Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:22 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

5 de febrero de 2019

URS, UN GOLPE A LA DEMOCRACIA Y A LA TRANSPARENCIA

El 4 de febrero del 2016, se crea la Unidad Regional Sudoeste, que tiene como objetivo la gestión, contratación, ejecución, estructuración e implementación de políticas públicas, según detalla el Decreto 162, que es firmado por el Gobernador de la Provincia y el Ministro de Haciendas. Este decreto determina que las ordenes que acata esta unidad, son únicamente de Domingo Peppo, quien además permitirá que su coordinador maneje fondos sin control alguno, y sobre todo, en ningún momento se nombra el trabajo coordinado con el Municipio de la ciudad, como se lo quiso plantear en un primer momento, sino que deja a las claras la instauración de un Gobierno Paralelo, contrario a lo que fue electo por el voto popular.

Corría el mes de septiembre del año 2015, cuando el pueblo de la ciudad de Villa Ángela decidió a través de una elección libre y democrática, que los destinos de la ciudad sean administrados por el ingeniero Adalberto Papp, ya que fue electo por una amplia mayoría de votos sobre sus circunstanciales contrincantes, previo a que en el mes de mayo, imponerse en una elección interna a la señora Susana Simonfski, quien fue pre candidata a Intendente, por una de las líneas internas del justicialismo, y quien estaba alineado con el pre candidato a Gobernador Peppo.

Pero, lo no previsto es que al mismo tiempo se elegía un Gobernador como Domingo Peppo, a quién poco o casi nada, salvo que sea en su beneficio, le interesa la voluntad de los votantes.

Esto es la semilla del huevo de la serpiente. Así para socavar la administración Papp, es que el flamante Gobernador, ya en ejercicio, en el mes de febrero de 2016, se inventa algo rayano a lo escandaloso desde la distribución de poder y administración que lleva a cabo la Constitución Provincial en los artículos 184 y concordantes, entre provincia y municipios, los cuales son autónomos, con la única limitación de la Carta Magna.

No obstante, y sin tapujo alguno, de manera desvergonzada se dicta el Decreto 162 de fecha 04 de Febrero de 2016, por el cual se "crea" la "Unidad Regional Sudoeste", a la cual se le atribuye las siguientes potestades: "... gestión, contratación, ejecución, estructuración e implementación de políticas públicas ... ...". Entiéndase, la URS no solo que debe cumplir arteramente las órdenes del Gobernador, sino que también, puede diseñar “POR SI” POLITICAS PUBLICAS.

El Decreto es claro, se crea un Organismo absolutamente autónomo paralelo, que no tiene porque existir, sino que es solo una vil maniobra para limar la administración y gestión del actual Intendente de la ciudad, el Ingeniero Adalberto Papp, que no responde a órdenes de Peppo y afortunadamente tiene otros criterios que excluyen los Rey, Lugo, Fernández, Chaco Solidario, subsidios a modelos para ir a desfilar a Europa, extravío de millones en leche de los niños etc. Esta URS depende exclusivamente del Gobernador, sin injerencia de contralor de nadie más que del mismo Peppo, quien firma el decreto casualmente con el sospechado Ministro Ocampo y nadie más.

 

Siguiendo con este Decreto, en su artículo 2, instruye que cada Ministerio y Secretarias del Poder Ejecutivo Provincial debe designar un representante que debe desarrollar tareas permanentes en la URS de conformidad al orden normativo provincial. Sabemos que esto no se ha dado cumplimiento nunca, y que de hecho la URS solo se ha limitado a minar el Gobierno local, y hacer regalos, donaciones y fundamentalmente ensalzar la figura de su “Coordinador” para intentar fabricar una candidatura traída de los pelos y que tiene tantas perspectivas como que el Chapo Guzmán sea papa de la Iglesia Católica.

