Viernes 29 de Marzo de 2024

31 de enero de 2019

OTRO GOLPE AL BOLSILLO: CONFIRMAN NUEVO AUMENTO DEL 37% PROMEDIO EN LA ENERGÍA DESDE FEBRERO

La suba será escalonada con las facturas de febrero (un 25%), mayo (un 5%) y agosto, el resto. Desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2019, la suba del precio de la energía mayorista llegará a 3198%.

El nuevo incremento en los precios de la energía mayorista oficializados por el Gobierno Nacional, tendrá un fuerte impacto en las familias chaqueñas. Desde el Área de Costos y Tarifas de Secheep informaron que entre febrero y agosto de 2019, los usuarios de la provincia tendrán un aumento estimado de 37% en promedio a la hora de pagar sus facturas de luz. “Esto se debe a los nuevos costos oficializados a través de la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación”, señaló el presidente de la compañía, José Tayara.

 

“Desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2019, el incremento del costo mayorista de energía eléctrica -que es el que Cammesa le cobra a los chaqueños- será de 3198%”, señaló el titular de la empresa energética provincial quien reiteró que esos costos son fijados por el Gobierno nacional.

Entre agosto de 2018 y agosto del presente año, el aumento mayorista llegará a 53,4%.

Tres etapas

Los nuevos precios están establecidos en la Resolución 366/2018 ya fueron publicados en el Boletín Oficial a inicios de 2019, tras ser rubricados el 27 de diciembre del año pasado. La normativa establece un aumento escalonado en tres etapas: febrero, mayo y agosto, por un total cercano al 55 por ciento. “Al traspasar esos costos al usuario, la suba queda aproximadamente en un 37% para cada familia chaqueña, en tanto que los porcentajes serían parecidos tanto para los usuarios comerciales como para los pequeños industriales”, ratificó Tayara.

Con la factura del consumo de febrero, el aumento será de un 25%, en mayo será de un 5% y el resto llegará con las boletas del consumo de agosto.

La resolución

En la resolución de la Secretaría de Energía se fundamentan los nuevos incrementos en el marco de las audiencias públicas celebradas y en virtud del “conocimiento público sobre costo real que implica satisfacer la demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, por lo cual se resalta “la necesidad de una gradual y razonable reducción de los subsidios generalizados a la demanda, sostenidos por el Estado Nacional”.

De ahí que el artículo 1 establece precios de referencia para el período comprendido entre el 1° de febrero de 2019 y el 30 de abril de 2019, para la demanda de energía eléctrica declarada por los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), como la destinada a abastecer a sus usuarios de energía eléctrica o los de otros prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica dentro del área de influencia o concesión del Agente Distribuidor. 

Y en el artículo quinto instituye que, a partir del 1 de febrero de 2019, costará  80 pesos por megavatio hora (80 $/MWh).

 



COMPARTIR:

Comentarios