bienvenida y agradeció a los presentes.

 

Mónica Marull, una de las capacitadoras, comentó que se brindará el curso básico de lengua de señas argentinas que “es básico y rico”,  y anunció que “van a trabajar con Mauricio Roa una persona sorda, para poder interactuar con ellos, y así se da el aprendizaje a través de la práctica, constantemente, por lo que con ellos (las personas sordas) van a interactuar”.

 

Miguel Angel Dino, vocal del Iprodich, representante de las instituciones del Gran Resistencia, deseó suerte y agradeció que se ocupen de la capacitación. “Vemos una persona con discapacidad y nos preocupamos, y capacitarnos es dar un paso hacia otro nivel, al de ocuparnos” aseveró. “Generalmente una persona sorda va a un lugar y se encuentra con miles de trabas y si encuentra una persona que puede ayudarlo lo poco que aprendan es mucho para esa persona, porque imagínense una persona sola todo es para la personas que no tienen discapacidad, y es una ayuda tremenda” acotó por lo que agradeció que se ocupen en este tipo de capacitación.

 

La ley 1612-A en su primer artículo crea el Servicio de Atención en la Lengua de Señas Argentinas, en el marco de la ley 1242-E , destinado a personas mudas, sordas e hipoacusicas en los entes centralizados y descentralizados de la Administración Pública Provincial, empresas del Estado Provincial y en la Policía de la Provincia, donde exista atención directa al público, con el objeto de satisfacer su demanda de comunicación para la realización de todo tipo de trámites, que estará a cargo de un agente público provincial capacitado para interpretar y expresarse en la Lengua de Señas Argentinas –L .S.A.

 

El contenido del curso abarca los siguientes ítems: alfabeto dactilográfico; datos personales; números; familia; estado civil; días de la semana; meses del año; pronombres; instituciones; comunicación gestual; practica de diálogos en grupos; clase libre de practica para interactuar con el capacitador y realizar preguntas; himno nacional argentino.



COMPARTIR:

Comentarios