 

Por el artículo tercero siempre del decreto 162/16, se faculta al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas a que le de los dineros pertinentes, SIN EFECTUAR PRESUPUESTOS, DISPONER CANTIDADES Y/O LIMITES. O sea, tenemos una enorme caja de dinero que se dan, de acuerdo a los considerando, para “… … MEJOREN LA ENTREGA DE BIENES Y SERVICIOS A LA POBLACION … …”.  Aquí es donde toda la fachada cae, ya que la URS es para hacer política, demagogia y proselitismo, a espaldas y en contra del legítimo Gobierno Municipal, al cual se le recortan todos los fondos por donde se puedan y aun donde no se puede con maniobras muy solapadas.

 

Por las dudas se aclara, siempre en la misma norma, en su artículo cuarto, que el Gobernador efectuara las adscripciones en la Unidad Regional. Y se conoce que las adscripciones que se hicieron, una usina de ñoquis, militantes ilegales, trolls, escondidos de la municipalidad que no quieren trabajar, contratación y pago de pautas publicitarias o de difamación, y muy poco más. Obvio jamás se dio cumplimiento al artículo segundo. Por el quinto, se determina que será conducida por un “coordinador”, para lo cual no requiere ningún tipo de requisitos, ni siquiera pide sepa leer o escribir, que no sea un delincuente sexual condenado, etc. Etc. Nada de nada, cualquiera. Bueno, cualquiera es.

 

 

 Para dar redondeo al mamarracho, el 21 de marzo del 2016 se dicta el Decreto 431 por el cual se designa a Aldo Alberto Almirón, que había sido ya personal de gabinete de la Secretaria General de Gobierno, si, esa, la que estaba Conducida por Horacio Rey. Por supuesto jamás se explica porque lo nombra, que condiciones cumple Aldo, que requisitoria ha satisfecho, ni nada que implique un mínimo de contralor de quien va a manejar grandes cantidades de dinero del Estado a discreción propia y mandato de Peppo. Cosa extraña, para ingresar hoy a cualquier organismo del Estado, por derecha, donde poco más te piden el ADN, pero cuando es por la ventana, nada importa, es el sello de este Gobierno Provincial.

 

 Esta barrabasada concluye con los decretos 2709/17 del 14 de diciembre, que se lo designa a Almirón como Subsecretario de Prensa, y lleva a cabo ambos cargos, el nombrado recientemente y el de Coordinador de la URS, hasta que se da el Decreto 2880/17 que se lo designa el cambio de responsable de la URS, y se impone a Cesar Augusto Prax. Lo cual sabemos y vemos es meramente virtual porque el Señor Almirón sigue manejando a discreción y “piaccere” la URS, la Fundación Solidaridad y ahora la nueva agrupación, que se autodenomina “Militantes solidarios”.

 

Ante todo, lo expuesto se puede observar que, con toda esta arquitectura legal, espuria, ni siquiera guardan mínimamente las formas, citando nunca jamás a la Municipalidad de Villa Ángela. Esto es directamente la creación e instrumentación de un gobierno paralelo, con dotación muy generosa de fondos con escaso o nulo control de sus gastos y dadivas.

Este es un hecho inédito en la historia de la provincia del Chaco. Un atropello Institucional del cual no hay antecedentes. Pero no por eso menos cierto. Las pruebas están a la vista.  Queda claro, que todo se hizo para instaurar un Gobierno paralelo, al cual no se le exige nada, no es responsable de nada, refiriendo a la URS, ahí no van a golpear puertas, no mandan a la gente a pedir soluciones, ellos, manejando mayores fondos, sin controles; y todos sus “trabajadores”, con una premisa indiscutible: no deben colaborar con la municipalidad ni siquiera relacionarse de ninguna forma. Esto es lo que ha hecho el Gobernador de la Provincia del Chaco el Ingeniero Oscar Domingo Peppo, en la ciudad donde fue Intendente y donde realizo su plataforma para ser hoy el Gobernador de la Provincia.

 

Ante todo lo expuesto, la solución sería deponer la actitud que no sumo más que grietas y conflictos, devolviendo a Villa Ángela, el respeto por el voto popular, alienándose a los mandatos del soberano y retirando un ente sin control de los organismo del Estado, para devolver la transparencia que la democracia necesita más que nunca.

 

 

D.R .  

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios