Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de febrero de 2019

EL RECUERDO A SAMUEL ACOSTA, DEFENSOR DE LA MÚSICA AUTÓCTONA DEL PUEBLO QOM

A los 78 años falleció Samuel Acosta, artista aborigen de Juan José Castelli. Samuel, dedicó su vida a rescatar la música autóctona del pueblo qom y compartió escenarios junto a importantes artistas como León Gieco y Víctor Heredia.

El último miércoles 30 de enero dejó este mundo Samuel Acosta, ícono del pueblo qom en Juan José Castelli y defensor de la música autóctona del pueblo qom. Con su N'vique (instrumento de cuerdas de fabricación artesanal), Samuel recorrió escenarios llevando el mensaje a las nuevas generaciones para que la música de los pueblos originarios se siga transmitiendo.

A lo largo de su vida compartió escenarios con importantes referentes de la música nacional como León Gieco y Víctor Heredia. También tocó con Ricardo Iorio y la banda metalera Tren Loco.

Además colaboró con distintos proyecto de musicoterapia de la UBA, una tarea relacionada a su trabajo incansable para aportar a los tejidos de la comunicación propia.

INOLVIDABLE ACTUACIÓN CON LEÓN GIECO

En 2.007 Juan José Castelli celebró su 71° aniversario. Los festejos incluyeron la actuación de León Gieco. En medio de su show, Gieco invitó al escenario al artista aborigen para compartir varias canciones. Todos recuerdan ese show como inolvidable.

SU RECUERDO EN REDES

 

“El universo necesitaba una estrella y te llamó, para que el cielo sea más hermoso de lo que es; es difícil describir el dolor de decir hasta luego tio Samuel”, escribió el viernes su sobrina y comunicador comunitaria, Bashe Nuhem.

 

“Aprendí, aprendemos mucho de tí y la comunidad hoy ya no es la misma sin tus canciones y ese sonido inovidable de tu N'vique. Agradecida a la vida por permitirnos estar durante estos años, aprendiendo y tejiendo juntos nuestra cultura qom. Hoy te despedimos pero solo será un hasta luego”, finalizó su mensaje que acompaña el siguiente video donde Samuel mostraba su talento junto a su N'vique https://www.facebook.com/bashe.nuhem1/videos/10213528059221276/

 

 



COMPARTIR:

Comentarios