Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:01 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

22 de enero de 2019

CONSORCIOS ADVIERTEN SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LA RED TERCIARIA

Insisten en que se declare la emergencia vial para conseguir recursos extraordinarios a fin de iniciar la reconstrucción.

La Asociación de Consorcios Camineros del Chaco expuso gran su preocupación por el impacto ‘muy negativo‘ de las inundaciones en el sector productivo provincial y por la destrucción natural de los caminos terciarios de la red terciaria. Alertó que el ‘panorama es de extrema gravedad‘ y a la vez insistió ante el gobierno provincial para que declare la Emergencia Vial para encarar la reconstrucción de lo destruido.

En un documento manifestó su ‘solidaridad con la familia rural afectada por las contingencias climáticas‘ y remarcó la ‘preocupación por el impacto de estas inundaciones en todo el sector productivo agropecuario‘.

Pero advirtió principalmente sobre ‘las secuelas que dejarán en los caminos de la Red Terciara del Chaco por el efecto muy negativo de estos eventos climáticos‘.

‘Las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones que se vienen registrando en las últimas semanas en gran parte de la provincia del Chaco anticipan indudablemente pérdidas millonarias en el sector productivo agropecuario. Como ya es de público conocimiento, es muy complicada la situación que viven los productores, principalmente en la región sur y sudoeste provincial. Vaya nuestra solidaridad con la familia rural‘.

‘Esta grave situación, considerada como un verdadero desastre a varios sectores, también repercute fuertemente en la Red Terciara provincial por la destrucción natural de los caminos, lo que trae aparejado el aislamiento de varias familias en el área rural y productores que no pueden llegar a sus establecimientos debido al anegamiento de los caminos por desborde de esteros y lagunas‘.

‘Esta situación tiene carácter de desastre en la Zona Vial I-Makallé y en la Zona Vial III-Villa Ángela donde el impacto de las lluvias afectó seriamente la producción agropecuaria y aproximadamente el 90% de los caminos. En el resto de la provincia (Zona Vial II; IV y V) se estiman en un sesenta por ciento los daños en la Red Terciaria‘.

Advirtió que ‘el panorama es de extrema gravedad‘ y que ‘aún no podemos dimensionar las secuelas que dejaran estas inundaciones, no solo para el sector productivo, sino también en los caminos, por lo que, como entidad representante de los 102 consorcios camineros del Chaco, requerimos nuevamente al Gobierno Provincial la declaración de la Emergencia Vial de la Red Terciaria Provincial, teniendo en cuenta que se necesitarán recursos extraordinarios para la posterior reconstrucción de los caminos, obras hidráulicas (alcantarillas, reconstrucción de puentes, limpiezas de canales, etcétera) porque los Consorcios Camineros no cuentan con los fondos necesarios para hacer frente a tan importante inversión. Necesitamos tener previsibilidad para el corto y mediano plazo con objetivo de poner en condiciones la Red Terciara provincial‘.

COMPARTIR:

Comentarios