Jueves 28 de Marzo de 2024

30 de noviembre de 2018

ABOGADOS DE TODA LA PROVINCIA PRESENTARON UN PROYECTO PARA ADECUAR LA ESTIPULACIÓN DE SUS HONORARIOS

Se trata del proyecto de ley 6414/18 que tuvo ingreso en el día de hoy a la Cámara de Diputados y fue respaldado por la presencia de abogados de toda la provincia en el Recinto de Sesiones.

Los diputados Hugo Sager, Nadia García Amud, y Juan Manuel Pedrini, quienes firmaron entre otros la propuesta, escucharon a los profesionales del derecho que pretenden una adecuación en sus honorarios y para ello concurrieron desde distintos puntos de la provincia del Chaco. Acompañaron en la presentación los abogados Gastón Navarro (pte del Colegio de la V Nominación de Gral. San Martín; Sergio Benito (pte del Colegio de la IV Nominación de Charata), y Ricardo Urturi (pte del Consejo de Profesionales de Resistencia).

 

La diputada Nadia García Amud, explicó que el proyecto de ley “contempla la regulación de los honorarios de los abogados”. “Es una deuda pendiente de hace mucho tiempo” observó recordando que la ley que rige actualmente (2011) tiene más de 40 años de antigüedad. En ese sentido consideró “importante adecuar la estipulación de los honorarios de los abogados a las realidades actuales” y en esa línea precisó que “en el proyecto se propone una nueva Unidad de Medida que es el “JUS” y tras cuestiones más como por ejemplo contemplar otras figuras jurídicas, o situaciones jurisdiccionales, que se fueron creando a medida que fue pasando el tiempo y que la ley que  hoy rige los honorarios no los contempla” precisó la joven legisladora que apreció que la iniciativa “es una reivindicación para los abogados, no solo como profesionales del derecho, sino también es beneficiosa para los justiciables, esto es para aquella persona que contrata un abogado, ya que le va a dar una seguridad económica en lo que es la determinación de los abogados.

 

Sager,agradeció la presencia de los profesionales a quienes le comentó acerca de la última sesión itinerante en la ciudad de Charata, cuestión ésta aclaró que fue una decisión de todos los legisladores, pero “como propuesta básica de la presidenta Elida Cuesta” dijo a quien disculpó su imposibilidad de estar físicamente, no obstante, haber firmado la propuesta legislativa. “Queremos agradecerles que hoy estén acá, que hayan elegido este lugar para la presentación de este proyecto y también agradecer el trabajo que han tenido para con esta Cámara, específicamente, con la Comisión de Legislación que va a permitir que el día miércoles estemos avanzando con posibilidad de sancionar un nuevo código procesal de Familia” destacó Sager que sumó el agradecimiento por la participación que han tenido todos los colegios, acompañando a esta Legislatura en las entregas que se han hecho hasta ayer del Digesto Jurídico. Al respecto resaltó el trabajo conjunto del cual “seguramente algunos de ustedes ha participado, pero que ha tenido no solamente la presencia de la Universidad sino también de un trabajo continuo de esta Legislatura algo destacable porque no siempre ocurre. De una presidencia a otra  ha tenido una línea de trabajo que permitió que la mayor parte de los profesionales y las circunscripciones judiciales de nuestra provincia cuente con el Digesto Jurídico más allá que está a disposición de todos” valoró el legislador.

 

Sobre el proyecto – que también firmó – consideró que “todo es perfectible seguramente del análisis y enriquecimiento que se hará en su discusión saldrá la mejor ley”. “Sepan que nuestra presencia física más allá de la presencia de  los legisladores que ya han estampado su firma,  garantizar el tratamiento del mismo, la profundización de los que se pueda hacer entendiendo que toda ley que surge del consenso siempre es beneficioso para la ciudadanía” admitió Sager.

 

Por su parte el diputado Juan Manuel Pedrini, agradeció la presencia de los abogados en la Casa de la Democracia y los felicitó por la iniciativa que dijo “va a traer sin duda tranquilidad a todos ustedes” además hizo un reconocimiento al trabajo profesional que realizan y consideró que la propuesta “traerá certeza a quienes contraten sus servicios”. “No solo es bueno para ustedes sino para el resto de las ciudadanía que muchas veces requerimos los servicios de un abogado” aseveró el legislador que también recalcó que en el proyecto “estamos creando una unidad de medida de honorarios profesionales, pero que no tengo duda que no la van a usar solamente ustedes”. “Vamos a incorporar a la vida económica de la provincia una unidad de medida, que es lo que pasa en otras jurisdicciones que toman esto hasta como método de indexar contratos o de actualizar cualquier tipo de deuda”. “Esto también va a ser una unidad de medida en una economía inflacionaria que va a dar determinada certeza de pago” observó el legislador.

 

El abogado Ricardo Urturi del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia, señaló que esta presentación“es el puntapié inicial, ya que hoy en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña hubo un congreso donde nos reunimos todos los abogados de la provincia para tratar esta problemática y para delinear algunas cuestiones que van a ser sujetas a debate y apreciaciones, porque es un proyecto que fue bien trabajado, pero siempre hay opiniones diversas, cuestiones que hay que pulir, y esa es la tarea que estamos dispuestos a realizar con ustedes” sostuvo el abogado.

 

El Proyecto de ley  6414,18 lleva la firma de los diputados: Juan José Bergia, la Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, Hugo Dardo Dominguez, Nadia Soledad García Amud, Juan Manuel Pedrini y Hugo Abel Sager,

 

 



COMPARTIR:

Comentarios