Jueves 28 de Marzo de 2024

PODER LEGISLATIVO

17 de diciembre de 2018

DIPUTADO TRABALÓN: “LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y EL GOBERNADOR ESTÁN ACTUANDO POR FUERA DE VARIAS LEYES”

En cuanto a la interpelación a la ministra de Educación Marcela Mosqueda el diputado del frente grande dijo en declaraciones la 21 radio no se está cumpliendo con la ley del estatuto del docente, con la ley de educación, y se están realizando descuentos de forma ilegal y arbitraria, y desfinanciando la infraestructura escolar, los comedores escolares

El diputado por el frente grande Daniel Trabalón declaró: “La verdad que si nosotros llegamos preocupados por la situación de la ministra de educación de la provincia salimos más preocupados después de la interpelación. Una interpelación cuyo pedido se había presentado hace dos meses y medio y recién se lo pudo realizar el pasado jueves y donde la ministra ratifico todas las denuncias que vienen realizando desde el frente gremial educativo. La provincia tuvo ochenta días de paros producto y responsabilidad del gobernador de la provincia y de la ministra, que no cumplen con la ley.  La comisión de política salarial que está establecido en  una ley del estatuto docente que tiene rango institucional, saben cuándo se reunió la comisión de política salarial por última vez, en marzo del 2018, después de eso hasta diciembre no hubo ninguna reunión. En marzo le ofrecieron a los docentes un 10% en cuotas y llegamos a diciembre con una inflación del 45%. Lo que es grave es que la ministra reconoció que los descuentos que se están haciendo ahora no tienen marco regulatorio es decir, los descuentos que se le hacen a los docentes son totalmente arbitrarios, discrecionales e ilegales. Cuando nosotros solicitamos la documentación la ministra nos dijo que no tenía ninguna, que tienen una formula y en base a eso se calcula y que hicieron dos días de descuento, esa  fue la explicación dada, lo cual además es mentira. Hay docentes que cobran de sueldo 18000$ o 1.5000$ o 2.0000$ y le descontaron 4.000$ o 5.000$, esto es como para dar un ejemplo de cómo se está manejando el gobierno fuera de la ley.

DESFINANCIAMIENTO Y REFACCIONES QUE NO SE CUMPLEN

Hay dos temas centrales, uno es  el financiamiento a las escuelas, la ley provincial establece en el artículo 21, no lo decimos nosotros sino la ley que la ministra tiene que cumplir, dice que todos los meses las escuelas tiene que recibir partidas de sostenimiento que deben estar actualizadas y deben llegar en tiempo y forma. Saben cuánto se destinó este año para esta cuestión, nada!. La provincia del Chaco no cumple con la ley y no se destinaron recursos. El otro tema es el tema refacciones para lo cual se aplicaron 36.000.000$ en todo el año para más de 2.000 escuelas. Una cosa es lo que algunos medios trasmiten y otra es lo que ministra dijo, y ella dijo que no se cumple con la ley, no se mandan por ejemplo las partidas de sostenimiento. Una de las consecuencias que tenemos es por ejemplo establecimientos con problemas edilicios, problemas en los baños en los cursos, de luz, las ventanas rotas y esto es consecuencia de no cumplir con el financiamiento.

REFRIGERIOS

Para los comedores escolares se destinan 200.000.000$  en el año entre los fondos nacionales y provinciales, este monto no se actualiza hace dos años, dos años que no se aumenta a pesar de la inflación galopante. La consecuencia es que para el refrigerio en el Chaco el estado nacional y el estado provincial destinan 3,80$ por día por alumnos. Y los más grave es que la ministra no planteó aumentar el año que viene el monto ni hizo referencia a  cuándo va a aumentar.

Es decir se está  sin cumplir con la ley del estatuto del docente, estamos sin cumplir con la ley de educación, realizando descuentos de forma ilegal y arbitraria, desfinanciando la infraestructura escolar y  los comedores escolares



COMPARTIR:

Comentarios