Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:20 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

6 de abril de 2019

UN JUEZ ORDENÓ A LA REGIONAL EDUCATIVA INVESTIGAR LA OBRA DE LA ESCUELA N°82

El doctor Hugo Orlando Aguirre juez del juzgado civil y comercial N°1 ordeno a la directora regional de educación iniciar una investigación en el plazo de 48 horas por la denuncia llevada adelante por la directora de la escuela N°82 Alberto Larroque de Villa Angela María teresa Gómez por corrupción en la obra que se llevó adelante en esa institución en el año 2017

 

María teresa Gomes expresó: “Esto fue en el año 2017 y esta investigación nunca se inició. A raíz de nuestra denuncia hubo movimiento en nuestra dirección regional. Yo hice una denuncia a la par de los docentes y los padres a los directivos que en ese momento estaban en la escuela, hacia la supervisora y hacia el director regional de ese momento el señor Daniel Lucero quienes eran los responsables de esta institución. Lucero fue el que en su momento vino con el señor Aldo Almiron quien coordinaba la obra que se ejecutó aquí en nuestra escuela. Nunca se hizo nada a cerca de esa investigación que quedo parada. Los directivos de la escuela que fueron denunciados siguieron en los cargos. Más tarde el señor Almiron fue ascendido a un cargo a nivel provincial al igual que el señor lucero y la supervisora de ese momento trasladada a otra zona. Hubo una denuncia de una red de corrupción que se dio aquí en la escuela N°82 y resulta que nunca se inició una investigación seria contra los denunciados ni por la dirección regional de educación ni desde el ministerio. El ministerio también recibió la denuncia pero nunca han contestado”.

APRIETES Y DEFINICIONES

La directora agregó: “Cuando a principio de año se hizo cargo la actual directora regional Silvia Leiva distintos he comenzado a sufrir aprietes, distintos hostigamientos, distintas actitudes que evidenciaban un enojo hacia mi persona y una persecución para tratar de desplazarme de mi cargo. Esto se daba porque si yo me iba de la escuela la denuncia hecha caía e iba a dormir hasta siempre. Ante esta situación y ante la imposibilidad de exigirles a mis superiores lo que he hecho fue presentar un amparo ante el juez para que este vea lo que estaba denunciando y que sea el que decida que decirle a la señora Silvia Leiva o a quien corresponda que se lleve adelante la investigación correspondiente a cerca de esta denuncia que tiene casi doscientas fojas y que guarda mucha información que evidencia que lo que se está denunciando es cierto. Este amparo fue presentado en mayo del año pasado junto a una medida cautelar porque en ese momento estaba sufriendo demasiadas presiones y había peligro de que me sacaran de mi cargo, por esto presente una cautelar para que me amparara en mis derechos. El señor juez lo que hizo en un primer momento fue aceptar ese amparo con la cautelar esto me permitió continuar trabajando al menos un poco más tranquila. La semana pasada salió el fallo, luego de que el juez haya estudiado toda la situación el magistrado está pidiendo formalmente a la directora regional Silvia Leiva que en 48 horas tiene que iniciar una investigación para saber qué es lo que paso en la escuela 82. Esta es una de las denuncias, porque la denuncia que hicimos con los padres y la que hice personalmente solo una prospero que fue llevada adelante por el tribunal de cuenta que dejo en evidencia que la denuncia que hice en su momento contra los directivos es correcta. Agradezco al juez que haya actuado porque en el medio de esto hubo mucha falta de respeto y mucho manoseo, empezando por la directora regional hacia mi persona y hacia todo el personal de la institución así como el señor Almiron que cuando fuimos a reclamarle se nos burló y nos dijo “eso lo manejo yo y si tienen algún problema levantamos la obra y nos vamos a otra escuela”, así como también al señor Daniel Landriel responsable de la empresa constructora que no se hizo cargo de los hechos.

LAS DENUNCIAS

 Gomes denunció: “Antes que nada se metieron en la escuela que estaba en las mejores condiciones porque nosotros en el 2016 terminamos de armarla, de arreglar todo con plata de la cooperadora con un poco de dinero que vino de nación y con aporte de mano de obra de la municipalidad. Lo único que nos faltaba era la pintura de afuera. Enviamos un presupuesto al ministerio porque queríamos hacer una instalación eléctrica nueva para poder poner los aires acondicionados que nosotros ya los teníamos y ya habíamos hecho los huecos que estuvo a cargo de la municipalidad, le pusimos la reja etc. Los baños de la escuela nosotros lo hicimos a nuevo y los inauguramos en el 2016. Esta todo probado y todo eso sabia el ministerio quien vino a meterse en la escuela, rompió lo que había he hizo cosas nuevas que no estaban bien. Por ejemplo los ventiladores, la escuela tenía dos y hasta tres ventiladores en cada salón funcionando, vinieron ellos y nos los sacaron, eran total unos 54 aparatos y se los llevaron, que esto es otra denuncia, y nos pusieron ventiladores de pared y estos se empezaron a caer, gracias a dios no cayó arriba de ni un niño ni de un maestro, y en base a esto realice la primer denuncia, empecé a actuar en base a los peligros que empezaron a existir en el establecimiento. Nos han destruido los viejos patios de la escuela que estaban en perfecto estado y si vienen a mirar hoy esos patios que ellos hicieron a nuevo hace dos años, y que el año pasado por orden del tribunal de cuenta lo repararon este año nuevamente están rotos. Es decir nos rompieron algo que nosotros teníamos de más de 50 años en perfecto estado y nos han dejado algo que no sirve para nada que dentro de poco habrá que hacerlo de nuevo. El sistema eléctrico era un caos, lo arreglaron por orden del tribunal de cuentas esto hizo que funciones los aires acondicionados, porque cuando la empresa se fue esto pasaba no tenían la energía necesaria para poder funcionar. Los baños que no funcionaban luego de que los hicieran  de nuevo pasaron a funcionar peor de que estaban. Otra de las cosas que comprobó el tribunal de cuentas es que se cobraron cosas que no se hicieron, como la pintura de los salones que habíamos hecho nosotros, ellos la cobraron como si la hicieron ellos. Facturaron que pintaron el sum  y a este espacio ni lo tocaron, facturaron que hicieron el muro perimetral de la escuela cuando no lo tocaron a esto nosotros ya lo habíamos arreglado. Todo esto fue comprobado por la ingeniera que vino desde el tribunal de cuentas. Cobraron la cubierta del techo, que cambiaron chapas, no tocaron ninguna chapa y ellos cobraron que hicieron las chapas. Otra cosa que también se comprobó es que cobraron dos veces por la obra mal hecha de los patios al igual que los baños”

 RED DE CORRUPCIÓN

La docente aseguro: “Según mi visión esto es una red, es el modo operandi que tiene el gobierno provincia el señor Peppo conjuntamente con su ministro de infraestructura y conjuntamente con el ministro de educación  para hacer caja y en el medio están los hacen de coordinadores como en este caso el señor Almiron, la empresa que se lleva su parte, las personas que están para cuidar las escuelas y que en vez de cuidar hacen la vista gorda y firman cualquier cosa. Esto es una red de corrupción y cabe la responsabilidad máxima en el gobernador a mi entender”

COMPARTIR:

Comentarios