Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de diciembre de 2018

SECHEEP CULPA A NACIÓN POR LAS "IMPAGABLES" FACTURAS DE LUZ

Desde el área de estudios de Costos y Tarifas de Secheep informaron que el principal factor del elevado precio de las facturas de luz que pagan los chaqueños se debe al constante aumento de la energía mayorista que el Gobierno nacional implementó desde enero de 2016 a la fecha.

En agosto de este año, en el marco de la quita de subsidios que implementa la Secretaría de Energía de la Nación, el costo subió un 38,9%, con lo que el incremento total desde diciembre de 2015 a agosto de 2018 es de 2050%.

Hace algunas semanas, los usuarios chaqueños están recibiendo las facturas correspondientes el periodo 9 y 10, que deberán abonar con vencimientos mensuales. Además, se agregó la primera cuota de las 12 en las que se abonarán los consumos de los periodos 5, 6, 7 y 8, que no habían sido facturados, ya que en lo que va del año, los chaqueños recién pagaron 4 facturas de 2018.

 “Con razón, algunos usuarios se manifiestan preocupados por los costos de la tarifa, aunque erróneamente creen que Secheep ha realizado un incremento de la misma. La realidad es que la suba que estamos teniendo los chaqueños se debe a un nuevo incremento en el costo mayorista que es establecido por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación”, señaló el presidente de Secheep, José Tayara.

En el marco de la quita de subsidios, Tayara agregó que desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2018, cuando fue la última suba, la energía que compra Secheep pasó de 68 pesos el megavatio/hora a 1.400 pesos, que sería una suba del 2050% mientras que en Chaco el kwh pasó de 0,57 pesos a los 4 pesos que se paga actualmente.

 

“Con el pago de la última factura, los usuarios chaqueños estamos viendo valores importantes a pagar, pero esa suba es exclusivamente de la Nación, ya que Secheep solo traslada ese costo a las facturas”, señaló Tayara, quien recordó que “en el Chaco, debido a acciones judiciales contra la Secretaría de Energía de la Nación que afectaron entre otras cosas la facturación y recaudación de Secheep, los chaqueños veníamos pagando una tarifa ‘desactualizada’ respecto del resto del país, donde este aumento impacto de lleno hace varios meses”.

El 50 por ciento de la factura, va a la Nación

Otro tema relacionado a lo que pagan los chaqueños cuando abonan las facturas de luz, tiene que ver con la conformación de los montos que se pagan en cada boleta.

Tayara informó que a diciembre de 2018, la mitad del dinero que paga el usuario en cada factura, va directamente al pago de la energía mayorista. “En una factura de 1.000 pesos, el 50 %, es decir 500 pesos va directamente a Cammesa en concepto del costo mayorista, además, hay un 17,4% que es del IVA, y otra porción para la tasa de alumbrado. “Sólo el 21,6% percibe Secheep en concepto de su Valor Agregado de Distribución (VAD)  a eso se suma un 4,9% que es el cargo tarifario, y esos dos ítems, están para obras, materiales, herramientas, transformadores, salaros, insumos, vehículos, etcétera”, agregó.

 

En ese sentido, recordó que “para solicitar una actualización del VAD, Secheep debe realizar una audiencia pública, tal cual se hiciera en febrero último, pero de ningún modo un aumento es algo que se pueda decidir unilateralmente y salteando ese importante acto de participación ciudadana”, destacó Tayara.

El pago en 12 cuotas del cuatrimestre mayo-agosto

En el marco del plan de normalización del proceso de facturación, Secheep cobrará las boletas de mayo, junio, julio y agosto de 2018, en 12 cuotas distribuidas desde la facturación de septiembre de este año, que son las que en estos días están recibiendo los chaqueños.

 

La medida establece el cobro en cuotas de los periodos 5 (mayo), 6 (junio), 7 (julio) y 8 (agosto) del consumo de energía, busca acortar el desfasaje en los vencimiento de la facturación de Secheep de 160 días (en promedio) a menos de 60 días (lo normal).

 

Hay que recordar que el retraso se produjo en 2017, en el marco de medidas judiciales que recayeron sobre el precio de la energía mayorista impuesto por el Gobierno nacional y que obligó a reestructurar el proceso de facturación de Secheep. Como consecuencia de ello, durante el año pasado, los chaqueños recibieron y abonaron solo 8 facturas, es decir 4 menos de las habituales 12 que se entregan a lo largo del año.

La importancia de disminuir el consumo

El titular de Secheep dejó un mensaje a la comunidad. “A diferencia de otras provincias y/o jurisdicciones, y debido a diferentes presentaciones judiciales en contra de la Secretaría de Energía de la Nación, en el Chaco veníamos pagando una tarifa ‘desactualizada’ al resto del país. Con estas facturas de septiembre y octubre que están llegando a los domicilios, recién los chaqueños tendremos una certeza del precio testigo del costo real de la energía que actualmente está vigente en todo el país”, señaló.

El costo de la energía no es barato. La única forma de atenuar los impactos de la suba es realizar un uso racional y adecuado de la electricidad. “El promedio de consumo en cada hogar chaqueño es de unos 550 kwh mensual, esta cifra es más del doble de la media nacional que está en 250 kwh. Si bien la mayoría de las jurisdicciones tiene otros recursos como el gas natural, en nuestra provincia el consumo es uno de los mayores y eso, indefectiblemente afecta la economía de los hogares, ya que con la quita de subsidios del Gobierno nacional a todos los ciudadanos, los precios son elevados”, destacó Tayara.

La situación con Cammesa

La semana pasada, el gobernador Domingo Peppo rubricó en Buenos Aires un convenio con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un préstamo con 4 mil millones de pesos para que Secheep pueda cumplir con Cammesa con sus obligaciones vencidas y por vencer de octubre, noviembre y diciembre, es decir un pago a futuro.

El objetivo es recuperar el equilibrio financiero de las cuentas que estaban en mora, en gran parte por las medidas judiciales que impidieron a Secheep poder facturar y cobrar.

De los 4100 millones de pesos, unos 1300 millones corresponden a las facturas de octubre, noviembre y diciembre que todavía no se efectivizaron.

El principal problema a la hora de saldar en tiempo y forma la deuda con Cammesa está directamente relacionado con las medidas judiciales del Defensor del Pueblo contra la Secretaría de Energía de la Nación que impidieron el normal proceso de facturación de Secheep. El año pasado, ningún chaqueño pagó más de 8 facturas producto de los amparos judiciales, cuando en total son 12, “incluso algún diputado provincial opositor que ahora acusa que nosotros cobramos y no pagamos Cammesa, también pagó 8 facturas, como todos los chaqueños”, señaló.

 

 Por último, Tayara instó a los legisladores de la oposición, que “sean sinceros con los chaqueños. Que le cuenten la verdad sobre los costos y aumentos de la energía que impulsó el gobierno nacional, que dio un enorme salto de 2.050% en poco más de dos años y medio y que en definitiva vamos a pagar todos los chaqueños”, finalizó.

http://www.diario21.tv



COMPARTIR:

Comentarios