Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:52 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

20 de marzo de 2019

BUENA MADERA PARA UN PAÍS DEMOCRÁTICO

En un hecho inédito para el Poder Legislativo, este miércoles el distinguido orfebre Juan Carlos Pallarols y su par chaqueño Gonzalo Suárez López cincelaron los bastones del próximo presidente de la Nación y del gobernador del Chaco, en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel. El evento, que contó con una exposición de los bastones de los presidentes Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín y del gobernador general Manuel Obligado, fue encabezado por la presidenta Elida Cuesta, quien dio el primer golpe de cincelado del bastón del próximo primer mandatario provincial y nacional.

 Del mismo modo, acompañaron en el acto los diputados Hugo Sager, Nadia García Amud, Ricardo Sánchez, Liliana Spoljaric, Claudia González, Gladis Cristaldo, Rubén Aquino, Andrea Charole y María Elena Vargas. Como así también los concejales de Resistencia, María Teresa Celada y Martín Bogado, alumnos de 2° y 4° año del colegio secundario López Piacentini y funcionarios provinciales y nacionales.

 

 Es la primera vez en la historia que el bastón presidencial y el del gobernador de esta provincia se realizan con el corazón de la madera del mismo árbol. Asimismo, Elida Cuesta se convirtió en la primera mujer en cincelar un bastón de mando. “Es un honor y orgullo participar de este acto tan simbólico con el artista reconocido internacionalmente Juan Carlos Pallarols y Gonzalo Suárez López de nuestra provincia”, destacó en la ocasión.

 

  En referencia al nutrido público que se acercó al recinto legislativo, la legisladora señaló que “veo la pluralidad de todas las personas que hoy nos acompañan, y de eso se trata, que cada uno de nosotros nos sintamos parte y que esto signifique un símbolo de unión de todos los argentinos y de todos los chaqueños, porque en estos momentos tan críticos es donde tenemos que juntarnos, más allá de nuestras ideologías políticas, más allá de los partidismos, y dejar de lado los personalismos, los egoísmos, que tanto daño nos hicieron y nos siguen haciendo”.

 

 Cuesta remarcó que “abogo porque todos dejen su huella, dejen su impronta con la convicción de que este bastón es para unir a los argentinos, ya que es lo que necesitamos en este momento”, y en ese sentido manifestó el acompañamiento de la Legislatura a los artistas en el cincelado que realizarán en los diferentes ámbitos, como en el recorrido que harán por El Impenetrable para que todas las etnias participen.

 

Pallarols: “Tenemos que estar hermanados con la misma madera”

Por otro lado, respondiendo a la pregunta de por qué eligió el Chaco para iniciar esta actividad, el orfebre Juan Carlos Pallarols contestó que después “del primer bastón que hice para Raúl Alfonsín, después de pelear con unos y otros botánicos y gente especializada, llegamos a la conclusión que la mejor madera era el urunday y me la llevaron del Chaco, después Gonzalo se ocupó proveyéndome a medida que pasaron los años. El primer bastón y hasta el último, hasta este que estamos haciendo hoy, se usó madera chaqueña”.

 

Pallarols señaló que nunca entregó un bastón con menos de 4 o 5 millones de golpecitos,“tenemos que estar hermanados como van a estar estos bastones, con la misma madera. Son razones más que suficientes para empezar a trabajar y a dar el ejemplo para que el próximo mandato todos los bastones del país estén hermanados”.

COMPARTIR:

Comentarios