Miércoles 21 de Abril de 2021

18 de enero de 2019

TRABAJOS COORDINADOS DE ASISTENCIA A TODA LA COMUNIDAD Y LA ZONA


El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, Adalberto Papp, indicó que se asiste hace diez días con necesidades básicas, colchones, gas, bolsines, pañales, agua, en la desesperante situación, mientras se continua trabajando intensamente. Desde el municipio se recibe personalmente con la comunidad y se lleva un control de todo lo que se realiza y se entrega durante la asistencia ininterrumpida. “Si la ciudad está unida, si la comunidad trabaja como hasta ahora, si el comercio y las instituciones colaboran, podemos ayudarnos entre todos” destacó Papp.

“Creemos que la reconstrucción de la ciudad y reponer las pérdidas será lo más difícil porque aún no vemos la dimensión de la catástrofe, porque sigue lloviendo y llegando agua de otras ciudades. Se está trabajando con toda la maquinaria de APA, Vialidad Provincial y el Municipio, en un gran compromiso por la ciudad” afirmó el intedente.

En ese sentido, reiteró que se calcula que se destinarán alrededor de 5 millones de pesos en asistencia a las familias afectadas, y más de 10 millones para reparar las viviendas cuando se termine el temporal.

Por su parte, a secretaria de desarrollo social, Laura García Niz, que realiza la asistencia a inundados y comedores, detalló que se asiste a 14 centros, nueve de ellos son de evacuados, entre el Pastoril y la ciudad de Villa Ángela. “También se realiza un trabajo extensivo a los campos hasta donde se puede entrar con vehículos y también caminando, hay sectores donde el agua llega hasta la cintura donde tratamos de asistir con tractores y camionetas con insumos. Apelamos a la comunidad a informar sobre familias y ancianos que necesitan ayuda. En los centros de evacuados están las asistentes sociales, durante la noche también queda personal de la municipalidad junto a fuerzas policiales, y hay personal que del mismo modo trabaja en el palacio municipal” declaró la secretaria.

En este sentido, agregó que otra de las zonas afectadas que se asiste es Mesón de Fierro y alrededores donde hay familias a las que se les derrumbó la casa, por lo que Desarrollo Social realiza el relevamiento de las familias afectadas para realizar la reconstrucción de los hogares, una vez que baje el agua.

Asimismo, desde hace unos días desarrollo social trabaja con la comunidad El Peuguriel, atendiendo a las familias que desde hace un día están evacuados en la escuela asignada, debido a la cantidad de agua. Además de las familias asistidas particularmente, ya que las escuelas no tienen la capacidad requerida.

Laura García Niz explicó “en todos los centros de evacuados se trabaja con Sameep, que distribuyen agua potable a quienes lo solicitan, y colaboran con la apertura de canales y cunetas asistiendo con maquinarias. Se indica a la comunidad que no se utilicen los canales como balnearios ya que el agua corre con mucha fuerza y pueden ser arrastrados por la corriente, sumado a que son aguas contaminadas por las napas que están rebalsadas. Tampoco se recomienda que los niños se bañen en las calles, por precaución de accidentes y enfermedades”.

El secretario de gobierno, Boris Baluk, por su parte, aclaró “no se dejen guiar por mensajes virales que se distribuyen de manera maliciosa para confundir a las personas y dicen que el municipio entrega dinero en efectivo o vales para carne y gas. Esa información es falsa. Nosotros actuamos a conciencia desde el corazón como un gobierno popular y cristiano. Los comunicados los hacemos desde prensa oficial de Villa Ángela, distribuida a los medios que los quieran publicar. Felicito a toda la gente que colabora silenciosamente y con el más bajo perfil, ese es el villangelense que queremos para sacar adelante la ciudad”.

El intendente finalmente, añadió que ante la emergencia se envió un presupuesto por bolsines de mercadería, y en base a ese presupuesto el gobernador designó los recursos y eso es lo que se entrega, a partir de un convenio con comercios locales.

Por su parte el referente de Sameep explicó que las asistencias en la ciudad y el pastoril se lleva un camión que queda apostado en la entra para que la gente vaya a retirar ya que no se puede entrar.

COMPARTIR:

Comentarios