Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:58 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

2 de abril de 2019

VILLA ÁNGELA PEDALEA: SE VIENE LA PRIMERA MASA CRÍTICA EN NUESTRA CIUDAD

En el marco del Día Mundial de la Salud, el domingo 7 de abril se realizará la primera masa crítica en nuestra ciudad.

¿Qué es una masa crítica?

Es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en distintas ciudades de todo el mundo, con la finalidad de dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo en sí mismo, un mayor uso de la bicicleta, sea tanto en relación a la salud, al medio ambiente, como también para disminución de la contaminación auditiva, la cual nos genera estrés y molestia como consecuencia directa de un tráfico motorizado. Además de los ciclistas, también suelen participar patinadores y usuarios de tablas como longboard o skate.

UN POCO DE HISTORIA

El término masa crítica fue adoptado por George Bliss, diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, en referencia a un fenómeno observado en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo.

El fenómeno fue dado a conocer en el documental “Return of the Scorcher” (1992) del director y ciclista Ted White. El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular.

Uno de los lemas más comunes en el mundo para abordar este evento es:

«Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes», aunque también, se pueden leer consignas como «No contamina ni gasta gasolina», «Yo pedaleo y no me cabreo», «Cuido mi planeta yendo en bicicleta».

SABADO 6 DE ABRIL

18:00 hs.

 

Muestra fotográfica “Villa Ángela pedalea”

 

En coordinación con la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Villa Ángela, estaremos inaugurando una muestra fotográfica itinerante que se llevará a cabo en el hall de entrada de Casa del Bicentenario.

La convocatoria sigue abierta, sumando colaboradores que quieran formar parte de una muestra fotográfica colectiva, en la cual se puede participar gratuitamente enviando una foto alusiva a la bicicleta y anexando una breve descripción que acompañe a la imagen. (Las fotos se pueden enviar por mail a [email protected] o por mensaje privado al fan page de la revista).

 

Proyección documental “Return of the Scorcher”

 

Inaugurada la muestra, se proyectará el documental “Return of the Scorcher” (Documental dirigido por Ted White en 1992). Se trata de una mirada de media hora donde se muestra la cultura de la bicicleta y formas de vida en torno a ella alrededor de todo el mundo, con las escenas hermosas e inspiradoras filmadas en China, Países Bajos, Dinamarca, y E.E.U.U.

En el 1890, antes de que los automóviles gobernaran los caminos, llamaron a los ciclistas “Scorchers” debido a su velocidad ardiente. Un siglo más adelante, en un mundo lleno de problemas ambientales y sociales coche-relacionados, la vuelta del Scorcher descubre un renacimiento del que usa la bici. Pasan por este documental una variedad de temas que incluyen desde el romance, la rebelión, el feminismo temprano, y la espiritualidad -todo dentro del contexto de andar en bicicleta.

La vuelta del Scorcher cuestiona nuestra obsesión con “progreso” y estado y presenta una sección representativa diversa de los visionarios que completan un ciclo que ven la bicicleta como vehículo de vida-afirmación para el cambio.

 

Conversatorio con el Prof. Esteban Fleita

 

Por último, alrededor de las 20 hs. se llevará a cabo un conversatorio en el cine Bernardo Álvarez, a cargo del Profesor Esteban Fleita, ciclista y actual Secretario de Deportes de nuestra ciudad, con quien estaremos charlando y compartiendo experiencias acerca de la disciplina de rural bike. También participarán de la charla los ciclistas Claudio Leiva y Fernando Svenson quienes compartirán sus conocimientos en torno a los beneficios del uso de este medio de transporte, además de su experiencia como deportistas dentro de la liga regional.

 

DOMINGO 7 DE ABRIL

17.30 hs.

 

Convocamos a la comunidad villangelense a formar parte de la gran pedaleada que recorrerá parte del centro de la ciudad, en compañía y vigilancia del personal de tránsito municipal. Arrancamos en la Casa del Bicentenario y finalizamos en el Predio Carlos Gardel, donde habrá una carpa destinada a proveer con refrigerios a todos los participantes de dicha actividad, además de sorteos y otras sorpresas que acompañarán a la jornada.

Fuente //revistafabularia.com

 

COMPARTIR:

Comentarios