Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:17 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

LOCALES

15 de enero de 2019

EL MUNICIPIO CONVOCA A TODAS LAS INSTITUCIONES A TRABAJAR EN CONJUNTO ANTE LA EMERGENCIA

El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, Adalberto Papp, señaló que la comisión de emergencia trabaja permanentemente recibiendo y respondiendo las demandas, principalmente de alimentación, ante la grave emergencia hídrica que atraviesa la localidad. Además, el ingeniero recibió la visita de dirigentes de la UCR y agradeció su colaboración y los llamó a trabajar fuertemente y asistir a los evacuados de la ciudad.

Remarcó que el municipio está comprometido a seguir trabajando fuertemente y agradeció a todos los que se acercan a colaborar y ofrecer su ayuda para trabajar en conjunto, ya que es la única forma de sacar adelante a Villa Ángela.

En ese sentido, recordó que la provincia del Chaco y Villa Ángela recibieron 600 milímetros desde diciembre y enero. “El agua está corriendo hacia el sur, pero los canales están saturados, ya que Santa Fe está en emergencia hídrica” señaló Papp y agregó que los canales fueron limpiados antes de la emergencia y que se continúan limpiando con las maquinarias del municipio. Al mismo tiempo, detalló que en el Canal Las Flores los vecinos realizaron un corte de la barrera de contención que evitaba el desborde y paso del agua, atravesando el camino de ripio. “Este canal desagota hacia el Oeste y luego al norte donde sale por el aeroclub. El corte que realizaron los vecinos perjudica al barrio Villa María y San Cayetano. Esto constituye un delito. El municipio tapó ese corte en varias oportunidades y los vecinos vuelven a abrirlo. Por eso, solicitamos intervención de la justicia y de las fuerzas de seguridad para custodiar el lugar, una vez cerrado para evitar la apertura y que el agua siga su cauce natural” explicó el intendente.

Más adelante, agregó que el manejo hídrico lo realiza el APA, el municipio y Vialidad Provincial, “pero por el momento nos estamos manejando solos, el APA colocó una máquina por unos días en un canal y nosotros continuamos con nuestras máquinas dentro de las posibilidades, ya que hay más de 500 evacuados” sostuvo. Asimismo, informó que ayer por la tarde llegó 1 millón de pesos al municipio de Villa Ángela, dinero que no alcanza a cubrir las necesidades y resolver los problemas.

En este sentido, añadió que el municipio tomó deudas con los distintos comercios y por esto, agradeció su colaboración ante la situación de emergencia con la mercadería. “Es un gasto muy grande asistir a los 500 evacuados por día, además de los 15 comedores en los distintos barrios, la entrega de vales y bolsines de mercadería” dijo e insistió en que también se realiza la asistencia con gas a quienes lo necesitan “y en todo lo que se pueda. Sin embargo, el dinero es ínfimo para los gastos que implica la emergencia, ya que se estima un gasto aproximado de 5 millones de pesos”.

En ese marco, destacó el aporte de los distintos sectores de la comunidad que colaboran con los vecinos afectados y llamó a trabajar a todas las instituciones, en forma conjunta con el municipio, para coordinar las acciones a seguir.

Por su parte, Jorge Lobera, manifestó que “el intendente en muchas cosas está solo, hay instituciones que dependen de provincia y deberían acompañarlo” dijo. Al mismo tiempo, manifestó que junto a su grupo de colaboradores se pusieron a disposición del ejecutivo municipal para aportar lo necesario e incluso hacer gestiones ante nación para agilizar las ayudas pertinentes “ya que la cuestión política no tiene nada que ver. En este momento la comunidad nos necesita a todos unidos”.

Por último, el secretario de economía y finanzas, Claudio Speciale, recordó que en la reunión del Gobernador con los intendentes, el ingeniero Peppo se comprometió a hacer una transferencia de 2 millones de pesos. “A las 14:00 impactó 1 millón de pesos. Esta cifra puede llegar a abastecer la demanda de un día, en esta situación que vive la ciudadanía, ya que no sabemos cuánto durará el agua en los sectores. La necesidad financiera está por encima de los 5 millones de pesos. Por ello, es un gran esfuerzo el que realiza el municipio con recursos propios y gracias a la confianza de los comercios”.

COMPARTIR:

Comentarios